Lifestyle

Cómo sacar manchas de té de un mantel

Es muy común que al tomar cualquier líquido unas gotas caigan al mantel, o que alguien derrame una taza o vaso dejando manchas muchas veces difíciles de quitar. Afortunadamente, las manchas de té son en general muy fáciles de quitar, especialmente si actuamos a tiempo y seguimos algunos sencillos consejos de cómo sacar manchas de té de un mantel.

PUBLICIDAD

Trucos para limpiar manchas de té de un mantel

Necesitamos:

  • Esponja
  • Agua fría
  • Vinagre
  • Sal
  • Blanqueador (para manteles blancos o resistentes)
  • Blanqueador no decolorante (para manteles de color)
  • Servilleta
Imagen thinkstock

Lo primero que tenemos que hacer para poder sacar manchas de té de un mantel es absorber el líquido con una esponja humedecida en agua fría, no debe estar empapada pues la mancha podría extenderse más. Después dejaremos remojando el mantel en agua limpiar y fría mínimo media hora. El agua de remojo puede tener algo de detergente quitamanchas.

Pasados los 30 minutos, lavamos nuestro mantel como de costumbre con detergente suave. Es importante no poner jabón de barra directamente en las manchas de té pues los taninos se pueden fijar más en lugar de quitarse.

Si la mancha del mantel es vieja o muy persistente podemos usar una solución de vinagre blanco y agua para limpiarla (una cucharadita de vinagre por un litro de agua fría), dejamos remojar nuestro mantel en esta solución unos diez minutos y luego enjuagamos y dejamos secar antes de lavar el mantel como de costumbre.

Es muy importante que no mezclemos productos químicos, por eso enjuagaremos previamente la prenda si ya hemos usado algún producto de limpieza como blanqueador o peróxido.

Cómo limpiar manchas de té en telas delicadas

Imagen Thinkstock

Si nuestro mantel es de algodón y la mancha es difícil de quitar, lo mejor es hacer una solución de tres tazas de vinagre con una de agua simple, dejamos la mancha en remojo por un rato y tallamos cuidadosamente la zona manchada.

PUBLICIDAD

Cuando la mancha no se retira podemos tratar de absorberla con sal de grano o sal molida. Los cristales de sal suelen emplearse para absorber y diluir manchas difíciles, por esa razón podemos limpiar el té en tela delicada si los usamos. Si usamos sal es importante enjuagar bien antes de lavar nuestro mantel. También es importante no tallar demasiado fuerte con la sal pues podríamos romper las fibras de la tela y la percudiremos.

Si nuestro mantel es de una tela que se lava en seco es mejor que lo envíemos a una lavandería profesional.

Es muy importante no secar con calor ni planchar, o dejar en un lugar muy caliente nuestro mantel o servilletas manchados de té, pues el calor tiende a fijar las manchas. También es muy importante el no dejar mucho tiempo una prenda manchada en remojo pues el agua puede podrirse, percudir y apestar las prendas.

Sacar manchas de té de un mantel es algo muy fácil si seguimos estos sencillos consejos de limpieza.

Quédate en Hogar Total para aprender cómo lavar los manteles blancos y los manteles de crochet.