Lifestyle

Cómo sacar manchas de barro de la alfombra

¿Tus hijos han vuelto de acampar y la alfombra quedó con barro? ¡Tranquila! Tiene solución. En esta entrega te contamos cómo sacar manchas de barro de las alfombras de cerdas no lavables, sintéticas y naturales.

PUBLICIDAD

Consejos para quitar manchas de barro de las alfombras

¡Despacio! No te apresures a mojar tu alfombra o a ponerle algún producto de esos que prometen soluciones milagrosas. Antes de limpiar una alfombra debes ver de qué material está hecha para saber qué solución de limpieza o producto será el indicado para usar.

Imagen Thinkstock

Si la alfombra está confeccionada con material artificial, será más fácil remover manchas de barro. En cambio, las telas no lavables como acetato, arpillera, fibra de vidrio, rayón, cuerda, seda y lana, no deben ser mojadas, o al menos no con frecuencia, porque podrían encoger y perder su forma. Y si usas limpiadores muy fuertes en una alfombra de material natural, esta terminará por degastarse y desteñir.

¿Cómo quitar el barro de alfombras no lavables?

Imagen Thinkstock
  • Primero deja que el barro se seque, luego talla la parte sucia de la alfombra con un cepillo de cerdas duras, y barre el polvo sobre un papel o recogedor de mano.
  • Si la mancha de barro persiste, cuelga la alfombra en un tendedero al aire libre y con un palo golpéala hasta que salga el polvo de barro.
  • Si aun así no sale la mancha, humedece una esponja con agua y unas gotitas de vinagre blanco, y aplícala en el área de la mancha. Presiona por unos segundos sobre la mancha y retira la esponja. Si la humedad es mucha, seca con un paño el área húmeda.

¿Cómo limpiar el barro de alfombras sintéticas?

Imagen Thinkstock
PUBLICIDAD
  • En una cubeta haz una solución de detergente y agua. Con un paño remojado en la solución, talla las áreas sucias de la alfombra varias veces de manera rápida, hasta quitar todo el barro posible.
  • Después, con otro paño remojado en agua tibia haz presión sobre la alfombra por unos segundos para retirar toda la humedad con barro. Repite el procedimiento si la suciedad persiste en la alfombra. Vuelve a quitar la humedad, con un paño seco.

¿Cómo eliminar el barro en alfombras naturales?

Imagen Thinkstock
  • Aspira todo el polvo posible que se encuentre en tu alfombra.
  • En un frasco con dispensador coloca una solución de agua con detergente bien disuelto y rocía las manchas de barro de la alfombra.
  • Luego absorbe con un paño seco toda la humedad posible presionando por unos segundos la zona de la mancha donde tallaste.
  • Después haz una nueva solución con vinagre y agua, colócala en una botella con dispensador, y rocía la alfombra con ella. Seca la zona de la mancha con un trapo seco, y repite nuevamente rociando con el aerosol y volviendo a secar.
  • Vuelve a rociar la zona con la primera solución de detergente y seca con un paño seco toda la humedad restante.
PUBLICIDAD

Un último consejo: Antes de entrar a la sala o el lugar donde tengas la alfombra, procura quitar el fango que tengas en tus zapatos. Saca tu alfombra al sol y retírale el polvo a golpes con un palo o raqueta deportiva, así no penetrará el polvo, será menos frecuente su lavado y más fácil su limpieza.