Lifestyle

Cómo renovar a un comedor viejo

Bien dicen que “lo que el rico desecha, el pobre lo aprovecha”, y aunque este dicho es muy literal, también se puede entender como una oportunidad de reciclar algo que para otra persona ya no tiene uso, lo mismo puede pasar con nuestros propios muebles que por su desgaste los podemos convertir en nuevos proyectos y así darles una segunda vida.

PUBLICIDAD

Cuando comenzamos una nueva vida, como un cambio de ciudad, un matrimonio o la primera vez que nos mudamos solos, es muy común que desde familiares hasta vecinos tiendan a reglarnos todo tipo de cosas que si bien por educación no podemos rechazar, quizá ese sofá de la abuela o al comedor rústico de la suegra, no es lo que teníamos pensado para nuestra decoración del nuevo hogar, pero lo que sí podemos aplicar es nuestra creatividad para aprovechar estos obsequios y convertirlos en elementos modernos y con estilo único.

En algo que estoy trabajando actualmente es en la renovación de un comedor digamos, realmente básico que me obsequiaron hace poco, las sillas son de metal, el asiento forrado de tapiz verde y desgastado, la mesa se compone por una base de metal adaptado con una tabla de triplay por encima. Si tienes algo parecido en casa, espero te puedan ayudar las siguientes ideas para renovar el comedor.

Materiales:

  • Tela de tapicería u otro tipo de tela resistente, elige el color que te plazca y que combine con la decoración del comedor.
  • Silicón en barra con pistola, hilo que combine con la tela, grapas (opcional), tijeras y agujas.
  • Una placa de espuma de poliestireno expandido (unicel), del tamaño de la mesa, con un grosor de 2cm a 3cm., con un largo y ancho de 5cm más de cada lado si la madera cubre únicamente el área de la base. Si esta sobresale un poco más, entonces el unicel deberá medir lo mismo que la tabla. Si sólo cuentas con la base, necesitarás conseguir una madera delgada pero resistente para colocar y posteriormente el unicel.
  • Pinturas de cartel, de los colores que elijas, puede pintar tu mesa de un tono uniforme o jugar con varios colores.
  • Vidrio delgado que cubra las mismas medidas que el unicel.
PUBLICIDAD

Procedimiento:

  • Con el material mencionado vamos a irle dando nueva vida a las piezas del comedor, comenzando con el asiento de las sillas. Para ello coloca la tela encima del asiento y corta un cuadrado que sobresalga unos 10cm de cada lado, dobla hacia adentro y cose o pega con las grapas.
  • Para el respaldo vamos a colocar la silla en el suelo sobre la tela doble y dibujar el contorno de ésta. Dibuja otra línea alrededor del contorno a 3 cm de distancia recorta entre estas dos líneas y cose por los 3 lados, dejando la parte inferior libre, voltea la tela y listo tendrás unas fundas para cada respaldo.
  • Para renovar la mesa del comedor, vamos a pintar el unicel, ya sea de color uniforme o bien puedes dibujar unos cuadros y rectángulos y pintarlos con colores que hagan juego. El unicel toma una apariencia de piedra, así que lucirá muy bien. Es muy importante que las pinturas sean a base de agua.
  • Por último una vez que seque la pintura, colocaremos el vidrio encima. Luego sólo será una cuestión de elegir con qué decorar la mesa de comedor: velas decorativas, centros de mesa, etc. y así habrás logrado renovar el juego de comedor.

Estas y otras ideas nos ayudarán a remodelar muebles, adornos y múltiples objetos a bajo costo y con nuestras propias manos, así que dinos, ¿tienes más ideas para decorar y reciclar?