Si estás organizando una cena elegante en casa con personas importantes para ti, repasa estas reglas básicas de etiqueta para usar utensilios, para saber cómo causar una buena impresión.
¡Aprende las reglas básicas de etiqueta para usar utensilios!

¿Cómo colocar los utensilios en la mesa?
El orden es indispensable si de etiqueta se habla, pues marcará el éxito o el fracaso de tu cena. Coloca los utensilios a los lados del plato, a la izquierda los tenedores, y a la derecha los cuchillos y la cuchara, tantos como platos sirvas.
Por ejemplo: a la derecha coloca (de afuera hacia adentro) un cuchillo para la entrada, otro para el plato principal y una cuchara. A la izquierda, más afuera el tenedor para la entrada y luego el de la cena. Los cubiertos para el postre se colocan arriba del plato, en paralelo al borde de la mesa.
Los pinchos de los tenedores van hacia arriba y el filo de los cuchillos va mirando al plato.
El tenedor y el cuchillo más cercano al plato son los que se usan para el plato principal.
Lee también: Cómo decorar una mesa de comedor

¿Cómo usar los utensilios?
Siempre se toma primero el tenedor y el cuchillo que están por afuera del plato. El tenedor va en la mano que comes y escribes habitualmente, aunque para cortar la carne (o lo que debas cortar) tendrás que cambiarlo de mano. Un vez que cortes el bocado, vuelve a cambiar de mano los cubiertos para que quede el tenedor en la mano hábil, dejando el cuchillo en descanso y recién allí lleva el trozo a tu boca.
Te recomiendo: 3 maneras de limpiar los cubiertos de metal
Si debes dejar los cubiertos en la mesa pero aún no has terminado de comer, la forma correcta de indicar descanso es colocando el tenedor y cuchillo cruzados sobre el plato o en diagonal sin que lleguen a cruzarse. Las dos formas son correctas, pero recuerda siempre poner el filo del cuchillo hacia adentro y los pinches del tenedor para abajo.
Para indicar que ya terminaste de comer, coloca los dos cubiertos juntos sobre el plato, como si marcaras las 15 en un reloj, con los dientes del tenedor hacia arriba.
No te pierdas: Tipos de manteles para decorar mesas
Recuerda que puedes utilizar estas reglas todos los días en casa, aunque tan solo pongas un cuchillo y un tenedor. Y si tienes una fiesta o cena importante, te lucirás con estas simples reglas sobre los utensilios, algo que todas deberíamos saber aunque mucho no practiquemos.
