El vino es uno de los productos que usualmente se consume en toda casa, en un restaurante, o en una reunión con amigos, por lo que seguramente, tarde o temprano, tengas que enfrentarte con una mancha de vino en tu ropa, la alfombra o cualquier otro tejido (si es que ya no lo hemos hecho). Para que uno de estos accidentes no te prive de tu prenda o alfombra favorita, hoy veremos cómo quitar manchas de vino tinto con unos simples trucos de limpieza.
Cómo quitar manchas de vino tinto

Pero antes de limpiar cualquier mancha, debes recordar que mientras más rápido actúes, es decir mientras la mancha permanezca húmeda, más fácil será erradicarla, por lo que si no puedes intentar eliminarla de inmediato, por lo menos intenta mojarla con agua, o vino blanco inclusive, para evitar que se adhiera al tejido con más fuerza.
Comenzando a eliminar la mancha de vino
Lo primero que harás será intentar absorber la mayor cantidad de vino de la prenda, utilizando para ello una servilleta o toalla, aplicándola desde los bordes de la mancha hacia adentro. Luego puedes humedecerla con vino blanco o un poco de bicarbonato de sodio diluido en agua. Vuelve a secar con un paño, y reitera el procedimiento con el agua carbonatada.
Agua oxigenada y jabón
Si la mancha de vino tinto persiste, puedes probar con un solución de partes iguales de agua oxigenada y jabón liquido, con la cual tendrás que empapar toda la zona manchada, dejar reposar durante unos minutos, y proceder a secarla con cuidado. Pero antes de realizar esto, prueba en alguna parte discreta de la alfombra o prenda que la solución de agua oxigenada no destiña o cause algún otro daño.
En casos de que la mancha sea sobre una alfombra, puedes utilizar agua oxigenada directamente sobre la mancha, dejar reposar por unos minutos, y luego rociarla con una solución de agua y limpiador de alfombras, procediendo luego a secar con cuidado la zona manchada.
Vinagre como primera y segunda opción
En caso de que el agua oxigenada resulte dañina para el tejido manchado, puedes utilizar en su lugar un poco de vinagre, Deberás colocar una cucharada de este producto junto a una cucharada de jabón líquido en 2 tazas de agua tibia. Cuando la solución esté lista, sólo tendrás que empapar con ella la mancha, y secar luego que haya actuado durante unos minutos.
Asimismo, al momento de producirse la mancha de vino tinto, sobre cualquier tejido, puedes utilizar un poco de sal fina para reducir la expansión de la mancha, absorber parte del liquido, y facilitar la posterior eliminación de la marca; pero lo que no debes utilizar es agua caliente, ya que, al contrario del efecto buscado, las altas temperaturas podrían hacer que la mancha se acentúe mucho más rápido.
Todos estos trucos caseros para eliminar manchas de vino tinto han sido probados y han dado excelentes resultados, por lo que ante un accidente con tu copa de vino, sólo debes aplicar alguno de estos consejos, con mucho cuidado, para eliminar de tu prenda cualquier residuo de un forma sencilla. Y recuerda lavar bien la prenda como lo haces habitualmente luego que la mancha hay sido removida.



