Lifestyle

Cómo limpiar monedas antiguas

Si tienes monedas antiguas de acero o cobre que han perdido su esplendor y el óxido parece apoderarse de ellas, este artículo te interesará. Te contamos cómo limpiar monedas antiguas y devolverles su brillo.

PUBLICIDAD

Tips para quitar el óxido de las monedas

Imagen Thinkstock
  • Para que las monedas antiguas vuelvan a brillar, deberás dejarlas en remojo en ácido clorhídrico, puesto que éste hace que el óxido se remueva por completo y cubra cada moneda de una sal de cobre para que luzcan como nuevas.
  • Otra forma de quitar el óxido de las monedas viejas es colocarlas adentro de un vaso con vinagre, esperar un par de minutos para que actúe y finalmente lavarlas con agua.
  • En el caso de que desees limpiar los cardenillos de las monedas de plata, utiliza aceite de almendras dulces o mezcla alcohol y amoníaco, y frota las monedas con ésta mezcla.
  • Usa pastas con brillo y refriega las monedas con la ayuda de una franela para que puedan brillar. Es conveniente siempre tener dos paños a mano, uno para remover la suciedad y el otro para pulir.
  • Si las monedas están demasiado oxidadas, colócalas dentro de una olla con aceite de oliva y deja hervir. Retíralas y aplica jugo de limón por sobre las mismas. Al finalizar lava correctamente con agua. 

Consejos para limpiar metales 

Imagen Thinkstock
  • Nunca deberás lavar las monedas con líquidos que sean abrasivos ni corrosivos, pero si con productos que sean específicos para recuperar la plata y el bronce. Estos mismos podrás aplicarlos con una franela.
  • Hay personas que utilizan la pasta de dientes para limpiar las monedas y luego las lavan con agua. Este tratamiento es muy efectivo, simplemente tendrás que utilizar un paño limpio y seco para secarlas, y en cuanto se pueda, utiliza un secador de cabello a distancia razonable para que no queden húmedas en lo absoluto.
PUBLICIDAD
  • Si las monedas no estuvieran demasiado envejecidas, puedes utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves para cepillarlas. 
  • Recuerda siempre que antes de empezar a limpiar las monedas, tendrás que asegurarte de que no tengan un valor muy grande, puesto que puedes llegar a desvalorizar las mismas. Esto podrás conocerlo consultando siempre en los libros de numismática o bien, acercándote a un especialista en este tema con las monedas en mano.

Esperamos que este artículo haya sido útil para ti y que puedas compartirlo con todas tus amistades. Sigue en Hogar Total para aprender más tips para limpiar metales.

Relacionados: