null: nullpx
Entretenimiento

Sin poder salir bajo fianza, Esteban Loaiza exige saber quién lo delató a las autoridades

De cara a una audiencia preliminar, la representación legal del viudo de Jenni Rivera solicitó detalles sobre el informante que alertó a las autoridades sobre las movidas del expelotero.
2 May 2018 – 8:13 PM EDT

A dos semanas de su audiencia preliminar, la defensa del viudo de Jenni Rivera, Esteban Loaiza, presentó una moción para que el ministerio público divulgue el nombre del informante que alertó a las autoridades sobre las movidas del pelotero jubilado.

El pasado 27 de abril, la licenciada Janice Deaton presentó dos escritos ante el Tribunal del Distrito sureste de California, según el expediente electrónico del caso. En una moción, de tres páginas, consignó la urgencia en conocer la identidad del informante, que propició que la Unidad de Supresión de Narcotráfico en la Frontera, de la Oficina del Alguacil de San Diego, detuviera al exlanzador el 9 de febrero pasado.


Todoterrenos de Hummer y Jeep: la otra pasión de Esteban Loaiza

Loading
Cargando galería

En la otra moción, Deaton ofreció una relación de hechos que añadió piezas nuevas al rompecabezas del caso federal por narcotráfico que podría enviar a Loaiza a la cárcel por un mínimo de 10 años y causar su eventual deportación a México, su país de origen.

La declaración de hechos confirmó que las autoridades vigilaban a Loaiza porque sospechaban que estaba involucrado en el trasiego de drogas, pero reveló que la detención del viudo de la ‘Diva de la Banda’ ocurrió cuando en su camioneta Mercedez Benz no respetó una señal de pare dentro del estacionamiento de la tienda Home Depot, cerca de su casa en Chula Vista, San Diego.

Deaton explicó que los agentes observaron al hombre, de 46 años, manejar su vehículo del estacionamiento del Home Depot a su residencia en la Avenida Fern y entrar al garaje, cuya puerta cerró tras estacionarse en el lugar. Luego lo volvieron a seguir cuando regresó al estacionamiento del Home Depot y colocó la Mercedez Benz frente a su todoterreno Hummer, modelo del 2006. Otro dato nuevo pues se desconocía que tenía dos carros estacionados en el mismo lugar público.

“Basados en los informes parece que al menos un informante está involucrado en este caso”, afirmó la letrada en uno de los primeros documentos del caso que menciona la existencia de un confidente.


Los pasos de Esteban Loaiza a prisión: la violación de tránsito que desembocó en un arresto

Loading
Cargando galería

Una vez los agentes detuvieron a Loaiza usaron un can para detectar narcóticos, que hizo una alerta, aunque no se encontraron drogas en la camioneta. La moción no aclaró si el can olfateó la Hummer, pero sí estableció que un detective cuestionó a Loaiza sobre la razón para estacionarse frente ese vehículo y que las respuestas ofrecidas por el exlanzador de las Grandes Ligas provocaron que los agentes lo detuvieran y procuraran una orden de registro y allanamiento de su casa, un documento cuya copia y detalles ahora exige la abogada.

En la casa de Loaiza, los agentes descubrieron 44 libras (20 kilos) de cocaína en una Nissan Versa que se encontraba en el garaje de la residencia y cuyas llaves tenía en su posesión el expelotero, un dato que no había sido divulgado antes.

Este es el contexto que apoyó las tres acusaciones iniciales que Loaiza encaró a nivel estatal y más tarde permitió el traslado del caso a un juzgado federal, donde Loaiza enfrenta un solo cargo de posesión de cocaína con intención de venderla.

Estas también son las circunstancias (un caso de drogas) que han llevado a todos los jueces que han intervenido en el proceso a imponer una fianza a Loaiza que contiene un requisito particular: demostrar que el dinero se adquirió de manera legítima y limpia. Por eso, es que continúa preso en el Centro Correccional Metropolitano de San Diego, a pesar de que el juez federal Anthony Battaglia rebajó la fianza de 200,000 dólares a 166,000 dólares y aceptó una propiedad como colateral del pago. Para quedar en libertad con grillete, el ahora acusado tiene que demostrar que la casa ofrecida por Ashley Esposito (su expareja y padre de su hijo Esteban Sage) como garantía de fianza se adquirió con dinero limpio.

La ex pasa la página


Pero mientras Loaiza continúa preso y a la espera de la audiencia preliminar pautada para el 11 de mayo, su otra expareja, la cantante Cristina Eustace pasa la página de este capítulo de su vida.

En entrevista con el reportero Tony Dandrades del programa Primer Impacto, Eustace aseguró que está enamorada y que podría llegar al altar este año. No ofreció muchos detalles solo que su novio se llamaba Alberto y que residía en México.

La también empresaria señaló que confiaba en la inocencia de Loaiza, padre su hijo Esteban Andrés, que este fin de semana cumplió tres años.

Yo creo que sí lo es (inocente). Ojalá que así lo sea por el bien de mi hijo”, aseguró Eustace.

Recordó que después de la separación Loaiza, quien ganó más de 43 millones de dólares en una carrera en las Grandes Ligas que se extendió 14 temporadas, no contaba con los recursos para cumplir con la pensión alimentaria de su hijo y que su familia le había contado que el hombre había sido muy generoso con los amigos durante sus años de abundancia.

“Es triste. Me acuerdo mucho que sus padres me platicaban que él era de buen corazón y que él le prestaba dinero a sus amigos, pues sus fiestas, pero tanto dinero imagínate. Me da tristeza porque imagínate ahora que él necesita ¿ dónde están todas esas personas que él ayudó?”, apuntó Eustace.

Más contenido de tu interés