Entretenimiento

Estas son las 10 condiciones para que Esteban Loaiza quede en libertad bajo fianza

El exlanzador y viudo de Jenni Rivera se encuentra detenido desde el 9 de febrero por un cargo grave de posesión de cocaína con intención de distribuirla, delito que lo expone a una pena máxima de 10 años de cárcel y a una posible deportación a México.

Las horas de Esteban Loaiza encerrado en el Metropolitan Correctional Center de San Diego (California) podrían estar contadas si el viudo de Jenni Rivera cumple con estas diez condiciones impuestas por la magistrada Nita Stormes en la Corte Federal de esa ciudad el pasado lunes y recogidas en un documento judicial al que tuvo acceso Univision Entretenimiento este miércoles.

Loaiza, de 46 años y nacido en Tijuana, fue detenido el pasado 9 de febrero y acusado de posesión de 11 libras (5 kilogramos) de cocaína con la intención de distribuirla, un delito que según las guías federales conlleva una pena de hasta 10 años de cárcel. De ser hallado culpable, se expone a la posibilidad de ser deportado a México, por restricciones en su estatus migratorio como residente de este Estados Unidos.

Diez requisitos para la libertad


  1. Tiene que ofrecer una muestra de DNA establecida por ley para propósitos de identificación.
  2. Debe comparecer en el juzgado y entregarse, según sea ordenado, a servir una condena.
  3. No podrá usar o poseer narcóticos. En el caso de drogas controladas, necesitará una autorización médica.
  4. Tiene prohibido viajar a México, donde mantiene una residencia.
  5. La fianza de 200,000 dólares será en efectivo o estará asegurada por una compañía de fianzas reconocida y solvente.
  6. Debe continuar trabajando o, en el caso de que no tenga, está obligado a iniciar los trámites para conseguir uno o continuar su educación.
  7. Ha de vivir en una residencia autorizada por los tribunales, a quien proveerá toda la información que facilite la comunicación entre las partes.
  8. Debe portar un grillete electrónico con GPS y permanecer bajo arresto domiciliario salvo que vaya a trabajar, estudiar, viste la iglesia, la oficina de su abogada Janice Deaton o acuda a sus citas judiciales.
  9. Tiene que pagar el costo de la supervisión electrónica.
  10. No puede poseer armas de fuego, ni estar en contacto con armas peligrosas.

Según la denuncia federal firmada por el agente Chad T. Plennes de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), el expelotero “a sabiendas e intencionalmente poseía con intención de distribuirla 5 kilogramos (11 libras) y más de una mezcla que contenía una cantidad detectable de cocaína”.