I Am Gotham
Reseña y análisis de Batman, "I Am Gotham" #02

El mes de julio de 2016 arrancó con todo para DC Comics y el primer gran debut que todos estaban esperando fue el de Justice League: Rebirth #01, un book que fue bañado de buenas críticas. Sin embargo vamos a pasarlo por alto un momento y vamos a concentrarnos en el murciélago que llegó a los estantes en Batman #02. Repasamos el book y aquí está nuestro análisis.
Más reviews: Reseña y repaso de Detective Comics #935
Batman #02 es un issue de 25 páginas, con guión de Tom King ( The Vision, The Sheriff of Babylon) y arte de la mano de David Finch ( Wonder Woman, Batman & Robin Eternal) y Matt Banning ( Wonder Woman, Legends of Tomorrow). En adelante repasaremos detalles de la trama, así que quedan advertidos: SPOILER ALERT.
Batman #02 presenta la segunda parte del arco argumental I Am Gotham que inició en Batman #01 así que definitivamente esa es una lectura necesaria antes de iniciar con este book. Para resumir en pocas palabras, Batman casi pierde la vida evitando un accidente aéreo, pero es rescatado a último momento por Gotham y Gotham Girl, dos nuevos superhéroes con habilidades como vuelo y fuerza extrema.

Tom King nos deposita automáticamente en la acción en este segundo número, con Gotham y Gotham Girl luchando contra Solomon Grundy al pie de la estatua de la justicia. Batman interviene a último momento para hacerles saber a los nuevos héroes que están haciendo un buen trabajo pero no lo suficiente bien, pueden mejorar. Esto deriva en Gotham solicitando a Batman la asistencia para lograr ser mejores y el caballero oscuro por supuesto dejándolo sin respuesta. La confianza es un gran problema para Batman y este es el tema principal que King aborda en el book que avanza a ritmo acelerado, aunque en su segunda mitad cambia la acción por escenas dialogadas con gran acierto por parte del escritor.
El comandante Gordon recibe una particular visita en su oficina de un hombre que alega haber sido quien liberó a Solomon Grundy, justo antes de suicidarse frente a él. Una referencia al futuro de la trama de los títulos del murciélago es dada cuando el hombre agonizando murmura la frase: “ Los hombres monstruo están viniendo…”. Como DC Comics ya nos hizo saber semanas atrás, el primer crossover de la era Rebirth involucrará a toda la familia del murciélago, e iniciará el 21 de septiembre con el lanzamiento de Batman #07 y será titulado Night of the Monster Men ( Noche de los hombres monstruo). Sin duda un detalle no menor que el tema haya surgido en este book, ya que al final de él descubrimos quién está detrás del futuro conflicto. En el último panel, haciendo su debut en Rebirth, nos encontramos con la aparición de Hugo Strange, que se encuentra interrogando prisioneros en una cárcel con el consentimiento de… ¿ Amanda Waller? La empleada gubernamental se encuentra observando con tranquilidad los procedimientos de Strange mientras que un oficial militar a su lado afirma: “ Felicitaciones, señora Waller. Finalmente ha salvado a Gotham City”.

King nos lleva a un ritmo increíble para encontrarnos con el descubrimiento final que deja un desenlace quizás cerrado pero genera ansias por leer el siguiente número. La labor de los ilustradores no es excepcional sino adecuada, salvando un par de paneles realmente bien realizados (como uno en la primer escena, donde Batman levanta sobre su cabeza el masivo cuerpo de Solomon Grundy para luego golpearlo contra el suelo); Finch y Banning no tuvieron en este número oportunidad para lucirse, tarea que retomarán seguramente en el próximo book.
Lo que más sobresale entonces en Batman #02 es un interesante guión que expone a un Batman sintiéndose vulnerable al haber tenido que ser rescatado (eventos de Batman #01) y llegando a la conclusión de que tiene que confiar en Gotham y Gotham Girl, cosa que no le resulta fácil. Como Alfred lo expresa en una escena, refiriéndose a Bruce: “ Para su cumpleaños número diez me pidió un cuchillo de duelo Katana, le regale un Wakizashi, lo cual me pareció más apropiado para su edad. No ha confiado en mí desde entonces”.

Aun así Batman enfrenta sus problemas de confianza y lleva a Gotham y Gotham Girl a una reunión en el tejado del departamento de policía de la ciudad, donde Gordon les informa de los acontecimientos que se dieron en su oficina. Cuando el caballero oscuro realiza su típica retirada silenciosa, los nuevos héroes se hallan sorprendidos por sus habilidades. Como Gotham dice: “ ¿Dónde está? Puedo ver a través de todo, puedo ver todo. Es imposible.” Gordon responde: “ No es imposible, chico. Es Batman”. La lección para los nuevos héroes es que más allá de sus nombres, Batman seguirá siempre siendo más Gotham que ellos o cualquier persona. El caballero oscuro y su ciudad es la más inquebrantable de las yuxtaposiciones.
Más reviews: Reseña y repaso de The Flash #1
¿Leíste Batman #02? ¿Qué otro book quisieras que repasemos? Deja un comentario para contarnos.







