My worst enemy
Batman es el forajido más buscado en las páginas de All-Star Batman #1


A nadie se le ocurrió quejarse cuando la noticia de que Scott Snyder volvería a escribir para Batman se hizo pública. Y es que el guionista estuvo a cargo del personaje por cinco largos años de éxito y la vuelta solo podía significa buenas noticias para el caballero oscuro. All-Star Batman #1 llegó a los estantes el pasado miércoles y desde aquí lo repasamos.
All-Star Batman #1 es un issue de 38 páginas a cargo del guionista Scott Snyder ( Batman, Batman & Robin Eternal) y los artistas John Romita Jr. ( Jupiter’s Legacy 2, Action Comics) y Danny Miki ( Batman, Justice League). En adelante entramos a territorio de spoilers así que si aún no lo leíste y piensas hacerlo, recomendamos que abandones aquí. SPOILER ALERT.
Una increíble serie de portadas a cargo de los dos dibujantes ya mencionados y además Dean White, Jock, Jordie Bellaire y Declan Shalvey son solo el comienzo de una aventura que fascina al lector, aunque no es mucha sorpresa considerando el enorme talento que se encuentra detrás. El característico ritmo acelerado de los guiones de Snyder no tarda en notarse cuando apenas pasados los primeros 4 paneles, Batman irrumpe a través de la ventana de un restaurant perdido en la ruta, mientras combate en simultáneo a Firefly y Killer Moth. Esto basta para que la historia nos atrape y el escritor planteará en adelante una estructura que aunque es pesada en flashbacks, se siente más bien como un montaje paralelo que va y viene en justificado orden aclarando los detalles que llevaron a Batman a esa situación.

Scott Snyder decidió sacar a Batman de Gotham, para anclarlo en una aventura de escenarios simples pero extraños para el personaje y John Romita Jr. fue la elección perfecta para ilustrar dicha aventura. El dibujante posee un estilo que guarda muchos parecidos con el modo en que Greg Capullo, anterior compañero realizador de Snyder, dibuja pero por supuesto logra dejar su sello. Menos preocupado por los detalles que Capullo, Romita Jr. dibuja con simpleza pero se las arregla para representar a la perfección los escenarios rurales y, lo que es aún más increíble, logra que Batman se vea y sienta amenazador incluso sin su ciudad en el fondo.

La trama involucra a Batman realizando un roadtrip en compañía de Two-Face y, aunque el objetivo exacto del viaje no se revela en este primer issue (solo sabemos que están yendo a una casa que se encuentra a 800 kilómetros de Gotham) se sabe por declaraciones de Snyder que el murciélago está planeando una suerte de rehabilitación para Harvey. Lo que sí nos enteramos en el transcurso de la historia que es el viaje fue en realidad un plan de Dent, quien se lo comunicó a Batman durante un momento en que la parte villana de su personalidad se encontraba dormida y el héroe aceptó ejecutarlo. Con todo el mundo pidiéndole a Batman que no lleve el plan a cabo (incluidos Alfred y Jim Gordon) Bruce decide hacer el viaje con Dent a su lado y no tarda en descubrir cuán mala fue la idea ya que Two-Face dejó atrás un anuncio televisivo explicando que si alcanzaban su destino toda la información secreta que posee de cada uno de los criminales de Gotham sería públicamente revelada. Por el contrario, el que lograra detener a Batman sería compensado con la fortuna robada de los tres jefes criminales más grandes de la ciudad. Como resultado, el viaje de Batman es interrumpido apenas un kilómetro y medio después de su inicio, con el batplane siendo derribado del aire, y la contienda en la zona rural inicia.

“ Todos tienen un lado del rostro que ocultan”, argumenta Harvey mientras da inicio al experimento social de la recompensa que incluso termina dando vuelta en contra de Batman a un grupo de civiles armados con armas de fuego, en un plan que nos recuerda mucho a aquellos ejecutados por el Joker de Nolan en The Dark Knight.

Batman combate en el escenario rural casi tan bien como en la ciudad y en un rato da de baja a los primeros caza-recompensas que vinieron tras él: Firefly, Killer Moth, Black Spider y la multitud furiosa de civiles. Sin embargo, ninguno de ellos fue quien derribó su avión. “ No te das una idea de los secretos que tengo de la gente, las cosas que te ocultan. Incluso tus personas más cercanas, los que amas. Todos.” Esta es la amenaza que Two-Face le extiende a Batman mientras el murciélago se las arregla para retomar el viaje, esta vez piloteando un camión y aunque parezcan vacías están palabras ocultan un secreto. En una clásica vuelta de tuerca que nos recuerda el exquisito estilo de narrativa implementada por Snyder en su tiempo pasado en Batman, nos enteramos que Alfred en persona fue quien derribó el batplane, suponemos en un intento de evitar que un secreto se sepa. Sin embargo, no fue suficiente. El viaje de Batman continúa y para saber qué pasará debemos esperar el siguiente issue de una serie que ya se postula como lo más recomendable de Rebirth.
¿Leíste All-Star Batman #1? ¿Qué otro book quisieras que repasemos? Deja un comentario para contarnos.







