I am Gotham, el final.
Batman y Gotham pelean a muerte en las páginas de Batman #5


La tercera semana de agosto trajo consigo el quinto issue de la nueva serie de Batman y entre sus páginas se cierra el primer arco argumental de la dupla King/Finch, I Am Gotham. Leímos Batman #5 y te acercamos este repaso de una de las mejores series de Rebirth.
En el issue anterior: La destrucción de Gotham más cerca que nunca en las páginas de Batman #4
Batman #05 es un issue de 25 páginas, con guion de Tom King ( The Vision, The Sheriff of Babylon) e ilustraciones de la mano de David Finch ( Wonder Woman, Batman & Robin Eternal). En adelante repasaremos detalles de la trama así que quedan advertidos, SPOILER ALERT.

Este issue, que incluye una literal batalla a muerte, comienza con una de las escenas más cómicas en lo que va de la serie. El Rango que King y Finch están logrando es asombroso y a esta altura parecen ya estar alardeando de seguridad al iniciar con una escena en la que Alfred debe reemplazar a Batman por unos minutos y, tras ponerse una capucha, acelera en el batmobile por las calles de la ciudad.

El auto choca directamente contra Hank Glover, también conocido como Gotham, el nuevo superhéroe de la ciudad que se volvió villano en el anterior número tras ser manipulado por Psycho-Pirate y presenciar la muerte de sus padres. Un Batman flacucho y de bigotes se baja del batmobile en ruinas para plantarle cara a la mole de Gotham que de inmediato sabe que no se encuentra frente al verdadero caballero oscuro. La farsa no dura mucho más ya que Batman le informa a Alfred que llegó al campo de batalla y en un segundo vemos al mayordomo salir corriendo en dirección contraria a Gotham lo más rápido posible.
De ahí en adelante el ritmo del book se dispara hacia adelante y se carga de acción, con Batman luchando para retrasar los avances del imparable Gotham. Tom King, que viene haciendo un excelente trabajo con los guiones, continua sorprendiendo con buenas ideas mientras corta la escena de acción con un montaje paralelo desde la batcave, donde Duke Thomas trata de consolar a Gotham Girl. La hermana de Gotham también fue manipulada por Psycho-Pirate pero el resultado fue una permanente sensación de miedo a diferencia de Hank que recibió una permanente inyección de ira que lo llevó a la conclusión de que destruir Gotham es la única forma de salvarla. ¿O es ese simplemente el efecto que la ciudad del murciélago tiene sobre los héroes de capa blanca? Una interesante pregunta establecida en el book anterior y que haya respuesta en este. ¿Puede cualquier héroe ser el héroe de Gotham?
Cuando la batalla se turna demasiado destructiva, Batman solicita una ayuda sin precedentes, y por primera vez en la historia la Liga de la Justicia en su totalidad se hace presente en Gotham para detener a Hank Glover.

El resultado es inesperado, con Gotham derrotando uno a uno a todos los miembros del equipo. Se nos revela que Bruce intentaba medir los poderes de su adversario a través de La Liga y, con un resultado tan impactante delante de él, recurre a un último intento: exigirle la verdad de cómo obtuvieron sus poderes a Gotham Girl.
Duke Thomas queda a cargo del interrogatorio mientras Gotham apalea sin problemas a Flash, Aquaman y Superman. La verdad que obtiene es terrible: “ Batman no puede ganar” revela Gotham Girl sobre un sublime panel que demuestra todo el talento de David Finch. Con el héroe vuelto villano mirándonos directamente a los ojos y todo el desastre que causó a sus espaldas. La contra imagen es un panel que muestra un Batman golpeado, tratando de ponerse de pie, una fantástica herramienta que el ilustrador utiliza para ponernos en la piel del héroe casi derrotado.
“ ¿Queres matar a Gotham? ¡Por ser débil! ¡Por tener miedos! Por fallar una y otra y otra vez. Yo soy Gotham. Mátame.” Este excelente diálogo parece ser las últimas palabras de Batman pero al mismo tiempo inspiran Gotham Girl que escapa del trance de Psycho-Pirate, aludiendo el miedo y salvando al caballero oscuro en el último segundo.

El final no es tan alegre como parece con la batalla de los hermanos Glover resultando en la muerte de Gotham. Gotham Girl sostiene el cuerpo sin vida de su hermano sobre las destruidas calles de la ciudad, mientras leemos lo que parece ser un premonitor y extraño discurso de la heroína:
“ Más adelante, después de que nos hubiéramos casado (parece acá referirse a ella y Duke Thomas) , después de que Bruce hiciera lo que hizo, después de que muriera como lo hizo, después de que yo… después de que yo lo matara [El más extraño de los fragmentos. ¿Cuánto tiempo más adelante es esto? No hay respuestas en este issue] Duke y yo volvíamos una vez al año, en el aniversario de la muerte de mi hermano. Solo para tomarnos un tiempo para recordar. Recordar que aquí fue donde empezó todo. El origen de Gotham Girl. La muerte de Batman”.
Con este críptico final el book encuentra cierre y promete el título Gotham Girl: Año Uno, para el siguiente issue, lo cual suena muy interesante. De cualquier manera, uno de los detalles más importantes a recalcar es que la nueva dupla a cargo de las historias del murciélago cerró su primer arco argumental y lo hizo efectividad y solidez. Definitivamente espero con ansias lo que sigue de la mano de Tom King y David Finch, mi presagio es que será un éxito.
¿Leíste Batman #5? ¿Qué otro book quisieras que repasemos? Deja un comentario para contarnos.







