El origen de Gotham y Gotham Girl + Hugo Strange en Batman #3

The monster men are coming

PUBLICIDAD

Con el mes de julio ya cerrado y Comic-Con detrás el caballero oscuro tiene por delante el lanzamiento de su próxima serie, All-Star Batman, de Scott Snyder y John Romita Jr., que llegará a estantes el miércoles 10 de agosto. Sin embargo, vamos a retroceder un poco y concentrarnos en Batman #3, un book que salió poco días antes de la gigantesca convención de San Diego y casi pasó desapercibido. Aquí lo repasamos y te traemos este análisis.

Batman #03 es un issue de 27 páginas, con guión de Tom King ( The Vision, The Sheriff of Babylon) y arte de la mano de David Finch ( Wonder Woman, Batman & Robin Eternal) y Danny Miki ( Justice League, The Flash). En adelante repasaremos detalles de la trama así que quedan advertidos, SPOILER ALERT.

I Am Gotham part 3, la tercera parte del primer arco argumental escrito por King inicia con una pareja de aspecto adinerado y su hijo varón, caminando por Park Row y doblando en un callejón de aspecto peligroso. Es en este momento que se nos ocurre que Tom King se aguantó solo 3 issues para revisitar el asesinato de Thomas y Martha Wayne pero, justo cuando una nueva versión de Joe Chill aparece para ejecutar a la pareja, es Batman quien interfiere para salvar el día. “( ) todos tienen una oportunidad de superar el miedo”, son las palabras con las que el caballero oscuro deja a los civiles recién rescatados, y que gatillarían más emociones y hechos de lo que se habría imaginado.

PUBLICIDAD

Issue anterior: Reseña y análisis de Batman, "I Am Gotham" #02

Aquel niño que casi presenció la muerte de sus padres y su hermana menor (faltante en la escena por obvias razones) crecerían obsesionados con el hombre murciélago, se convertirían filántropos altruistas y, más adelante, en Gotham y Gotham Girl. Este book que gira en torno a la temática del miedo y la superación del mismo, sirve como una introducción al origen de los nuevos superhéroes de Gotham; no sabemos aún de dónde sacaron sus habilidades (ya que parece que nacieron sin ellas y una anécdota relatada por su padre indicaría que los compraron de alguna forma), pero sí ya sabemos quiénes eran antes y cuán parte de la ciudad siempre fueron. La historia del origen de Gotham y Gotham Girl está siendo relata por sus padres, engañados para contársela a un supuesto agente del FBI que no es otro más que  Bruce Wayne en disfraz.

Mientras Bruce se retira de la casa de los Clover, Alfred le informa de un nuevo atentado. Un suicida con una bomba hizo volar un puente al grito de: “ ¡Los hombres monstruos se acercan!”. Aún no sabemos con precisión quiénes son los Monster Men, que continúan siendo vagamente nombrados en este arco argumental, aunque sí sabemos que serán los protagonistas del primer evento crossover de la era Rebirth. Como Mark Doyle lo confirmó en el panel comiquero de Batman en SDCC, Night of the Monster Men será el título de dicho evento que ocurrirá en issues de Batman, Detective Comics y Nightwing, iniciando el 21 de septiembre en Batman #7.

PUBLICIDAD

Mira también: SDCC 2016: TODO sobre el panel comiquero de Batman

Cuando la anécdota relatada en modo de monólogo por el padre de Gotham y Gotham Girl (ahora ya identificados como Hank y Claire Glover) está llegando a su final, el relato es continuado por Hugo Strange que está conversando con Amanda Waller de un tema similar aunque con un discurso totalmente diferente. Mientras Glover describe lo bueno que es ser Gotham, Strange habla de que es necesario que la gente de la ciudad entienda que no son la ciudad, que pueden ser mejores que Gotham. El discurso sobre superar el miedo puede entonces ser considerado desde dos puntos de vista totalmente diferentes: uno que implora dejar de temer para recuperar una ciudad tan impresa en la identidad de la gente pero que ha sido tomada por el crimen, y el otro que alienta a la gente a dejar de ser Gotham en orden de superar el miedo y, supuestamente, “ ser algo mejor” (¿Monstruos, quizás?). Los puntos de vista de héroes y villanos pasan muy cerca el uno del otro en este caso y es muy buena la elección de King, quien seleccionó a Strange como el principal villano del arco argumental. Hugo es carismático y usa certeras lógicas para disfrazar sus oscuros planes, es esa la razón por la que convenció a Amanda Waller a que coopere con lo que sea que está preparando para Gotham.

Hacia el final del book, y después de que Gotham y Gotham Girl evitaran el colapso del puente con la ayuda de Batman, los nuevos héroes se acercan hacia la fuente de una nueva explosión solo para encontrarse con el villano en cuestión, Hugo Strange, en compañía de Psycho-Pirate. He aquí otra particular elección que Finch y Miki reconstruyen con magníficas ilustraciones cargadas de nostalgia. En el pasado Psycho-Pirate, cuyo poder se basa en la capacidad de controlar las emociones de los demás, había sido utilizado por Grant Morrison y Chaz Troug, como un personaje que (por razones desconocidas) podía recordar los eventos de Crisis On Infinite Earth (cosa que nadie más podía) e incluso recordaba a quienes habían sido borrados de la continuidad, lo cual lo arrastró a la locura. Algo similar pasó actualmente en DC Universe: Rebirth, donde Wally West regresó desde una continuidad alternativa y pocos recordaban su existencia. ¿Es una simple casualidad la presencia de Psycho-Pirate en este arco argumental? ¿Una falsa pista? ¿O el personaje tendrá más que ver en el futuro de Rebirth? El tiempo dirá.

¿Leíste Batman #03? ¿Qué otro book quisieras que repasemos? Deja un comentario para contarnos.