La destrucción de Gotham más cerca que nunca en las páginas de Batman #4

Imagen DC Comics

¿Quién puede ser Gotham?

PUBLICIDAD

Agosto ya arrancó y con el octavo mes del año se acerca cada vez más el primer crossover de la era Rebirth. The Night of the Monster Men ocurrirá en las páginas de Batman, Detective Comics y Nightwing, por eso seguimos muy de cerca estos títulos. Es el turno de Batman #4, repasamos el issue y te traemos esta reseña y análisis.

En el issue anterior: El origen de Gotham y Gotham Girl + Hugo Strange en Batman #3

Batman #04 es un issue de 24 páginas, con guión de Tom King ( The Vision, The Sheriff of Babylon), arte de la mano de David Finch ( Wonder Woman, Batman & Robin Eternal) y Matt Banning ( Wonder Woman, Legends of Tomorrow) y una portada alternativa a cargo de la leyenda Tim Sale. En adelante repasaremos detalles de la trama así que quedan advertidos, SPOILER ALERT.

I Am Gotham, el primer arco argumental a cargo de King y Finch llega a un punto de clímax en su cuarta parte y, mientras el caballero oscuro se prepara para la batalla, es obvio que la lista de aliados se hace cada vez más fina. Batman #4 recupera el fantástico ritmo y la emoción que el equipo de talentos logró aportar al primer issue y que luego había recaído un poco para el segundo y el tercero.

Iniciando exactamente donde el anterior termina, Batman descubre a Gotham Girl acurrucada en un rincón de un edificio envuelto en llamas, rodeada de 27 cadáveres de soldados. “ Estoy asustada”, son las únicas palabras que la chica puede balbucear, claramente en estado de shock, mientras Batman la escolta a la batcave para que Alfred y Duke Thomas puedan ayudarla. 

PUBLICIDAD

En medio de esta confusión, viajamos a otra escena que el dibujante David Finch aprovecha para homenajear a  Grant Morrison y a Frank Quitely. Gotham intenta detener a otro de los suicidas que se prepara para hacer estallar un edificio y la escena está recreada, panel por panel, para reflejar una clásica escena de la obra ganadora del premio Eisner, All-Star Superman. El final lamentablemente no puede ser tan feliz como cuando Superman rescata a una joven a punto de suicidarse, Gotham vuela por los aires junto al hombre que intentó detener (que como los demás murmura antes de morir: “ Los hombres monstruo se acercan”), aunque por supuesto sin recibir real daño. Los paneles de Finch y Banning se lucen más que nunca en este issue que también cuenta con un montaje sublime, que nos lleva a toda velocidad de escena a escena, sin darnos un solo descanso hasta el final.

Puedo arreglarlo” esta es la frase que Gotham no puede parar de murmurar mientras intenta en vano reparar el puente volado por los suicidas. Batman no puede detener a su compañero héroe que parece estar en trance y destruye el batmobile antes de abandonar al caballero oscuro y escapar. Batman deduce con la ayuda de Duke Thomas que 27 soldados muertos estaban bajo las órdenes de Amanda Waller y sale a buscarla.

He aquí donde King y su guión empiezan a lucirse. Obnubilado por el fanatismo hacia el murciélago, el escritor ofrece una escena cargada de tensión y comedia en la que un general se presenta ante  Amanda Waller y describe con detalles todas las medidas de seguridad que impedirán que Batman llegue hasta ellos, solo para darse cuenta segundos después de que el caballero oscuro está detrás de él. La verdad llega a Batman de la boca de Waller: Ella liberó a Psycho-Pirate y a Hugo Strange con el objetivo de erradicar a los villanos de Gotham pero, para sorpresa de nadie, las cosas se les fueron de las manos y Strange la traicionó. Psycho-Pirate tomó control de la mente de Gotham y lo obligó a que asesinara a todos los soldados. Waller le ofrece a Batman una tregua y una alianza para poder detener a Strange.

La escena final del book, que desacelera el ritmo y se toma su tiempo para causar el impacto necesario, es quizás la mejor de todas. Todo es correcto aquí, desde los diálogos hasta las ilustraciones, sin olvidarnos de la excelente elección de colores fríos y grises. Gotham descubre que sus padres fueron asesinados por el soldado 28, el único sobreviviente de la masacre y encontrándolo aún en la escena del crimen, el héroe devuelve ojo por ojo, asesinándolo a pesar de las súplicas de Batman.

PUBLICIDAD

Gotham y Gotham Girl son superhéroes del estilo de Superman. No solo en por tener básicamente los mismos poderes, sino por su elección ideológica optimista y su capacidad para ver siempre el vaso un poco lleno. Pero Gotham (la ciudad) tiene un modo de quebrar a este tipo de personas y una vez más se prueba que solo un héroe puede sobrevivir la ciudad, y ese es Batman. Gotham se enfrenta a Batman una vez más después de asesinar al soldado y antes de irse le declara la guerra: “ No puedo salvar Gotham, Batman. Pero puedo asesinarla antes de que lastime a alguien más”. La guerra parece estar más declara hacia la ciudad que hacia Batman pero… ¿Existe de verdad una diferencia entre esos dos?

Más reseñas: Raptor y Dick Grayson se enfrentan en Nightwing #1

¿Leíste Batman #4? ¿Qué te pareció? ¿Qué otro book quisieras que repasemos? Deja un comentario para contarnos.