Ucrania sorprende y gana Eurovisión 2016

Europa se limpia la conciencia lanzando votos al país que sufre el fuego opresor del gigante ruso: Ucrania. En una opinión totalmente subjetiva les digo, si no lo vieron por ustedes mismos, que la canción de Jamala era francamente aburrida, pero como al resto del continente se le olvidó echarle una mano en la vida real al país, había que quedar bien de alguna otra forma.

Australia terminó en segunda posición:

Rusia se tuvo que conformar con su tercer puesto:

Pero la mayor decepción de este ha año ha sido la falta de presentaciones estrafalarias, exageradas y extravagantes. ¿Cómo puede uno disfrutar de Eurovisión si no tenemos ni una puesta en escena descabellada?

PUBLICIDAD

Hubo cosas raras, claro. Como las jaulas donde tocaron algunos de los integrantes de la delegación de Chipre. O el efecto provocador de epilepsia de Georgia. Tal vez el vestuario de Croacia. Pero lo que se dice una presentación digna de este festival.

Este año la votación cambió. Generalmente un jurado de cada país reparte puntos entre los rivales, desde 1 punto hasta 12. Así sumando se llega al ganador. Este año Australia abría arrasado, pero la nueva modalidad permitía un voto masivo del público. Antes también se contaba el voto del público, pero se incluía en la puntuación única que repartía cada país. A partir de este año se cuenta por separado. Esto lo hace más emocionante.

Para ser justos, tanto Australia como Rusia presentaron buenas canciones. Italia y Francia fueron geniales también. Recuerden que estamos hablando de un festival de canciones europeo, no del Grammy. Será la sangre pero hacía tiempo que España no me gustaba tanto.

Todo esto no quiere decir que no tengamos momentos para destacar. Los hay. Como cuando los anfitriones de la gala usaron ciencia para exponer cómo se hace una canción ganadora de Eurovisión:

Lo que hicieron fue analizar los últimos 60 años de ganadores y adoptar los elementos comunes, también las técnicas más repetidas. ¿El resultado? Bateristas sin camisa, instrumentos étnicos obscuros, cuernos de batalla y letras con las que la gente se pueda sentir identificada, como hablar del amor o la paz.

PUBLICIDAD

Otros momentos destacados fueron la presentación de Justin Timberlake y el divertido sketch de Vicious, la serie de comedia británica protagonizada por Ian McKellen y Derek Jacobi, que interpretan a la pareja de viejos gruñones Freddie y Stewart.