Naturaleza VS Estética : ¿A qué nos referimos cuando hablamos de "fruta fea"?

¿A qué nos referimos cuando hablamos de la "fruta fea" (en inglés, "ugly fruit")? La expresión se usa para hacer referencia a las frutas y verduras que son consideradas como no acordes a nuestras expectativas estéticas y que, por ende, son tiradas a la basura y nunca consumidas.

PUBLICIDAD

Algunos ejemplos de "fruta fea" o "verdura fea":

Ok, ese limón parece mutante, pero aún así, ¡es tan delicioso como cualquier otro limón!

Por ejemplo, en Gran Bretaña se estima que el 40% de las frutas y verduras producidas son tiradas a la basura por no ser suficientemente atractivas. En Estados Unidos, es el 30% de las frutas y verduras producidas. 

Dejemos algo en claro: estas frutas y verduras están perfectamente aptas al consumo, tienen el mismo gusto, la misma cantidad de vitaminas y todos esos beneficios que las otras frutas y verduras tienen. La única diferencia está en que tienen formas, colores o texturas que "no esperamos que tengan".

Ok, algunas "frutas y verduras feas" son directamente obscenas...

Este desperdicio se agrega además a toda la comida que es desperdiciada cada día en el mundo por otras razones: compras en exceso hechas en los hogares, comida tirada a la basura "por comodidad" en restaurantes, cantinas o supermercados, entre otros.

Para entender un poco mejor este fenómeno, veamos por ejemplo lo qué sucede con las zanahorias. Tim Smyth, escritor de Defective Carrots (en español, "Zanahorias defectuosas") cuenta que las zanahorias son sujetas a un análisis de "belleza" primero por parte del granjero y luego por parte del supermercado o local donde son vendidas. Se descartan todas aquellas que tengan malformaciones y formas "extrañas", incluso aquellas que apenas tengan alguna marca o mancha que no las haga ver como lo que una zanahoria debería ser.

PUBLICIDAD

Es importante entender que la fruta y verdura, tal como la conocemos, no tiene esa forma naturalmente, sino que llega a tener esa forma luego de un exigente proceso de selección en base a estándares de "belleza" y "estética", hecho en base a nuestras expectativas. 

En la naturaleza, no todas las zanahorias son rectas y perfectamente naranjas, y eso no afecta su aporte vitamínico ni su delicioso gusto.

Y algunas son, de hecho, bastante sensuales...

¡Otras veces son francamente simpáticas!

Existen numerosas iniciativas en varios países que intentan cambiar la mentalidad en torno a nuestra manera de consumir frutas y verduras, como es el caso de la organización  Fruta Feia, llevada a cabo en Portugal, en la cual se recupera este tipo de frutas y verduras y se las vende a un precio menor.

A nivel global,  un tercio de la comida producida se pierde o termina en la basura, cifra que debería avergonzarnos, especialmente cuando consideramos que 1 persona en 7 sufren de hambre en el mundo. Haciendo los cálculos es bastante evidente que esta cifra podría descender si nos organizáramos mejor para evitar el desperdicio.

Empezar por apreciar y comer la "fruta fea" ya sería un excelente paso.