Angélica María Arroyave Córdoba es la nueva Campeona Nacional de Catación, título que obtuvo en el marco de ExpoEspeciales, feria centrada en el mundo cafetero, que este año se realizó en Plaza Mayor, centro de convenciones de Medellín.
Manizaleña, representante de catadores colombianos en el exterior


Durante 4 días, Arroyave fue pasando todas las eliminatorias hasta obtener el triunfo que le significa la representación de Colombia en Suecia, en abril de 2015.
Mira también: Ventajas y desventajas de beber café
Prueba que definió al mejor catador de café en Colombia

La prueba consistía en probar en 8 muestras de 3 tazas cada una, en un tiempo máximo de 8 minutos. De esta forma, cada concursante tenía que descubrir cuál de las 3 tazas era diferente.
En total, en el concurso participaron 81 catadores, caracterizados no solo por su amplia experiencia en el mundo cafetero, sino también por el gran desarrollo de sus sentidos del olfato y del gusto.
Pero finalmente, quien ganó la prueba y es considerada la Campeona Nacional de Catación en el país es Angélica María Arroyave Córdoba, quien en la primera jornada, que dejó a 18 finalistas, tuvo 7 aciertos de los 8 posibles.
Al transcurrir el concurso, Arroyave fue aumentando sus precisiones hasta llegar a un puntaje perfecto reconociendo las 8 tazas en el menor tiempo.
Angélica María Arroyave Córdoba, una mujer con aroma de café
Esta manizaleña es ingeniera agrónoma y se dedica a la catación de café desde hace 8 años.
“Este trabajo lo hago con todo el cariño del mundo. Lo que más me gusta es poderle ayudar a la calidad del café y ayudarle al caficultor a mejorar en sus fincas”, expresó la catadora a través de la página web de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
Arroyave es un claro ejemplo de persistencia, pues ya había concursado en 2 versiones anteriores, pero había quedado en el tercer lugar, hasta que hizo su revancha y en esta ocasión ocupó el primer puesto.
También te interesa: 6 Motivos para tomar café antes de ejercitarte
¿Quiénes son los catadores?

Los catadores son personas que están entrenadas para sentir los sabores y aromas de diferentes alimentos, en este caso del café.
Según la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, “los catadores son personas capaces de identificar las características organolépticas del café, mediante un análisis físico y sensorial de la bebida, basados en estándares internacionales exigidos en la valoración del grano”.
En conclusión, un buen catador de café aprecia su fragancia, la que emana del grano recién molido que aun no se ha mezclado con agua; siente su aroma, que cambia al mezclarse con el agua, y percibe su gusto, que determina al probarlo.
Café colombiano, un referente a nivel mundial

El café de Colombia es considerado como uno de los de más alta calidad en el mundo, y esto se debe, en gran parte al constante trabajo de los cafeteros del país, representados por el personaje de marca nacional e internacional, Juan Valdez.
Este producto es base fundamental de la economía del país, sobre todo, para los departamentos cafeteros que han alcanzado mejores condiciones de vida para los habitantes rurales.
Según el Informe de Comisión de Ajuste de la Institucionalidad Cafetera, la caficultura ha dado respaldo y soporte al Estado para la construcción de bienes públicos y la generación de bienestar social.
Además de esto, el café colombiano sobresale ante los demás porque es del que menos cantidad de cafeína contiene, según la página oficial cafedecolombia.com: “el café colombiano, al ser 100 por ciento Arábica, es uno de los que menos contenido de cafeína tiene frente a los cafés de la especie Robusta, que hay en la mayoría de países”.
Entonces, ¿qué esperas? Tomemos café colombiano y apoyemos a los buenos catadores que hay en el país.
¡No te pierdas!: Café helado para los fanáticos del café









