Los Rusos AMAN a los mexicanos y esta es la (curiosa y tierna) prueba irrefutable

De todas las razones por las que los rusos podrían amar a México, como su cultura o gastronomía, hay una que no se nos hubiera ocurrido: los xoloitzcuintles. La adorable raza de perros pelonaes procedente de Colima está arrasando en el mundo gracias a su fisionimía tan diferente y su gran inteligencia.

En Rusia el amor por esta raza de perros ha crecido de una manera increíble, pues es el segundo lugar del mundo en población de xoloitzcuintles con cerca de 8 mil 500, después de México con 12 mil, de acuerdo con criadores profesionales.

Lo que es muy interesante es que esta raza mediana tiene su origen en los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, en México, por lo que han comenzado una cruzada para poder lograr reconocimiento internacional y que este can pelón se covnierta en patrimonio cultural mexicano (cosa que sólo Perú tiene).

De acuerdo con estos criadores, los rusos sólo los ven como una raza exótica, pero desconocen que fue considerada como una delicia culinaria, pues se aseguraba que su carne tenía propiedades curativas y nutritivas que ningún otro animal tenía. Incluso estuvo al borde de la extinción.

Puede que no sepas esto, pero los historiadores aseguran que en las épocas precolombinas los xolos eran sacrificados junto con sus amos, ya que se aseguraba que ellos los guiarían hasta el Mictlán (la tierra de los muertos). Originalmente se les relacionaba con Xolotl, el hermano de Quetzalcoatl, quien ayudaba a los espíritus en el tránsito hacia el más allá.

PUBLICIDAD

¿Qué te parece? ¿Sabías que los xolos estaban tan lejos?

¡Guau, guau! (Traducción: Esto te podría interesar:)