Enero de 2020 inició con el impactante anuncio de la renuncia de Meghan Markle y el Príncipe Harry como miembros senior de la realeza británica.
La Reina tendrá la custodia legal del pequeño Archie gracias a una ley de la realeza


La incertidumbre y la expectativa fueron las protagonistas durante los primeros días posteriores a la noticia. ¿A qué renuncian exactamente? ¿ Qué privilegios pierden? ¿De qué van a vivir ahora? ¿Tienen el apoyo de la Reina Isabel?

Por fortuna, poco a poco se han dado respuestas a estas preguntas. Una de las más importantes fue la referente a la posición que tomó la Reina Isabel y los demás miembros de la familia real respecto a la decisión de Meghan y Harry.
El 13 de enero de 2020, la monarca de Gran Bretaña anunció su apoyo total a su nieto y a su nuera.
quote: Mi familia y yo apoyamos totalmente el deseo de Harry y Meghan de crear una nueva vida como una joven familia.

En el comunicado oficial de Su Majestad se concluye que aún quedan asuntos complicados que resolver, los cuales serán tratados por la familia en los siguientes días.
Si bien no se especifican qué otros asuntos quedan por negociar, un tema que ha llamado la atención de muchos es la custodia legal de Archie, el primogénito de los Duques de Sussex.
La custodia de Archie Harrison Mountbatten-Windsor
Aunque no lo creas, ni Meghan ni Harry tienen la custodia legal y total de su hijo Archie. Del mismo modo, el Príncipe William y Kate Middleton carecen de esta autoridad sobre sus tres hijos: George, Charlotte y Louis.
La Reina Isabel es quien goza de este poder sobre los miembros más pequeños de la realeza.
De acuerdo con la experta en la realeza británica Marlene Koenig, el monarca de Reino Unido, en este caso la Reina Isabel, tiene la custodia legal de los integrantes de la familia real.
Este poder se remonta a una ley introducida por el Rey George en 1717, titulada "Gran Opinión para la Prerrogativa de la Familia Real".

La experta explica que dicha ley surgió a raíz de un disgusto entre el Rey George y su hijo George II. Ante esto, el monarca buscó una forma de ser guardián de sus nietos y así tener el control sobre su educación, crianza y matrimonio.
De acuerdo con esta ley, el derecho de supervisión de los pequeños pertenece al Rey en turno, sin importar que los papás de sus nietos y bisnietos continúen vivos.
Hoy en día, la ley sigue técnicamente vigente, ya que no ha habido ninguna reforma sobre ella. De hecho, Koenig explica que cuando Lady Di amenazó con llevarse a William y a Harry a vivir a Australia, se le recordó que necesitaba el permiso de la Reina Isabel para que los pequeños príncipes pudieran salir del país.
mini:
Cabe aclarar que hasta ahora no se sabe si el tema de la custodia es parte de los acuerdos actuales e internos de la familia real.
Lo que sí sabemos es que la Reina Isabel ya otorgó su apoyo y permiso para que los Duques de Sussex pasen tiempo entre Canadá y Reino Unido durante la transición que vivirán para dejar de ser miembros principales de la realeza.
También te puede interesar:









