Karen Vega: la modelo oaxaqueña que conquistó Vogue y rompió con los estereotipos de belleza

La industria de la moda va abriendo paso a la diversidad, por lo que recientemente hemos visto a medios de comunicación y firmas internacionales dejar atrás los estándares de belleza tradicionales.

Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.

Video Yalitza Aparicio: la actriz mexicana que fue despreciada por el color de su piel

En este contexto aparece Karen Vega, la primera modelo oaxaqueña en protagonizar la portada de la revista Vogue, edición México y Latinoamérica.

Los inicios de su pasión

PUBLICIDAD

El destino de la joven cambió a sus 14 años, cuando comenzó a medirse los vestidos que confeccionaba la esposa de su abuelo para una marca local de moda.

Desde ese momento sintió un gran interés por el modelaje, aunque sólo lo disfrutaba en la intimidad de su hogar.

Después de ese primer contacto con la moda, la adolescente comenzó a indagar más para adentrarse en una de las industrias más grandes del mundo.

Cuatro años después, Karen cumplió uno de sus más deseados sueños y formó parte de las páginas de Vogue, al posar para la lente del fotógrafo mexicano Dorian Ulises López.

Antes de concretar este logro en su carrera, Vega tuvo un primer acercamiento con el modelaje gracias a la invitación del diseñador oaxaqueño Pompi García y del fotógrafo Enrique Leyva, para participar en la producción fotográfica Realismo mágico.

De acuerdo con la joven, ellos tenían la idea de mostrar una piel nativa en sus proyectos, por lo que Karen era lo que estaban buscando.

Esta experiencia fue un momento clave para su vida, pues supo que el modelaje era a lo que se quería dedicar.

Al poco tiempo, García y Leyva crearon una agencia de modelos llamada Talento Espina, con la misma idea de representar a jóvenes oaxaqueñas. Karen no lo dudó y se unió a ellos para descubrir qué había más allá de sólo posar frente a las cámaras.

A través de esta empresa, la oaxaqueña recibió su primera invitación para participar en un desfile para la firma mexicana Barragán, en la Ciudad de México.

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas. Karla reconoce que por mucho tiempo se han puesto estándares muy altos para el modelaje en México.

PUBLICIDAD

No se permite que las personas que no cumplan con características como la estatura, el color de piel o tallas requeridos tengan la oportunidad de verse representados en los medios.

La modelo resaltó que aún falta camino por recorrer para que a las mujeres del sur del país también se les tome en cuenta, pero espera que después de su participación en la revista sea el inicio de la diversidad dentro de la moda.

Vega considera que es el momento de que las nuevas generaciones tengan medios de comunicación que les muestren expresiones de igualdad y eduquen respecto a las diferencias que hay en cada uno.

La actriz Yalitza Aparicio fue la inspiración para Karen, por lo que tiene la esperanza de que ahora ella sea un ejemplo para otras jóvenes mexicanas.

Su piel canela, su mirada penetrante y su seguridad conquistaron las cámaras de Vogue, pero su belleza y sus raíces traspasarán las fronteras.

Sigue leyendo:

Relacionados: