Recientemente, la Eurocámara aprobó una medida de regulación de contenidos en Inernet, reformando de la Ley de Copyright. El artículo 13 de esta reforma, tan relevante como polémico, podría cambiar el Internet tal como lo concebimos, sobre todo en función de lo que se permitirá publicar en las plataformas más importantes, como YouTube, por ejemplo.
Europa aprueba una ley que prohibirá la creación de memes y el futuro de Internet está en riesgo

En teoría —muy simplificada—, la propuesta busca defender al creador de contenido, atribuyendo al autor por cualquier material generado con su imagen. De esta forma, las plataformas deberán encontrar todo contenido que no cuente con los permisos del autor y retirarlos con el fin de que el creador sea justamente remunerado. En otras palabras: no se podrán hacer memes libremente si estos utilizan imágenes protegidas por el artículo 13.
El Parlamento Europeo aprueba la reforma de los derechos de autor, una modificación que obligará a plataformas como Youtube a extremar la vigilancia sobre los contenidos que los usuarios publican #Article13 #Copyright https://t.co/X17aOj1MgI
— El País Cultura (@elpais_cultura) March 26, 2019
De hecho, podríamos hablar de censura o, si somos amables, de 'filtraje' arbitrario. Los más drásticos califican la medida como «la destrucción del aporte de los usuarios», aquello que, al fin y al cabo, es lo que genera comunidad.
Con el artículo 13 las charlas en la cárcel van a ser tal que así:
— fran holland saw nwh (@fran__holland) March 26, 2019
- Tu que hiciste para estar aquí?
+ Mate a 3 personas y tú?
- Subía memes de Belén Esteban
+ Hijo de puta
Momentáneamente, las excepciones son:
- Parodias y sátiras (aunque serán analizadas caso a caso)
- Enciclopedias digitales sin ánimo de lucro.
- Plataformas de desarrollo de software de código abierto
- Servicios de almacenamiento en en la nube
- Mercados virtuales
Sin embargo, la ley apunta a la protección del Content Creator y si estos se sienten vulnerados de alguna forma, podrían apelar.
YouTube y Google se manifestaron en contra. Los gigantes de la tecnología apelan que los autores ya reciben la remuneración correspondiente (revenue share) y sostienen que la ley «podría ir en detrimento de las plataformas, los creadores de contenido y los titulares de derechos que actúan de buena fe». Se afirma que la medida va en contra de los creativos y las agencias digitales, las cuales serán encerradas por la normativa.
articulo 13 lo vas a pagar caro pic.twitter.com/NFbx0ZwsSD
— jezucrihto xd (@yisucrist) March 26, 2019
Viendo el lado amable y justo de la iniciativa, los defensores del artículo mencionan que «garantiza que el usuario promedio pueda subir videos y música a plataformas como YouTube sin que se les haga responsables por derechos de autor; siendo esa responsabilidad transferida a las plataformas». Apuntan a que la reforma dirige al Internet hacia un futuro más justo en donde se beneficiará a todo el mundo, no solo a unos pocos poderosos».
De momento, no se han prohibido de forma total la creación de memes o Gifs satíricos, en su totalidad, pero la ley se aproxima sutilmente. La libertad de expresión que los memes brindaban en su carácter crítico y lúdico, incluso como constructores de pensamiento y movimiento social, se ve agraviada.
Y tú, ¿qué piensas al respecto? Te invitamos a dar tu opinión y, lo que es mejor, dejarnos tus memes como protesta.
Podría interesarte:
Esperamos tus comentarios.









