Este era el único hombre que podía romper el protocolo real frente a la Reina Isabel

De todos los mandatarios que ha conocido la reina Isabel II a lo largo de su vida, Donald Trump se distinguió recientemente por poner a prueba su paciencia ante su falta de conocimientos sobre protocolo real. No obstante, hubo un presidente que se ganó la simpatía y gratitud eterna de la monarca: Nelson Mandela.

PUBLICIDAD

La amistad entre la reina y Mandela es relatada en el libro Good Morning, Mr. Mandela escrito por Zelda la Grange —asistente personal de Nelson Mandela durante varios años. la Grange relata que en una de las visitas a Reino Unido que realizó junto al difunto filántropo sudáfricano, lo escuchó romper el protocolo al momento de saludar a la monarca inglesa:

«Le dijo "Oh, Elizabeth" y ella respondió "Hola, Nelson". Creo que era una de las pocas personas que podían llamar a la reina por su nombre sin que ella se molestara, al contrario, parecía gustarle la confianza que tenía (Nelson Mandela)».

Zelda la Grange cita otros encuentros entre Nelson Mandela y la reina. En una ocasión incluso halagó a la monarca diciéndole que había perdido peso.

Imagen Getty Images

La asistente del ex presidente sudafricano no es la única testigo de esta amistad fraterna. Zindy Mandela, la propia hija del activista ha relatado en varias ocasiones que su padre llamaba "Lizzie" a la reina y que ella nunca lo corrigió ni trató de imponerle el protocolo real.

«La Reina se reunió con Nelson Mandela muchas veces, una de ellas en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 1995. En este 2018, la reina se encontró con el actual presidente sudafricano Cyril Ramaphosa. El mandatario dio como regalo a Su Majestad las cartas que ella y Mandela intercambiaron sobre el regreso de Sudáfrica a la Commonwealth».

De acuerdo con varios biógrafos reales, sólo hay otra persona que ha usado un nombre tierno para referirse a la reina isabel: El Príncipe Felipe, esposo de la monarca. El padre del Príncipe Carlos usa en ocasiones el nombre de "repollito" (cabbage) para referirse su esposa.

Imagen Getty Images

El heroísmo de Nelson Mandela nunca pasó desapercibido para el pueblo británico y en julio 1996 se le reconoció como héroe popular al colocarse una placa conmemorativa en su honor en el Palacio de Westminster.

Por otra parte, la amistad entre la Reina y Nelson Mandela —fallecido en 2013— quedó inmortalizada en las estampillas especiales que los servicios de correo británicos lanzaron para conmemorar el 90° cumpleaños de Su Majestad.

Tal vez te interese:

PUBLICIDAD