¡De Nicaragua para el mundo! Entrevistamos a La Cuneta Son Machín

Hablamos con  La Cuneta Son Machín, una banda de chicos nicaragüenses que surgió espontáneamente hace 6 años. Un proyecto que los ha llevado a lugares inimaginables. Este año, con su producción discográfica Mondongo fueron nominados al Grammy como Mejor Álbum Rock Latino, Urbano o Alternativo junto a grandes de la música latina como Bomba Estéreo y Natalia Lafourcade. 

PUBLICIDAD

Su propuesta es muy divertida, bailable y con una misión clara, dar a conocer a Nicaragua y a toda la región Centroamericana como un foco de cultura y de arte a nivel internacional. Su tierra hermosa es la fuente principal de inspiración para la música que producen. ¿Quieres conocer un poco más de estos chicos simpáticos?  ¡No te pierdas la entrevista! 

iMujer: Son parte de una familia muy musical, ¿cómo esa vena musical los influenció para crear música y establecer la banda? 

Carlos Mejía de La Cuneta Son Machín: Tres de los miembros del grupo somos primos, sobrinos e hijos de Carlos y Luis Enrique Godoy que fueron muy populares en los años ‘70 y ‘80. Ellos fueron abanderados de lo que es la música testimonial, la música revolucionaria. Muy parecido con lo que hicieron en ese tiempo Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa y Víctor Jara. Ellos fueron parte del mismo movimiento de la nueva trova. 

Desde pequeños hemos estado influenciados por la música, la mayoría de nuestra familia está relacionada de alguna manera con ella. Mi mamá por ejemplo, toca el piano y la guitarra, entonces desde pequeñitos hemos estados influenciados de alguna manera con la música pero principalmente con la música de protesta con contenido social. 

Algunos de nosotros hemos sido músicos desde pequeños, otros nos hemos metido de grandes de manera profesional. Siempre está dentro de nosotros muy presente ese compromiso con nuestra propia cultura, identidad, con nuestro folclor. 

Hablar siempre de nuestro país, de lo que pasa en él. También tenemos muy en cuenta el lenguaje, la manera en que nosotros hablamos, la manera en que nos expresamos y eso desde un principio fue una manera de identificarnos.  

PUBLICIDAD

De una manera muy espontánea surgió que desde el principio llevaríamos la bandera de la música y la cultura nicaragüense en nuestro grupo. Siempre tenemos como punto de partida la música nicaragüense a pesar de que mezclamos diferentes géneros como el rock, el funk, la música electrónica, otros géneros internacionales y modernos siempre partimos de lo que es el folclor y la música popular de nuestro país. 

iMujer: ¿Cómo definen su estilo? 

CSM: En un principio era una cuestión más espontánea pero a medida que hemos ido desarrollando la banda todo está más definido, esta ya es el tercer disco. Por ejemplo, escribimos las letras de las canciones, siempre hablamos de la realidad de nuestro país, hablamos de los personajes de Nicaragua

Utilizamos constantemente siempre el lenguaje que nos caracteriza como país, como nicaragüenses, utilizando las palabras, los refranes y las noticias que suceden en Nicaragua. 
Para nosotros es una manera muy natural y espontánea de cómo hacemos la música. 

Más bien de qué manera podemos modernizarlo y de qué manera puede ser más universal e identificable con la gente que no reside en nuestro país. 

iMujer:¿Qué planes tienen tras la nominación?

CSM: Ahora estamos haciendo muchas entrevistas, visitando medios, promocionando nuestra música y conociendo mucha gente. A partir de esta noticia, el ritmo de trabajo sabemos que va a ser mucho más intenso. Independientemente ganemos o no, el simple hecho de estar nominados sabemos que es importante. 

PUBLICIDAD

Tenemos muchas expectativas sobre lo que puede pasar en el futuro, independiente ganemos o no. De ahora en adelante podremos tener la oportunidad de participar en más festivales, incluso colaborar con otros artistas. El hecho de estar nominados es muy importante. Verlo como una plataforma en la que podamos viajar a otros países. 

iMujer: ¿Qué lugar no nos podemos perder cuando visitemos a Nicaragua? 

CSM: En Nicaragua hay muchos lugares muy hermosos. Por ejemplo, la laguna de Apoyo que es un lugar bastante hermoso, una laguna en medio de un cráter volcánico. Un lugar muy tranquilo e ideal para pasar la tarde, queda a media hora de Managua. 

La ciudad de Masaya que es una ciudad muy folclórica donde hay bastante arte, cultura y constantemente estamos mencionando. La marimba que tocamos es ahí. Granada también es una ciudad bastante turística y las playas sin duda, que son muy hermosas. 

Chicas es hora de bailar con la música sabrosa de  La Cuneta Son Machín e ir planeando nuestros próximo viaje a la tierra linda de Nicaragua.

Lee también: Julieta Venegas estuvo con iMujer y nos contó de todo: ¡no te pierdas la entrevista!