¿Conoces la teoría que dice que es imposible que seas vegetariano?

Pues sí, amigo vegetariano. Hay teorías para todo y la que hoy traemos viene a decir que por más que evites los productos cárnicos e incluso te vayas al exremo vegano, hay una causa muy sencilla que hace imposible que seas puramente vegetariano.

PUBLICIDAD

Como todos sabemos, la cadena alimentaria muestra un equilibrio entre animales y plantas. Los vegetales que muchos animales comen, se alimentan de los nutrientes del suelo en el que crecen y así completan su proceso de crecimiento y fotosíntesis. Luego vienen los animales que comen estas plantas y así sucesivamente. Pero aquí viene la clave de la cuestión, el alimento que las plantas toman del suelo es un compuesto de otras plantas y animales muertos y en descomposición.

Esto viene a decir que no solo somos lo que comemos, sino que también somos lo que nuestros alimentos comen y, en este caso, nuestros alimentos comen animales. Pero antes de que se desate la polémica, hay que aclarar que los defensores de esta teoría son conscientes de que lógicamente, las plantas no comen al animal directamente con un proceso de masticado y digestión, eso está claro.

Lo que sí es cierto es que todos los vegetales se alimentan por completo de los elementos característicos que están presentes en la carne, tales como nitrógeno, potasio, fósforo y cantidades de otros oligoelementos. Así que al margen del modo de ingesta, las propiedades de la carne son absorbidas por las plantas y tomadas directamente de los restos animales.

Habrá quien se pregunte ¿Esto es evitable? Y aunque ciertas iniciativas intentan crear en algunos países abonos púramente vegetales, lo cierto es que el suelo más rico y lleno de nutrientes para las mejores cosechas vegetales es el que más restos de animales muertos y excrementos contiene. Lejos de parecer desagradable, no podemos obviar que es el funconamiento del planeta desde que todo empezó.

Así que quizás es interesante abrir la mente y cambiar un poco el punto de vista. Somos parte de la naturaleza porque somos comedores y comidos. Así ha sido siempre y en cierto modo es la maravillosa forma en que el planeta hace su propia cadena en la que todo se aprovecha, se recicla y tiene un uso. Lo que hoy muere creará vida en otro ser.