null: nullpx
El Señor de los anillos

Las mejores trilogías de la historia

Publicado 7 Oct 2015 – 05:54 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

En los tiempos que corren son muchos los que afirman que el cine parte de un patrón cada vez más televisivo, y viceversa. Grandes clásicos divididos en diferentes partes manteniendo el aliento del espectador antes de maravillarse con una nueva, y generalmente, superior entrega. En una época donde reinan los reboots, spin off y sagas mil, vamos a analizar aquellas mejores trilogías de la historia, las mismas que sentaron las bases del cine actual y otras que en los últimos años ya se han convertido en clásicos instantáneos del séptimo arte.

El Padrino

Según muchos es la mejor trilogía de la historia, si bien no apta para todos los públicos, pues El Padrino es como un buen vino, necesita reposar para ser concebida sin prejuicios como la gran obra que es. Basada en la novela de Mario Puzo, la trilogía seguía el ascenso al poder de Michael Corleone ( Al Pacino), hijo de Vito Corleone (un oscarizado Marlon Brando), capo de la Cosa Nostra (o mafia siciliana) en Estados Unidos hasta 1955. Francis Ford Coppola adaptó la aclamada novela convirtiéndose esta en su mayor obra.

La primer entrega, en 1972, presentaba a un Michael que recogía el testimonio de su respetado padre, cuya historia fue narrada en El Padrino II  interpretado por Robert DeNiro al mismo tiempo que Michael Corleone recogía su legado como jefe absoluto. La tercera entrega llegó varios años después, en 1990, y si bien era inferior a sus predecesoras, su tenso desenlace en Sicilia dejaba el buen sabor de boca de estar ante un hito en la historia del cine,  apreciado en el tiempo por las nuevas generaciones. Y es que, ¿quién no quedó impactado ante esa cabeza de caballo bajo las sábanas?

Star Wars

Star Wars se compone de dos trilogías y una tercera en camino. Mientras la más contemporánea (Ep. I - III) significaba una vuelta a las intrigas galácticas, unos mejores efectos especiales y el origen de Darth Vader, fue la primera y transgresora trilogía, compuesta por Una Nueva Esperanza (1977), El Imperio Contraataca (1980) y El Retorno del Jedi (1983), la que cambió el curso de la historia, inauguró la fiebre del blockbuster, arrastró hordas de fans y se convirtió en el referente de la cultura popular que es hoy día.

Ideada por George Lucas, la inicial trilogía (Ep. IV - VII) narraba las consecuencias del dominio de la galaxia por parte del Imperio (con Dark Vader  a la cabeza), encargados de destruir la Alianza Rebelde de los Caballeros Jedi (servidores de la Antigua República) y cuya fé quedaba en manos de un simple granjero, Luke Skywalker, iniciando una odisea que nos descubrió a un adorable maestro (Yoda),terribles secretos (como su verdadero padre) y una de las historias más apasionantes del cine contemporáneo. Esperaremos atentos el resultado del Episodio VII, en 2015.

Toy Story

En 1995 tuvo lugar un nuevo hito en la historia del cine: el estreno de la primera película animada íntegramente hecha por ordenador. La factoría Pixar deslumbraba con la historia del cowboy Woody, el astronauta Buzz Lightyear y el resto de juguetes del cuarto de Andy, los cuales cobraban vida ante la ausencia de su adorado dueño.

Si bien la primera entrega fue la película más taquillera de su año, Toy Story 2 (1999) llegó con más fuerza, añadiendo nuevos personajes como la vaquera Jessie o su caballo Perdigón y una dinámica trama en la que Woody era secuestrado por el dueño de una juguetería. Recaudó 485 millones de dólares a nivel mundial.

Finalmente, en 2010, el desenlace de la trilogía llegó con el crecimiento de Andy y la supervivencia de los juguetes en una guardería liderada por el oso Lotso. El broche final de la saga fue apoteósico, recaudando 1.035 millones de dólares en todo el mundo y sentando las bases de una nueva fiebre en Pixar por producir secuelas ( Cars 2, Monsters University o la próxima Finding Dory).

El Señor de los Anillos

La adaptación de la obra universal de J.R.R. Tolkien llegó en Navidad de 2001, al mismo tiempo que Harry Potter y acompañada de una campaña de promoción sin precedentes. La primera entrega de la saga de Peter Jackson, La Comunidad del Anillo, confirmaba el regreso del cine puramente épico y fantástico, trazando la primera etapa del viaje de Frodo Bolsón por destruir el anillo de poder.

La segunda entrega, Las Dos Torres, llegó en 2002 incrementando la recaudación de su predecesora y convirtiéndose en un decente nexo hacia El Retorno del Rey (2003), la cual confirmó el espectáculo que venía sucediéndose: una apoteósica resolución donde los efectos especiales lucían más que nunca (esa batalla final) y los conflictos de la Tierra Media decidían su explosivo final.

Este último asalto se tradujo en más de 1000 millones de dólares (la segunda más taquillera hasta la llegada del 3D), 11 Oscars (igualando a Ben-Hur y Titanic) y dejando un legado ( El Hobbit).

The Dark Knight

A finales de los 80 Tim Burton adaptó las aventuras del famoso hombre murciélago de DC Comics en una saga que, según muchos, fue arruinada por el psicodélico Joel Schumacher en los 90. Tras años de silencio, el director de la aplaudida Memento, Christopher Nolan, reinventó el alter ego de un Bruce Wayne interpretado por Christian Bale con Batman Begins en 2005, bajo una apariencia más realista en un tétrico entorno colmado de crítica social. Discreta, pero efectiva.

En 2008, The Dark Knight fue un gran éxito (gracias en parte a un Joker magistral interpretado por Heath Ledger, quien  falleció meses antes del estreno).Tensa, dinámica y superior a la primera, la cinta fue aplaudida por la crítica y recaudó el doble que su predecesora. Una huella difícil se superar pero que no distó demasiado con The Dark Knight Rises (2012), donde se introducían a una humanizada Catwoman y al enmascarado Bane. La película confirmó el logro de Nolan, superó la marca de los 1000 millones de dólares en recaudación y quedó archivada para muchos como la mejor trilogía de superhéroes de la historia.

Las mejores trilogías de la historia se nutren de legiones de fans incondicionales, tramas dinámicas y originales (bien adaptadas en ciertos casos), un crecimiento cuya entrega va superando a la anterior y una combinación de crítica / taquilla perfecta. Veremos si tanto la trilogía de El Hobbit como nuevas sagas tales como The Hunger Games sientan las bases de futuros clásicos, dejando su huella en una industria que cada vez tiende más a la fragmentación de sus apuestas, como si se tratará de las mejores series televisivas en pantalla grande.

¿Cuál es para ti l a mejor trilogía de la historia?

Reacciona
Comparte