No hay evidencias históricas de que en la Edad Media hayan habido dragones ni zombies de hielo, pero no es ningún secreto que George R.R. Martin se inspiró en la célebre Guerra de las Rosas de la monarquía europea para la historia de fantasía medieval de su saga Canción de hielo y fuego.
La respuesta sobre el final de Game of Thrones puede estar oculta en los libros de Historia. ¿Qué?

En esta intermitente y duradera guerra (1455-1487) se enfrentaron dos casas rivales, los Lancaster y los York, obvias inspiraciones para las dos casas principales de Game of Thrones, los Lannister y los Stark.
Este conflicto histórico terminó por poner fin a todo el linaje masculino de ambas casas (¿suena familiar?) y condujo al establecimiento de una nueva dinastía, los Tudor.
En estos hechos históricos se cifran muchos de los eventos y personajes que hemos seguido a lo largo de Game of Thrones, por lo que una lectura de la Historia podría arrojar ciertas pistas sobre el anticipado desenlace de la serie de HBO (o de la saga de novelas de Martin, aunque ese final, si es que alguna vez lo tenemos, va a tardar un poco más).
Comencemos por los paralelismos entre las figuras históricas y los personajes de Game of Thrones.
Enrique VI

¿El rey loco?
La mitología de Game of Thrones dice que Aerys Targaryen comenzó su reinado como un rey benévolo hasta que la locura lo convirtió en desalmado y sanguinario.
Y aunque Enrique VI no cometió ninguna crueldad, su reinado sí estuvo marcado por la locura: sufrió de esquizofrenia y alucinaciones y un colapso mental en 1453 lo dejó casi por un año completamente ido y ajeno a lo que sucedía a su alrededor, que no eran cosas triviales; por ejemplo, en este período nació su hijo y único heredero.
Eduardo IV, de la Casa York, destronó a Enrique VI y asesinó a su heredero.
Enrique VI murió en prisión, posiblemente asesinado.
Aerys Targaryen fue asesinado por Jaime Lannister durante la rebelión que comandó Robert Baratheon junto a Ned Stark.
Enrique VIII

¿Robert Baratheon?
Después de un par de reinados de los York (Eduardo IV, Eduardo V y Ricardo III), ascendieron al poder los Tudor, ya sobre el final de la Guerra de las Rosas. El primer Rey de la Dinastía Tudor fue Enrique VII, a quien se le adjudica el haber traído de vuelta la estabilidad y el poder a la monarquía británica.
Todo comenzaría a complicarse nuevamente con su sucesor, el memorable Enrique VIII.
Tuvo seis matrimonios, se enemistó con el Papa, disolvió conventos y monasterios, fortalció la Marina Real y realizó cambios drásticos a la constitución.
Ha sido considerado uno de los reyes más carismáticos del trono británico, pero a medida que envejeció su salud se fue deteriorando. Se fue haciendo cada vez más obeso, y dejándose llevar por su gusto por la comida, la bebida y las mujeres.
Fue sucedido por su hijo, Eduardo VI, que fue coronado cuando tenía 9 años y murió a los 15. Otro paralelismo surge inevitable.
Eduardo VI

¿Joffrey Baratheon?
El breve reinado de Eduardo VI, conducido mayormente por un consejo regente ya que el rey era menor de edad, estuvo marcado por los problemas económicos y sociales.
A su temprana edad, el joven y rubio rey dio muestras de de una gran firmeza y hasta cierta obstinación, y de un fuerte fervor religioso: fue el primer monarca criado como Protestante y fue durante su reinado que se produjeron las primeras y más importantes reformas de la Iglesia de Inglaterra.
Murió trágicamente de tuberculosis a los 15 años, dejando explícitamente como heredera a su prima, Juana Grey, excluyendo de la sucesión a sus medio-hermanas María y Elizabeth.
Sin embargo, Juana solamente fue reina por unos pocos días. Fue destronada, gracias a un enorme respaldo popular, por Maria I.
María I

¿Cersei Lannister?
La principal misión de María Tudor, la primera reina regente de Inglaterra, que llegó al trono tejiendo toda clase de conspiraciones y artimañas, era revertir todas las reformas protestantes a la iglesia y restaurar el catolicismo.
Sus intentos se volvieron cada vez más agresivos y violentos, y rápidamente se ganó el apodo de «María la Sanguinaria» («Bloody Mary»).
Durante su reinado de cinco años, María hizo quemar en la hoguera a casi 300 disidentes religiosos (protestantes), en lo que se conoce como las «Persecuciones Marianas».
Se podría decir que este es el punto en el que estamos ahora, a grandes rasgos, en la historia de Game of Thrones.
El devenir histórico y el final de Game of Thrones

La figura de María I de Inglaterra es indudablemente análoga a la de Cersei Lannister en Game of Thrones.
Cersei viene de incendiar a todos sus oponentes religiosos y de convertirse en la primera reina regente de los Siete Reinos.

Su reinado, cruel, sanguinario e inflexible, la ha dejado prácticamente sola en medio de una situación de emergencia social, económica y bélica.
De modo que la interpretación sobre cómo seguirán los eventos de Game of Thrones durante su octava y última temporada, invita una mirada a la Historia.
Isabel I

¿Sansa Stark?
Si nos basamos en los hechos históricos, la ganadora definitiva del Juego de Tronos será Sansa Stark.
María Tudor murió en 1558 y fue sucedida en el Trono por Isabel I, su media hermana, hija de Henry VIII y Ana Bolena.
Isabel I, famosa por su cabello color fuego, rostro de cutis muy blanco y vestidos sofisticados y elegantes, fue coronada con 25 años y posteriormente sería conocida como la Reina Virgen, Gloriana o La Buena Reina Bess.
Tuvo un reinado moderado, tolerante y cauteloso, ejecutado siempre gracias a un grupo de asesores de confianza.
Algunos historiadores han considerado que Isabel tenía un temperamento difícil y que solía ser insegura e indecisa, pero que tuvo mucha suerte.
El reinado de Isabel I dio paso a la llamada Época Isabelina, una época dorada a la que el historiador John Guy definió como un período en el que «Inglaterra era más expansiva, más optimista y más económicamente estable de lo había sido en mil años».
Una época en la que surgió el Renacimiento Inglés y floreció la poesía, la música y la literatura (Shakespeare, sin ir más lejos).
Claro que Isabel I cuenta con una ventaja respecto al eventual monarca que acceda al Trono de Hierro de los Siete Reinos en Game of Thrones: no tenía una invasión de caminantes blancos llegando a Inglaterra acompañados de un dragón zombie dispuestos a eliminar a la humanidad.
JW:MHgdFFoN
Sigue leyendo:






