Cloak & Dagger, los superhéroes adolescentes que acaban de llegar al MCU (rompiendo algunos clichés)

Cloak & Dagger (2018) concluyó su primera temporada y nos dejó dos nuevos héroes integrando el MCU. La serie trata sobre Tandy Bowen ( Olivia Holt) y Tyrone Johnson ( Aubrey Joseph), dos adolescentes que un día descubre que poseen poderes y deciden utilizarlos para resolver el misterio detrás de la explosión de una plataforma de perforación de Roxxon, suceso que coincidió con el asesinato del hermano de Tyrone y el accidente de tráfico donde muere el padre de Tandy.

PUBLICIDAD

Veamos a continuación, qué aspectos positivos y negativos pueden verse en esta serie del MCU.

NOTA: El presente artículo contiene SPOILERS sobre la trama, sus giros y resolución. Favor de leer con criterio.

Imagen VIX

Primero, ¿quiénes son Cloak & Dagger?

Imagen Marvel Comics

Tyrone (Cloak) controla la Darkforce, una energía oscura de otra dimensión que ya apareció en el MCU en las series Agents of S.H.I.E.L.D. (2013) y Agent Carter (2015). La misma le da a Cloak el poder de teletransportarse a cualquier lugar que desee; actúa como reflejo de sus sentimientos y personalidad triste y temerosa que, básicamente, le permite «huir» de sus problemas.

A diferencia de su versión en el cómic, Cloak tiene la habilidad psíquica de ver los miedos de aquellos a los que toque, lo que hace que dichas personas experimenten una sensación desagradable de pesadumbre.

Tandy (Dagger) controla la Lightforce, una energía luminosa, opuesta pero complementaria de la Darkforce que proviene de la misma dimensión. Con esta energía Dagger puede crear unas dagas de luz sumamente afiladas que parecen ser capaces de cortar cualquier cosa y, siguiendo el mismo parámetro que con Cloak, son un reflejo de su personalidad combativa que busca enfrentar y destruir a sus problemas.

Dagger también tiene unos nuevos poderes psíquicos a diferencia de su contraparte en los cómics, pero estos le muestran las esperanzas de aquellos que toque, lo que les hace sentir alivio y tranquilidad.

PUBLICIDAD

Lo MEJOR de Cloak & Dagger

Imagen IMDB

Rompe con los clichés

Tandy y Tyrone se conocen por primera vez en su niñez cuando adquieren sus habilidades, suceso ligado a un trauma que llevó a Tandy a convertirse en una ladrona que vive en una iglesia abandonada, y a Tyrone a estar siempre triste e insatisfecho a pesar de pertenecer a una familia de buen pasar económico. Esto rompe un cliché racista y les da más dimensión a sus personajes.

Pero eso no es todo, ya que Dagger, además de poder ver las esperanzas de las personas, también es capaz de robárselas, lo que sugiere que Cloak puede hacer lo mismo al quitarle el miedo a quienes toque. Esto rompe un cliché semiótico en torno al blanco y el negro, donde ninguno de los dos colores se usa para representar algo intrínsecamente positivo o negativo, a pesar de ser encarnaciones de la luz y la oscuridad.

Imagen IMDB

Los personajes

Otro genial aspecto de la serie es la construcción de sus personajes, para empezar, a pesar de ser una serie de superhéroes, no hay uniformes ni trajes llamativos, lo que es indirectamente tachado como «ridículo» o poco serio al presentar a Cloak usando una capa similar a la vista en el cómic, pero que en realidad es un disfraz para el Mardi Gras.

Esto plantea que la serie no trata sobre héroes, sino sobre el crecimiento de sus personajes, lo que significa enfrentar la realidad de las cosas por más feas y difíciles que estas sean.

Con este planteamiento, la presencia de los poderes en Cloak & Dagger deja de ser un factor que trae experimentación y un renovado sentido de seguridad como sucede con Spider-Man, quien usa sus poderes guiado por una positiva aunque idealista lección sobre la responsabilidad. No, para Tandy y Tyrone, sus poderes son una carga que, en el caso puntual de Dagger, se convierten en una adicción, ya que al absorber las esperanzas de las personas, ella siente una suerte de euforia parecida a los efectos de una droga.

Imagen IMDB

Otro personaje que sorprende es la detective Brigid O'Reilly ( Emma Lahana), originaria de Harlem, por lo que esta «acostumbrada» a los superhéroes (haciendo referencia a Luke Cage) y se vuelve la confidente de Cloak y trata de atrapar a Connors ( J.D. Evermore), el policía corrupto que asesinó al hermano de Tyrone y, se insinúa, al novio de O'Reilly cuando ella consigue pruebas para encerrarlo.

PUBLICIDAD

Connors asesina a O'Reilly en el último episodio, pero en una escena final se la ve apareciendo nuevamente, viva y con un extraño brillo en sus ojos, insinuando que en la segunda temporada, podría convertirse en la heroína Mayhem.

Lo PEOR de Cloak & Dagger

Imagen IMDB

La trama no sorprende tanto

Como la serie esta apuntada a un público adolescente, se espera que se le preste atención a las relaciones interpersonales de los protagonistas –con sus familias, allegados o entre ellos mismos– para enfatizarle al espectador la forma de vida que llevan Cloak y Dagger antes de que aparezca el primer conflicto que los lleve a explorar sus poderes y el origen de los mismos.

Por eso, la trama no presenta demasiadas sorpresas a nivel argumental, sigue una fórmula ya vista de utilizar un único evento como detonante de todo en la trama, al igual que pasó en The Flash (2014) y la explosión del Acelerador de Partículas, o con la Lluvia de Meteoritos en Smallville (2001).

En esta oportunidad, es la explosión de la plataforma, lo que causa la muerte de los familiares de Tandy y Tyrone, y les da sus poderes. Todo eso podría tolerarse si no hubiesen recurrido a un encuentro fortuito entre ambos (léase, un deus ex machina), donde sus habilidades se «activan» y los llevan a investigar sobre los mismos, algo que recién en el séptimo episodio empieza a mostrar algo de coherencia y dirección.

Imagen IMDB

Un poco confusa

Otro problema es que la serie se vuelve surrealista y confusa por momentos, como si estuviesen preparando una gran sorpresa que nunca sucede, más allá de presentar el «reino de la mente», donde Cloak y Dagger ven y experimentan los miedos y las esperanzas de las personas. Esto, como se señala líneas arriba, toma forma y se concreta recién en el séptimo episodio. Pero hay un detalle que nunca se termina de explicar en profundidad: ¿Qué son exactamente la Darkforce y la Lightforce? Ya que la naturaleza de esta extraña energía nunca llega a definirse. Y si no se ha vista otras series del MCU donde se menciona la Darkforce, no se entendería ni la mitad.

Imagen IMDB

¿Una pareja divina?

Y como último detalle, cabe recalcar que se aprovecha de manera muy creativa el folclore cajún de New Orleans cargado con tradiciones vudú de sus inmigrantes haitianos y una triste historia (real) de tragedias a las que la ciudad se vio sujeta, lo que la ha marcado con esa dicotomía de esperanza ante la adversidad y sacrificio para enfrentar la tragedia.

PUBLICIDAD

En la serie se presenta la leyenda de una Pareja Divina siempre presente en la ciudad cuando esta se ve aquejada por alguna calamidad, donde uno de los dos debe morir para que la ciudad se salve. Evita Fusilier ( Noëlle Renée Bercy), una compañera e interés romántico de Tyrone que creció educada en las creencias del vudú, deduce que él y Tandy son esa pareja especial que salvará la ciudad. Incluso, a lo largo de la serie se presentan fragmentos en flashback de las otras Parejas Divinas desde la fundación de New Orleans.

No se puede negar que eso le da un carácter poético sumamente bello a la serie, lo cual es una lástima, ya que argumentalmente no tiene ninguna trascendencia, porque en el episodio final ambos protagonistas salvan la ciudad sin que ninguno de los dos muera. O sea, que si se retirase de la serie toda la leyenda de la Pareja Divina y los personajes involucrados en ella, el final seguiría siendo el mismo.

¿Y tú qué opinas de esta serie?