American Vandal, una parodia de Netflix a su popular género documental de crímenes reales

Imagen Netflix

Las obras que recuentan, exploran o proponen teorías y soluciones a historias de crímenes reales han sido históricamente muy populares y fascinantes para el público en general, pero en los últimos tiempos el género ha tenido un gran resurgimiento en forma de documental cinematográfico o televisivo.

PUBLICIDAD

Este resurgimiento se puede adjudicar en parte a Netflix, que con su serie Making a Murderer generó un tremendo impacto a nivel internacional.

Antes, HBO había lanzado el no menos fascinante (y espeluznante) documental The Jinx, y también era muy popular en los Estados Unidos el podcast Serial, que han sido considerados precursores de Making a Murderer.

Pero como ya es costumbre para Netflix, su estrategia consistió en reconocer un gran éxito y reproducirlo a gran escala.

Después de Making a Murderer le siguieron numerosas series y películas sobre crímenes reales en Netflix, entre ellas The Keepers, Casting JonBenet, Amanda Knox, Team Foxcatcher, The Confession Tapes y Strong Island.

El género ha llegado a ser tan popular y demandado que ahora, como un desenlace natural, le ha llegado el turno a su parodia:  American Vandal.

Una serie que satiriza este renovado interés en toda clase de crímenes que son investigados en forma de documental, y que, demostrando una saludable tolerancia a la autoparodia, Netflix mismo trae a la pantalla.

Vándalo americano

Imagen Netflix

Siguiendo el mismo formato, que combina testimonios de los involucrados, fragmentos de reportes televisivos, filmaciones caseras e imágenes de primera mano obtenidas por los documentalistas, American Vandal es también la historia de un crimen que pone en marcha toda la trama y origina un enorme misterio a desentrañar a medida que transcurre la serie.

PUBLICIDAD

Naturalmente, el crimen es ficticio, pero además increíblemente trivial y ridículo.

Así describe Netflix a la serie:

American Vandal explora lo sucedido luego de que una costosa broma escolar dejara como saldo 27 autos vandalizados con imágenes fálicas. A lo largo de esta temporada de ocho episodios, un aspirante a documentalista investiga la polémica y potencialmente injusta expulsión del problemático alumno (y afamado dibujante de penes) Dylan Maxwell. Del mismo modo que sus series precursoras de crímenes reales, la adictiva American Vandal mantendrá hasta el final una pregunta crucial en la mente de todos: ¿Quién dibujó los penes?
Imagen Netflix

Como es habitual en el género, la información sobre el caso se irá revelando poco a poco, cambiando la interpretación de los hechos y sugiriendo, eventualmente, posibles conspiraciones ocultas, incriminaciones y villanos inesperados.