null: nullpx
Amor

4 escenas de besos robados en películas que te harán cuestionarte si era romántico o abuso

Publicado 5 Jul 2021 – 06:44 PM EDT | Actualizado 5 Jul 2021 – 06:44 PM EDT
Comparte

Desde 2006, el 6 de julio se celebra el Día del Beso Robado, el cual se estableció para celebrar las demostraciones amorosas entre amantes y no debe confundirse con el Día Internacional del Beso, celebrado el 13 de abril.

En inglés, la festividad solo es titulada Kissing Day; sin embargo, en español tiene una connotación importante por haberlo clasificado como beso robado.

El día se encuentra en medio de una discusión porque un beso robado no implica consentimiento de la otra persona, el cual es importante para cualquier tipo de acercamiento físico.

Aunque parezcan inocentes, los besos robados pueden volverse incómodos, si la persona no está de acuerdo con ellos.

La cultura popular, especialmente las películas hollywoodenses, han romantizado la idea de robar besos y de insistir hasta que la otra persona acceda.

Sin embargo, en la vida real el consentimiento funciona de otra manera y hay algunas situaciones en las películas que jamás deberían ser llevadas a una situación fuera de pantalla.

Especialmente, películas viejas tenían numerosas escenas dudosas que se encontraban en el límite de las buenas intenciones y la agresión.

Alguna de ellas se utilizaban como recursos cómicos o románticos, pero ahora vivimos en un momento social en el que sabemos que está mal y que las situaciones no deben ser replicadas para no violentar a otra persona.

La mujer difícil

Un gran número de historias de amor en Hollywood se desarrollan con una historia en la que un hombre tiene que conquistar a una mujer a como dé lugar porque ella no estaba interesada en él inicialmente.

Esta situación conduce a que el hombre se comporte como un perseguidor que, en la vida real, rayaría en comportamientos hostigadores e incómodos. Especialmente el cine mudo tenía muchas historias con esa temática, pero las producciones modernas no están exentas.

Las películas tienen un final con una pareja feliz; sin embargo, esa idea de que la mujer quiere ser conquistada y solo se está comportando como difícil no es correcta en la vida real.

El alcohol como aliado

En el cine, es común ver situaciones en las que una mujer es emborrachada por un hombre para poder tener sexo con ella e incluso suele venderse como una buena idea.

Un ejemplo de esto sucede en Supercool, en donde el protagonista tiene la idea de emborrachar a la chica que le gusta para poder besarla. Al final, Seth se da cuenta que su comportamiento no era correcto, pero toda la película estuvo firme tras esa idea.

Hay un episodio de Malcolm el de en medio donde sucede lo contrario: Malcolm puede tener un encuentro con una chica ebria, pero prefiere irse del lugar porque sabe que no es correcto.

Alguien que está bajo el efecto del alcohol (u otras drogas) no es capaz de dar consentimiento pleno de situaciones físicas o sexuales. Esto puede poner en peligro la salud de los involucrados y, además, es ilegal.

Ser observador sin hacer nada tampoco es correcto

Hay situaciones en las que los amigos del protagonista son cómplices de algún abuso, ya sea dando ideas, siendo testigos o guardando silencio para proteger a su amigo.

La reciente película Promising Young Woman es un ejemplo claro con la búsqueda de venganza de la protagonista no solo con la persona que le hizo daño a su mejor amiga, sino con el grupo de gente que lo protegió y ayudó a salirse con la suya.

El consentimiento no solo es para mujeres

Las películas han reforzado la idea de que las mujeres son quienes deben ser conquistadas por los hombres y, aunque las mujeres son quienes suelen ser vulnerables en estas situaciones, los hombres también pueden pasar por situaciones de abuso.

En Casi Famosos, hay una escena en la que William, el protagonista de 15 años, es acorralado por tres chicas mayores que insisten en tener relaciones con él. William claramente está incómodo y les pide que paren, pero la escena no muestra en qué termina la situación.

Más tarde, William le confiesa su amor a Penny mientras ella está inconsciente por haberse drogado y la besa argumentando que ella nunca lo recordará.

Estas son algunas situaciones comunes en las películas de Hollywood y no se trata de cancelar los títulos, sino de reflexionar sobre las situaciones y sus consecuencias en la vida real. El consentimiento es importante y robar un beso no siempre es una escena romántica.

No te pierdas:

Comparte