null: nullpx
Delicioso en Las Listas

¿Cómo identificar un buen tequila? Y todo lo que necesitas saber de este destilado mexicano

Siempre es el día perfecto para tomar tequila, pero en el marco de su día nacional (24 de julio) preparamos esta guía definitiva con información de conocedoras, consejos para beberlo y recetas de cocteles muy deliciosas. ¡Salud!
25 Jul 2021 – 10:36 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Después de inspirarnos con estos cocteles riquísimos, es momento de aprender más sobre el tequila que por ser la bebida mexicana por excelencia, es gran motivo de orgullo para todos los mexicanos.

Tequila sólo hay uno

El tequila se obtiene de los derivados de las cabezas de Agave tequilana weber, variedad azul, pero no sólo eso, también tiene que elaborarse en la fábrica de un productor autorizado, de acuerdo con las regulaciones del Consejo Regulador del Tequila.

Este destilado tiene Denominación de Origen (la más antigua de México) lo que significa que sólo se puede producir en Tequila, Jalisco, (zona geográfica de la que es originario) y su calidad se atribuye a características como el ecosistema y las personas que lo fabrican.

Cris Robles, gastrónoma y tequilier certificada, conocida como Lady Tequila, menciona que existen cinco estilos oficiales que marca esta denominación:

1. Blanco/Silver: embotellado después de destilación, puede tener paso por barrica siempre y cuando no pase de los dos meses.
2. Joven u oro: mezcla de tequila blanco con reposado, blanco con añejo, blanco con extraña añejo o un tequila blanco con avocantes (aditivos de color, marcados por la NOM).
3. Reposado: mínimo dos meses en barrica
4. Añejo: mínimo un año en barrica, no mayores de 600 litros.
5. Extra añejo: mínimo tres años en barrica, no mayores de 600 litros.

¿Cómo identificar un tequila de buena calidad?

Para la maestra Tequilera y sommelier, Laura Santander, un buen tequila depende de que dentro de su método de preparación “se sigan los parámetros de calidad para obtener los alcoholes de mayor calidad y así, un mejor producto”.

Existen dos variedades de tequila: el 100 % agave, en el que toda el azúcar que se transforma en tequila proviene del Agave tequilana weber, y aquel que "puede ser enriquecido con otros azúcares (provenientes de otras materias primas) hasta en un 49 %".

Para reconocer el tequila que es ideal para ti, “la bebida no debe molestar en boca y tiene que poseer un balance y coherencia en aromas y sabores. La nota de agave cocido (un aroma a melaza o piloncillo) debe de presentarse en nariz y nunca oler a acetona, caucho o solvente. ¡Solo hay que tener en cuenta esos datos y listo!”, nos cuenta Lady Tequila.

¿Derecho, con limón y sal o en coctel?

Los expertos coinciden en que el tequila se toma derecho, sin limón, sal o sangrita, ya que estos acompañamientos no permiten que se aprecie completamente su sabor, y, en palabras de Laura, lo ideal es tomarlo en una copa tequilera ( aquí puedes pedirlas) y no en caballito porque “si quieres catar el tequila, vale la pena tener un poquito más de aire entre el líquido y la nariz, y el primer sorbo” lo que no se consigue con los vasos tipo shot.

Sin embargo, el tequila también es un excelente destilado para preparar cocteles, para muestra estas recetas de Tequila tropical, con un punch súper frutal o qué tal un Tequila mint muy fresco.

Cargando Video...
Bebidas con tequila


Es muy importante tomarlo a la temperatura correcta que, para Laura, es 14 grados centrígrados.

¿Con qué comida va bien un tequilita?

La recomendación es acompañarlo con botanas como sopecitos, quesadillas y garnachas en general, también expresa que combina espectacular con ceviches. Lo importante es no mezclarlo con platillos picantes, ya que “cuando hay chile involucrado, el alcohol y la combinación del chile, no va a ser un maridaje agradable en la boca porque va a incrementarse la intensidad de picante”.

Este ceviche de coliflor, que además es vegano, es un platillo perfecto para maridar el tequila, aquí te decimos cómo prepararlo.

Cargando Video...
Ceviche de coliflor

Unos ricos sopecitos caseros también son perfectos. Qué tal unos como estos:

Cargando Video...
Sopes


Otra opción son unas espectaculares quesadillas de carne de cerdo:

Cargando Video...
Quesadillas de puerco


Y no olvidemos la importancia del emplatado, sírvelos en estos platos botaneros prácticos y bonitos de Pottery Barn $2.99 a $149.

¿Mientras más caro mejor?

Santader señala que "lo que se paga muy caro en el tequila son las botellas increíbles, cubiertas con oro o con plata", entre otros materiales y diseños. La realidad es que hay grandes productos a precios muy razonables, como Tequila Revolución.

¿Qué tequilas comprar?

Laura, maestra tequilera invitada para esta edición de Muy Delicioso, nos recomienda sus tequilas favoritos:

1. Toda la gama de Tequila Revolución que puedes comprar aquí con envíos a todo Estados Unidos.
2. Tequila Herradura Reposado que encuentras en este enlace. (Laura piensa que es una joya).
3. Los preciosos tequilas de Volcán de mi Tierra. Pídelos en este marketplace de bebidas.
4. Y el que tiene su corazón es Tequila Santanera, el cual, aparte de rico, es orgánico. Adquiérelo aquí.

Para Lady Tequila (Cris) el tequila singifica todo. Laura Santander, por su parte, piensa que el tequila da identidad, origen y es una parte fundamental de la mexicanidad.

En Delicioso creemos que es motivo de celebración todos los días porque, como dice la frase: "la receta para la felicidad no existe, lo bueno es que el tequila sí".

Cada uno de los productos que aqui mostramos ha sido seleccionado independientemente y bajo el criterio y la supervisión del equipo de Delicioso. Los precios pueden variar respecto a lo expuesto en este artículo.

Tienes que saberlo: ¡México en la Guía Michelin!

Como hoy estamos muy conocedoras y gourmet, nos emocionó mucho la noticia (publicada en el sitio Dinero en Imagen) de que los restaurantes mexicanos ya podrán ser seleccionados para obtener estrellas Michelin.

La Guía Roja Michelin es una de las más importantes del mundo, desde hace décadas. Tanto que se ha convertido en una forma de impulsar a la industria restaurantera y reconocer los esfuerzs que hacen los cocineros y su equipo para ofrecer platillos deliciosos, experiencias únicas, calidad e innovación.

Reacciona
Comparte
Publicidad