null: nullpx
Delicioso en Las Listas

12 recetas para cocinar (y ensuciar) menos, ¡y disfrutar más a la familia!

Te decimos cómo disfrutar de las comidas en familia sin agotarte y te invitamos a descubrir lo mucho que este espacio de convivencia impacta de forma muy positiva en la vida.
1 Ago 2021 – 11:59 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...
Menú para cocinar con los niños y festejar el Día Nacional de la Familia

Antes de empezar, te invitamos a celebrar el Día Nacional de la Familia (es hoy) cocinando estas recetas fáciles y deliciosas con los más chicos de la casa. ¡Se la pasarán de maravilla.

Hoy es momento de festejar la dicha que da estar en familia, pero en el día a día alimentar a los que más queremos tiene sus retos... Y te entendemos: cocinar y limpiar a diario es muy cansado, pero ¡no desistas! Ese esfuerzo que haces para nutrir a tu familia tiene muchos más beneficios de los que imaginas. Aparte (esto te va a gustar) tenemos tres recomendaciones -y muchas recetas- para lograr trabajar menos y gozar más de esas comidas familiares que tanto bien nos hacen.


Primero es importante recordar que no existen las comidas en familia perfectas, que salir a comer o pedir a domicilio (de vez en cuando) está bien y que se vale tomar atajos para que la hora de la cena sea más agradable para todos. Ahora sí, vamos a las recetas que se convertirán en tus mejores amigas a la hora de la comida.

Cocina sin cocinar mucho

Aprovecha el verano y prepara platillos que no requieren cocinarse como ceviches, gazpachos y dips. Elige ingredientes frescos y de muy buena calidad para asegurar que los alimentos tengan un gran sabor y sean nutritivos.

Hummus de betabel o remolacha
Cambia el betabel por la misma cantidad batata o camote para darle un sabor diferente a este dip.

Cargando Video...
Hummus de remolacha

Gazpacho tradicional
Sirve esta sopa en vasos y disfrútala de la forma tradicional, como lo hacen al sur de España, de donde es originaria esta receta.

Cargando Video...
Gazpacho

Ceviche de pescado
Puedes cambiar la misma cantidad de pescado por frijoles negros cocidos y hacer una versión vegetariana.

Cargando Video...
Ceviche de pescado

Paletas de pepino con chilito y limón
Omite el chile si en casa no comen tanto picante.

Cargando Video...
Receta de paletas de pepino, chile y limón

Comida para compartir

Olvídate de servir dos o tres tiempos y de ensuciar tantos platos que la montaña en el fregadero parezca el monte Everest. Mejor prepara platillos para compartir que cada miembro de la familia pueda tomar con las manos y disfrutar en un solo plato.

Quesadillas de brócoli y quinoa
Utiliza la verdura que más les guste a tus hijos y cambia el brócoli por sus favoritas. Quedan muy ricas con coliflor, calabacita o zanahoria.

Cargando Video...
Quesadillas de brócoli y quinoa

Brochetas al pastor
Acompaña estas brochetas con tortillas calientitas y que cada quien se prepare sus tacos.

Cargando Video...
Brochetas al pastor

Tortas de milanesa
Para una versión más saludable de esta receta y en vez de freír las milanesas, hornéalas hasta que estén doraditas.

Cargando Video...
Torta de milanesa

Sándwich de ensalada de atún
Transforma esta receta en una vegetariana, añadiendo garbanzos cocidos y aplastados en vez de atún.

Cargando Video...
Sandwich de con ensalada de atún

Platos únicos y muy completos

En vez de preparar varias recetas, escoge una que tenga todos los ingredientes necesarios para ser un platillo balanceado, es decir, que contenga las cantidades indicadas de proteínas, carbohidratos, vegetales y grasas. Para saber más visita esta guía.

Caldo tlalpeño
Si los más chicos de la casa no aman el picante, omite el chipotle y agrega una pizca de comino y otra de pimentón para darle sabor.

Cargando Video...
Caldo tlalpeño


Mole de olla
Duplica la cantidad de ingredientes y congela una parte del mole de olla, así tendrás este guiso listo para cuando se te antoje una vez más.

Cargando Video...
Mole de olla

Sopa de verduras con pollo
Agrega arroz para incrementar la cantidad de carbohidratos en esta receta y hacerla aúm más llenadora y nutritiva.

Cargando Video...
Sopa de verduras con pollo y chile guajillo ¡reconfortante y completa!

Pozole blanco
Evita acompañar este platillo con tostadas, crema o chicharrón para no aumentar grasas y carbohidratos que no son necesarios y le quitan lo balanceado y saludable a este platillo mexicano.

Cargando Video...
Pozole blanco de puerco

Recuerda que lo principal, sumado de la nutrición, es que la hora de la comida se convierta en un espacio para compartir en familia; un momento para estar conectados y que todos y cada uno de los miembros se sientan queridos, escuchados y seguros.

Para lograrlo, una publicación del sitio Health Link BC recomienda apagar cualquier aparato que genere una distracción durante el tiempo que se designa para comer, así que di no a la televisión, el radio y a los celulares o tabletas y mejor genera un ambiente relajado en el que la atención esté en escuchar a los demás.

Beneficios de comer en familia

1. Mejora los hábitos alimenticios de los niños

María del Mar Alvarado, maestra en Nutrición Clínica por la Universidad Anáhuac, nos cuenta que “comer juntos (en familia) ayuda a que los niños coman más frutas, verduras y otros alimentos ricos en nutrientes en lugar de refrescos y alimentos fritos”. Lo que promueve la alimentación saludable hasta la edad adulta y reduce el riesgo de padecer enfermedades relacionadas a una mala relación con la comida.

2. Mejora el autoestima de niños y adolescentes

Sentarse todos juntos alrededor de la mesa y escuchar las ideas, experiencias y opiniones de los más pequeños ayuda a que ellos se sientan tomados en cuenta. “Al escuchar al niño o adolescente es como si el adulto dijera: valoro lo que hacer, respeto quién eres y lo que haces y piensas es importante para mí", señala María del Mar.

3. Mejor salud mental para los padres

Según esta investigación, los padres que comen en familia con mayor frecuencia presentan familias más funcionales, mejoras en su autoestima y menores síntomas de depresión y estrés.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Delicioso en Las Listas