Más el 70% de los casos de asilo fueron rechazados el último año: estos son los países más afectados de América Latina

Los datos, ofrecidos por el Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, muestran la importancia de contar con representación legal. El dato

Video "No se necesitaba usar fuerza letal": piden justicia tras muerte de mexicano baleado por agente de la Patrulla Fronteriza

A pesar del cierre parcial de la frontera y de la Corte de Inmigración (EOIR) desde marzo por la pandemia del coronavirus, los jueces de inmigración han rechazado más del 70% de los casos de asilo en el último año.

Así lo revela un informe elaborado por el del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse (Nueva York), indicando que se trata de la segunda cifra más alta en las últimas dos décadas.

PUBLICIDAD

“La tasa de negación siguió subiendo a un récord del 72% frente al 55% durante el último año del gobierno de Barack Obama, en el año fiscal 2016”, detalla el informe.

El estudio revela además que “el resultado para los solicitantes de asilo siguió dependiendo del juez de inmigración asignado para conocer del caso”.

De acuerdo con el reporte, el tribunal de inmigración de Nueva York lideró la lista nacional en tener la mayor disparidad entre los jueces que sirven en esa misma corte. “Dependiendo del juez, las tasas de denegación oscilaron entre el 95% y el 3%”, indica el TRAC.

Otros hallazgos

El informe señala que, tal como ha sucedido en años anteriores, “tener representación legal (asistencia y consejo de un abogado) aumentó enormemente las probabilidades de obtener asilo u otro alivio” en Estados Unidos.

“Los solicitantes de asilo representados obtuvieron el alivio “el 31% de las veces”, mientras que quienes no estaban representados “solo en el 18% de los casos tuvieron éxito”, agrega.

El porcentaje no refleja a los inmigrantes que buscaron solicitar asilo, no pudieron hacerlo porque no consiguieron un abogado y tampoco pudieron completar los trámites necesarios dentro del proceso, tanto para pedirlo como defender la petición ante el tribunal.

Dramática escasez

El estudio halló que uno de los factores que contribuyó al aumento de las tasas de denegación “fue el aumentó de la proporción de solicitantes de asilo que no pudieron encontrar abogados”.

PUBLICIDAD

En el año fiscal 2019 solo el 16% no estaba representado. Esto aumentó al 20% en el año fiscal 2020.

Cabe destacar que las probabilidades de éxito para recibir asilo o formas alternativas de ayuda continuaron variando mucho según la nacionalidad del solicitante de asilo, agrega el estudio.

Más y menos favorecidos

El TRAC dijo que la lista de nacionalidades con casos de asilo rechazados en el 2020 la encabezan Guatemala, El Salvador y Honduras, mientras que los chinos fueron los más favorecidos por las decisiones de los jueces.

“Entre los diez países con la mayor cantidad de decisiones de asilo, los hondureños tuvieron el menor éxito con el 87.3% de los solicitantes que fueron denegados”, se lee en el informe. “Los inmigrantes de Guatemala tuvieron la segunda tasa de éxito más baja con un 85.8% denegado, seguidos México cuyas peticiones rechazadas alcanzaron el 85%.

Por el contrario, los peticionarios de asilo originarios de China tuvieron las tasas de éxito más altas entre los diez principales grupos por nacionalidad. Al menos de uno de cada cuatro (23,3%) se les negó su solicitud.

Asimismo, los solicitantes de asilo provenientes de India tuvieron la segunda tasa de éxito más alta con solo el 38% de rechazos. Camerún ocupa el tercer lugar con 38.4% de denegaciones.