Política

11 países aliados de EEUU firman un acuerdo de libre comercio el mismo día en que Trump anuncia medidas proteccionistas

Este pacto comercial fue originalmente concebido por EEUU para contrarrestar el creciente poder de China. Con este nuevo tratado, aliados comerciales como Australia, México, Canadá y Japón 'desafían' el proteccionismo que propone Donald Trump.
Comparte
Los representantes de 11 países del tratado comercial Acuerdo Pacífico Integral y Progresista para la Asociación Transpacífico (CPTPP) en Santiago, el 8 de marzo de 2018.
CLAUDIO REYES / AFP / Getty Images

Once países firmaron este jueves en Santiago de Chile el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), uno de los mayores pactos de libre comercio del mundo actualmente en curso -detrás de NAFTA y la Unión Europea- con la ausencia de Estados Unidos.

Publicidad

Precisamente este pacto comercial que fue originalmente concebido por EEUU para contrarrestar el creciente poder económico de China en Asia y el mundo, ahora desafía el proteccionismo que propone el presidente Donald Trump, quien casi al mismo tiempo imponía en la Casa Blanca aranceles a la importación de aluminio y acero que algunos temen que desaten una guerra comercial global.

Cargando Video...
Con la excusa de la seguridad nacional y el empleo, Trump impone aranceles al acero y al aluminio


Los cancilleres de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam firmaron el acuerdo, ahora llamado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés), dando una fuerte señal en favor a la libertad de comercio creando un mercado de 498 millones de personas. Según estimaciones, representa un 15% del comercio mundial.


Una de las primeras acciones de Trump en su llegada al gobierno fue retirar a EEUU de una versión anterior de este mismo acuerdo llamado entonces Asociación Transpacífica y que fue activamente promovido por el presidente Barack Obama.

Publicidad

Esta firma se realiza el mismo día en que Trump anuncia la imposición de nuevos aranceles al acero y al aluminio del 25% y el 10% respectivamente, incluso a países aliados. El arancel, sin embargo, deja afuera a México y Canadá, los dos principales socios comerciales de EEUU y también signatarios del TPP.

Uno de los objetivos principales de este nuevo tratado entre 11 naciones es recortar las tarifas comerciales entre los países miembros, exactamente en sentido contrario al giro proteccionista que tomó EEUU, y permitirles vender sus productos en un mercado gigantesco de consumidores. Además, busca reducir otro tipo de medidas no arancelarias que puedan trabar el comercio entre las naciones.

Si bien el contar con un socio comercial como EEUU en las filas de un acuerdo internacional es un signo positivo, debido a que se trata de la mayor economía del mundo, el renovado pacto sin los estadounidenses es un poderoso mensaje de que esta asociación avanza.

Cargando Video...
Impacto económico en compañías tras intención de Trump de imponer aranceles a la importación de acero y aluminio
Sean Gallup/Getty Images
1/8
Pantalones Jeans. Levi's, Wrangler y otras marcas de ropa estadounidense se podrán ver afectadas con la medida europea. La medida del presidente Trump de imponer aranceles a acero y alumino importado ha sido cuestionada tanto por sus aliados del Partido Republicano como por naciones amigas de EEUU que se verán afectadas por las trabas al libre comercio.
Sean Gallup/Getty Images
2/8
Motocicletas Harley-Davidson, otro de los productos estadounidenses que podrían ver su precio afectado en Europa. “Algunos de los países con los que negociamos son grande socios, grandes aliados militares. Veremos quién está siendo tratado justamente y quien no”, dijo Trump luego de firmar la medida.
Getty Images/iStockphoto
3/8
Cosméticos. El precio de marcas estadounidenses como Revlon o Maybelline también podrían aumentar en Europa. Trump había recibido un informe del Departamento de Comercio que afirma que el actual nivel de importación de aluminio y acero tiene el “potencial” de poner en riesgo la seguridad nacional, sobre todo por sus aplicaciones militares.
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
Sean Gallup/Getty Images
4/8
Licores. Productos como el bourbon originario de Kentucky, que son importados en Europa con diferentes marcas y estilos, también serán afectados. Por ahora México y Canadá quedarán exentos de los aranceles, mientras siguen las negociaciones sobre el futuro del tratado NAFTA, integrado por estas naciones.
Sean Gallup/Getty Images
5/8
Mantequilla de maní. Trump justificó la imposición de aranceles con el argumento de que el comercio “desleal” con otras naciones está afectando la seguridad nacional, así como a la industria y a los trabajadores estadounidenses. El mismo día en que Trump anunció esta medida proteccionista, 11 países firmaron un acuerdo de libre comercio del que excluyeron a EEUU.
Getty Images/iStockphoto
6/8
Granos y productos agrícolas. Los nuevos aranceles impuestos por Donald Trump al acero europeo serán de 25% en los precios del acero y 10% al del aluminio.
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
Sean Gallup/Getty Images
7/8
Productos fabricados con frutas estadunidenses. El precio del jugo de arándano es otro de los productos que resultará afectado por la retaliación europea. El mismo día que Trump hizo oficial imposición de aranceles, 11 países firmaron el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), considerado el mayor pacto de libre comercio del mundo actualmente en curso, en el que no participa Estados Unidos.
Getty Images/iStockphoto
8/8
Ropa de cama. El precio de sábanas, fundas y toallas de marcas estadounidenses también podrían resultar afectadas.