El glaucoma es una condición ocular que, de forma progresiva va dañando al ojo, provocando ceguera. La mayoría de las personas que lo tiene no lo sabe, ya que lo primero que se daña es la visión periférica.
Un sensor ocular podría prevenir el glaucoma ayudado por un smartphone
El diagnostico se realiza midiendo la presión intraocular, lo que se realiza utilizando máquinas en la consulta del oftalmólogo. Por otra parte te contamos que un grupo de investigadores acaban de desarrollar un nuevo método que facilita el diagnostico y control de esta condición.
Ver también: Google trabaja en lentes de contacto inteligentes
Un mini sensor para diagnosticar glaucoma
El nuevo método para diagnóstico y control del glaucoma es mucho más sencillo y menos invasivo que los anteriores. Ya que sólo se requiere una lente de contacto común con un mini sensor, que el paciente puede utilizar acompañado de un teléfono inteligente.
Este método, desarrollado por Ismail Araci de la Universidad de Standford, utiliza un sensor especial, que puede ser implantado en los lentes de contacto que una persona utiliza en el día a día para corregir su visión.
Este sensor, funciona como un pequeño barómetro. A la hora de medir la presión intraocular, se utiliza una cámara especial que puede ser adaptada a un smartphone y, logra ver el movimiento de fluidos dentro del ojo, con información que entrega el sensor.
Así, es posible realizar un rápido diagnostico y seguimiento remoto. Si bien este sensor puede ir dentro de un lente de contacto, los investigadores proponen que se coloque dentro del mismo ojo durante un proceso mínimamente invasivo o, aprovechando otra cirugía ocular.
Una tecnología para salvar la visión
Quienes padecen glaucoma, suelen no darse cuenta hasta que hay un daño significativo en el nervio óptico. Existen condiciones, como la diabetes, que predisponen a sufrir de glaucoma.
El uso de este tipo de sensores en el ojo o lente de contacto, permitirá controlar fácilmente a los grupos de riesgo, llegando a lugares donde no hay acceso a oftalmólogos.
Actualmente, este nuevo método para controlar el glaucoma se encuentra en su proceso de pruebas en humanos, por lo que no pasará mucho tiempo antes que esté disponible para su uso masivo.
Un avance más, que demuestra que la tecnología médica, en conjunto con el uso de aparatos tan comunes como un teléfono móvil, son capaces de hacer un cambio verdadero en la salud de las personas.