publicidad
Imagen de Enrique Márquez Jr., quien el 14 de febrero de 2017 se declaró culpable de cooperar con los terroristas de San Bernardino

Enrique Márquez, amigo del atacante de San Bernardino, es acusado de apoyar a terroristas

Enrique Márquez, amigo del atacante de San Bernardino, es acusado de apoyar a terroristas

El joven reconoció que había dado los fusiles que se utilizaron en el tiroteo que dejó 14 muertos en California

Imagen de Enrique Márquez Jr., quien el 14 de febrero de 2017 se...
Imagen de Enrique Márquez Jr., quien el 14 de febrero de 2017 se declaró culpable de cooperar con los terroristas de San Bernardino

Enrique Márquez, el joven latino que era vecino y amigo de los sospechosos del ataque de San Bernardino, enfrenta cargos por conspirar para proveer material de apoyo a terroristas, mostraron documentos de los tribunales.

Márquez también enfrenta cargos por ofrecer falso testimonio en conexión con la compra de armas de fuego y cometer fraude y uso indebido de visas, permisos y otros documentos.

Márquez, quien ya fue arrestado, afronta cargos por haber comprado los dos rifles de asalto usados por Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, para matar a 14 personas en la fiesta de navidad en un centro para atender a personas con discapacidades el pasado 2 de diciembre.

Las autoridades habían informado que Márquez había comprado las armas de manera legal.

Farook le habría pedido que los adquiriera en su nombre para así no dejar huella y además porque temía que no pudiera pasar una verificación de antecedentes. Sin embargo, no existe ningún documento que certifique el traspaso de propiedad, tal como requiere la ley en California.

Lea también: Qué se sabe del hispano que habría comprado algunas armas del ataque en California

Márquez confesó al FBI que, en 2011, junto a su entonces amigo, Syed Farook, diseñó varios planes para atacar el Riverside City College, escuela a la que ambos habían asistido, y la carretera estatal 91. Los ataques no llegaron a concretarse.

Casa de la famlia de Enrique Márquez Jr. en Riverside
Casa de la famlia de Enrique Márquez Jr. en Riverside

"Si bien esos planes no fueron perpetrados, la conducta criminal del señor Márquez afectó profundamente a San Bernardino (...) y a todos Estados Unidos, cuando las armas compradas por Márquez fueron usadas para matar a 14 personas inocentes y herir a muchas otras", dijo la fiscal Eileen Decker en un comunicado, según fue citada por la agencia Reuters.

Márquez fue durante años un amigo y vecino de Farook, de 28 años, con quien -según sus vecinos- compartían su pasión por los carros. Según las primeras informaciones, el joven hispano escribió un mensaje en las redes sociales después de que se produjera el tiroteo. "Lo siento chicos. Fue un placer", escribió antes de que supuestamente ingresara en un centro psiquiátrico por varios días por decisión propia.

publicidad

Márquez, al que algunos de sus conocidos han descrito como una persona tranquila, se había convertido al islam y estaba casado con la cuñada de Farook.

Lea también: La cooperación de Márquez sobre tiroteo de California no lo eximirá de cargos

A poco de conocerse la conexión con los sospechosos, las autoridades entraron en la casa de Márquez y reventaron la puerta del garaje. Su familia hasta ahora no ha realizado declaraciones, más allá de pedir respeto a su intimidad.

Fotos: Tiroteo en San Bernardino, California


Farook y Malik tenía una hija de solo seis meses. Ambos se conocieron en un sitio web. Malik llegó a los Estados Unidos con una visa de prometida, por lo que las autoridades debieron realizar diversos chequeos sobre sus antecedentes.

Los investigadores creen que la pareja de sospechos se radicalizó hace años y perpetraron el ataque sin pertenecer a ningún grupo extremista. Sin embargo, existe confusión sobre Farook o su esposa realizaron comentarios sobre su adhesión y lealtad al grupo terrorista ISIS.

Lea también: Trump defiende su polémico plan de "matar" familiares de los terroristas de ISIS

Tras el ataque en el centro Inland Regional Center, la policía persiguió a la pareja que finalmente murió en el carro en el que habían huido. Los investigadores encontraron 1,600 cartuchos de bala en el auto en el que fueron interceptados, además de otros 5,000 en su vivienda y diversas bombas caseras.

Tashfeen Malik y Syed Farook
Tashfeen Malik y Syed Farook

El diario The New York Times informó el domingo que así lo habían hecho de manera pública y, sin embargo, las autoridades no revisaron las redes sociales cuando la esposa de Farook solicitó su visa de entrada en los Estados Unidos. Sin embargo, el director del FBI, James Comey, desmintió esta información y sostuvo que sí existieron esos mensajes pero lo hicieron de manera privada.

Tras los ataques de París y el de San Bernardino, el terrorismo ha dominado la política estadounidense. Durante el pasado debate republicano del pasado martes, el terrorismo y la seguridad nacional fueron los temas predominantes.

El presidente Barack Obama anunció este miércoles que visitará este viernes la ciudad donde se produjo la masacre .

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad