Obama viaja el viernes a San Bernardino para reunirse con las familias de las víctimas

El presidente de EE.UU. se reunirá en privado con los familiares de las víctimas de la masacre de San Bernardino

El presidente Barack Obama viajará el viernes hasta San Bernardino, en el sur de California, para reunirse con las familias de las víctimas del ataque terrorista ocurrido el pasado día 2 de diciembre, según confirmó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

PUBLICIDAD

Obama hará una parada en San Bernardino antes de continuar su trayecto hasta Honolulu (Hawái) donde pasará sus vacaciones navideñas.
El mandatario estadounidense mantendrá reuniones en privado con los parientes de las víctimas y no tiene previsto participar en ningún acto público.

El 2 de diciembre dos personas equipadas con rifles de asalto y explosivos entraron en el Inland Regional Center del condado de San Bernardino, mataron a tiros a 14 personas y dejaron heridas a otras 21 en el que resultó ser el mayor atentado terrorista islamista en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001.

Los autores de la masacre, Syed Rizwan Farook, de 28 años, y su esposa, Tashfeen Malik, de 29, fallecieron pocas horas después en un tiroteo con la policía.

El FBI está al frente de la investigación, que sigue abierta, y en la que el joven hispano de 24 años Enrique Márquez Jr. se ha convertido en una pieza clave. Márquez, que colabora con las autoridades, fue amigo de Farook y compró las armas usadas en el ataque.

Obama ha insistido en la necesidad de incrementar el control sobre el acceso a armas en EE.UU., una medida que encuentra con una fuerte oposción política y que la Casa Blanca está considerando imponer como una decisión ejecutiva presidencial, lo que hace que no requiera contar con el apoyo del Congreso.