publicidad
.

Hillary Clinton gana gracias a una moneda al aire en un precinto del cau...

Hillary Clinton gana gracias a una moneda al aire en un precinto del caucus de Iowa

La suerte resolvió el desempate a 61 votos entre Bernie Sanders y Hillary Clinton en una escuela de Des Moines

Por una moneda Hillary ganó un precinto en Iowa /Univision

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado desde Des Moines, Iowa

A la candidata Hillary Clinton le acompañó la suerte este lunes en un colegio de Iowa.

Conforme a las peculiares reglas de los caucus de este estado, una moneda resolvió a su favor el desempate a 61 votos entre ella y Bernie Sanders.

Salió cruz, como había predicho la representante del equipo de partidarios de Clinton y así, la candidata se adjudicó tres de los cinco delegados de condado asignados a este precinto, el 70 de Polk County. A Sanders le correspondieron los otros dos delegados.

Los votantes de Clinton celebraron con un grito de júbilo desde los bancos del gimnasio de la escuela. A su lado, los partidarios de Sanders aceptaron la derrota sin rechistar. Todos vecinos de esta zona en el sur de Des Moines, marcharon civilizadamente de vuelta a sus casas.

"Somos demócratas, resolvemos nuestros conflictos pacíficamente", explicó Gloria Cano, partidaria de Clinton a Univision Noticias.

"Así son las reglas y hay que cumplirlas", dijo resignada Lisa Carlson, una de las capitanas de caucus de Sanders que había sido elegida previamente por los asistentes como presidenta de precinto.


Frustrado por el desenlance el dreamer Héctor Salamanca, observó todo el proceso sentado en el suelo del gimnasio, vestido con una camiseta de Sanders.

"Si yo hubiera podido votar, habría cambiado el resultado en mi precinto", le dijo a Univision Noticias.

(Univision Noticias realizó este documental sobre Héctor Salamanca y su papel como capitán de caucus de Sanders)

Tras un par de conteos de votantes a mano alzada, que arrojaron empates a 61, Carlson echó mano de la guía de caucus demócrata, que en su regla 28 contiene esa resolución salomónica.

El reglamento que se usó tras el empate en Des Moines.
El reglamento que se usó tras el empate en Des Moines.


"Recuerden, esto es un caucus. Estuvo muy muy reñido. Se decidió lanzando una moneda", dijo Carlson, mientras los votantes de Clinton celebraban la victoria.

En Iowa, muchos reconocen que su sistema electoral es extraño, pero en conversación con Univision Noticias varios votantes de uno y otro bando admitieron su sorpresa por la forma en que concluyó la votación.

"Nunca había visto nada como esto", dijo Carlson.

Resultados Iowa
Resultados Iowa
publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El costo de la ampliación global fue de 5,450 millones de dólares, por encima del monto al que se firmó en el 2007.
The former US president signed the 1977 Canal treaties that gave control of the strategic waterway to Panama in 1999.
Se encontraron en Phoenix para ver el duelo por el tercer lugar de la Copa América. Al final, fue la colombiana quien ganó la apuesta.
En pleno desfile del orgullo gay en Londres, un policía decidió dar el gran paso y pedirle a su novio que se casara con él.
El ministro de relaciones exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, comentó que Reino Unido tiene otras responsabilidades, más allá de los temas propios de Reino Unido.
Bárbara Pome, dueña del club nocturno Pulse, habló durante la marcha del Orgullo Gay, en Nueva York y exhortó a la comunidad gay demostrar al mundo que el amor conquistará al miedo.
"En mi opinión esto no alcanza la ocasión de una tragedia nacional", asegura el juez Pat Calhoun, quien se ha rehusado a bajar las banderas del Palacio de Justicia del condado Goliad, en Texas.
Durante un evento del gobernador Jay Inslee en Seatle, Obama calificó la postura de algunos políticos republicanos como "divisora" y "oportunista".
Steel for 20 Eiffel towers and dirt movements for 15-20 Keops pyramids, the Panama Canal makes history once again.
Acero para construir 20 Torres Eiffel y un movimiento de tierra que equivaldría a unas 15-20 pirámides de Keops, el Canal de Panamá vuelve a hacer historia con su ampliación.
El Reino Unido decidió romper su relación con la Unión Europea tras un controversial referéndum. ¿Cómo afecta esta decisión al resto del mundo?
En una entrevista con Univision Noticias, el Senador por Florida habló sobre su estrategia ahora que anuncia su aspiración para volver a su silla en la Cámara Alta. Dijo que no hará campaña con el magnate.
Un nuevo análisis científico sugiere que los animales que las poseen tuvieron en algún momento un mismo ancestro.
El gobernador Earl Ray Tomblin informó que hay 18 personas muertas a causa de terribles inundaciones en West Virginia.
In a exclusive interview with Univision, presidential candidate Hillary Clinton said it leaves immigrant "families in fear" and she pledged to continue fighting for immigration reform.
Un reciente estudio ha descubierto que los ocupantes del asiento del pasajero frontal en vehículos con una buena clasificación de choque esquinero frontal izquierdo no están igualmente protegidos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on June 26, 2016
Argentina apenas tardó 18 segundos en montar la primera amenaza
Disparo peligroso de Banegas en la primera jugada de Argentina nada más sacar de mediocampo.
Las alineaciones de Chile y Argentina para la final de Copa América Centenario
Ángel di María, Lucas Biglia y Marcelo Díaz, novedades en las alineaciones.
Este será el once inicial de Chile para la final de la Copa América Centenario
Chile ya tiene a sus once hombres para enfrentar a Argentina en la busqueda del campeonato de la Copa América Centenario.
Con doblete de Diego Valeri, Portland Timbers remontó y venció 3-2 a Houston Dynamo
El volante argentino marcó dos tantos de tiro penal y puso la asistencia para el gol de Lucas Melano en remontada espectacular del campeón.
Argentina presiona a Chile pero no hay goles en la final de la Copa América Centenario
Esas son las grandes novedades de 'La Roja' y la 'Albiceleste' de los dos finalistas; sigue aquí les traemos cada incidencia.
Los argumentos de Argentina para salir campeón de la Copa América
Argentina jugará su tercera final consecutiva en torneos internacionales y buscará cortar la mala racha y quedarse con el trofeo de Copa América Centenario
Donde Messi y Vidal, quizá Romero y Bravo
Mientras toda la atención está puesta en otros sectores de la cancha, los porteros pueden hacer la diferencia en la final de la Copa América Centenario.
Por: Omar Carrillo
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
Revive los mejores momentos de Hoy en junio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. No te pierdas las imágenes de los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.