publicidad

Hillary Clinton gana gracias a una moneda al aire en un precinto del caucus de Iowa

Hillary Clinton gana gracias a una moneda al aire en un precinto del caucus de Iowa

La suerte resolvió el desempate a 61 votos entre Bernie Sanders y Hillary Clinton en una escuela de Des Moines

Por una moneda Hillary ganó un precinto en Iowa Univision

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado desde Des Moines, Iowa

A la candidata Hillary Clinton le acompañó la suerte este lunes en un colegio de Iowa.

Conforme a las peculiares reglas de los caucus de este estado, una moneda resolvió a su favor el desempate a 61 votos entre ella y Bernie Sanders.

Salió cruz, como había predicho la representante del equipo de partidarios de Clinton y así, la candidata se adjudicó tres de los cinco delegados de condado asignados a este precinto, el 70 de Polk County. A Sanders le correspondieron los otros dos delegados.

Los votantes de Clinton celebraron con un grito de júbilo desde los bancos del gimnasio de la escuela. A su lado, los partidarios de Sanders aceptaron la derrota sin rechistar. Todos vecinos de esta zona en el sur de Des Moines, marcharon civilizadamente de vuelta a sus casas.

"Somos demócratas, resolvemos nuestros conflictos pacíficamente", explicó Gloria Cano, partidaria de Clinton a Univision Noticias.

"Así son las reglas y hay que cumplirlas", dijo resignada Lisa Carlson, una de las capitanas de caucus de Sanders que había sido elegida previamente por los asistentes como presidenta de precinto.


Frustrado por el desenlance el dreamer Héctor Salamanca, observó todo el proceso sentado en el suelo del gimnasio, vestido con una camiseta de Sanders.

"Si yo hubiera podido votar, habría cambiado el resultado en mi precinto", le dijo a Univision Noticias.

(Univision Noticias realizó este documental sobre Héctor Salamanca y su papel como capitán de caucus de Sanders)

Tras un par de conteos de votantes a mano alzada, que arrojaron empates a 61, Carlson echó mano de la guía de caucus demócrata, que en su regla 28 contiene esa resolución salomónica.

El reglamento que se usó tras el empate en Des Moines.
El reglamento que se usó tras el empate en Des Moines.


"Recuerden, esto es un caucus. Estuvo muy muy reñido. Se decidió lanzando una moneda", dijo Carlson, mientras los votantes de Clinton celebraban la victoria.

En Iowa, muchos reconocen que su sistema electoral es extraño, pero en conversación con Univision Noticias varios votantes de uno y otro bando admitieron su sorpresa por la forma en que concluyó la votación.

"Nunca había visto nada como esto", dijo Carlson.

Resultados Iowa
Resultados Iowa
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad