publicidad
Papa Francisco estadio Morelia

Papa dice a jóvenes que "Jesús nunca los invitaría a ser sicarios"

Papa dice a jóvenes que "Jesús nunca los invitaría a ser sicarios"

Francisco buscó dar consuelo a un país afligido por la violencia derivada de las drogas

Papa Francisco estadio Morelia
Papa Francisco estadio Morelia

Durante su encuentro con el papa Francisco en Michoacán, uno de los estados más violentos de México, más de 100,000 jóvenes pidieron al Sumo Pontífice esperanza ante las problemáticas que deben afrontar como la impunidad, la violencia, la falta de trabajo y el narcotráfico.

Como respuesta, el Papa mandó un mensaje a los jóvenes mexicanos que pueden ser tentados por el dinero fácil o por el narcotráfico: "Jesús nunca nos invitaría a ser sicarios, sino que nos llama discípulos".

"Jesús nunca nos invitaría a ser sicarios, sino que nos llama discípulos. Él nunca nos mandaría a la muerte, sino que todo en él es invitación a la vida. Una vida en familia, una vida en comunidad; una familia y una comunidad a favor de la sociedad", les dijo el papa a los jóvenes.

Francisco celebró a tarde del martes en el estadio "José María Morelos y Pavon" de Morelia, la capital del Estado de Michoacán, un encuentro jóvenes en la cuarta jornada de su viaje a México.

Con un lenguaje directo y coloquial, el pontífice argentino les animó a no caer en las tentaciones del dinero fácil que llega del narcotráfico o de la criminalidad.
"Es mentira que la única forma de vivir, de poder ser joven es dejando la vida en manos del narcotráfico o de todos aquellos que lo único que están haciendo es sembrar destrucción y muerte", les aseguró.

publicidad

"Es mentira que la única forma que tienen de vivir los jóvenes aquí es en la pobreza y en la marginación", agregó.

Cuatro jóvenes mexicanos que fueron portavoces de la juventud en el país, señalaron los problemas y obstáculos que enfrentan.

"Me duele compartir con usted que en diferentes puntos de país faltan oportunidades de preparación profesional y de trabajo. Algunos jóvenes somos atrapados por la desesperación y nos dejamos llevar por la avaricia, la corrupción y las promesas de una vida intensa y fácil, pero al margen de la legalidad", contó.

Denunció cómo "aumentan las víctimas del narcotráfico, la violencia, de las adicciones y la explotación de personas".

Y criticó que "muchas familias solo han podido llorar la pérdida de sus hijos, porque la impunidad ha dado alas a quienes secuestran, estafan y matan".

Y preguntó cómo lograr, a pesar de esto, "ser constructores de la paz".

"Deseamos que nuestros seres queridos no sean afectados por la violencia. ¿Cuál sería el camino?", le preguntaron.

Papa Francisco estadio Morelia
Papa Francisco estadio Morelia

Otro de los chicos lamentó que mientras muchos jóvenes pueden aspirar a una carrera profesional, a otros "el país no nos da la misma oportunidad".

"Nos lastima la violencia, debido a la cual muchos de nosotros hemos sido lastimados o lastimadas, de uno u otro modo", confesó.

Denunció además "la sensación de inconformidad" que se vive en el país, pero afirmó que también "es urgente que entendamos que gran parte de la solución está en nuestras manos".

Horas antes, durante la misa multitudinaria que celebró en la capital del estado el papa Francisco pidió a sacerdotes y monjas no paralizarse ni resignarse ante la violencia y el narcotráfico que afrontan sus comunidades.

publicidad

"Frente a esta realidad nos puede ganar una de las armas preferidas del demonio, la resignación. Una resignación que nos paraliza y nos impide no sólo caminar, sino también hacer camino", dijo Francisco en la capital del estado de Michoacán, el cual se ha convertido en un campo fértil para la producción y el contrabando de narcóticos.

La cita obligada del papa en sus viajes, el encuentro con los religiosos, se celebró en el estadio "Venustiano Carranza", en la cuarta jornada de su viaje en México, donde cerca 20,000 personas asistieron a la misa y escucharon con atención sus palabras.

Morelia, la penúltima visita del papa Francisco en México


Allí, unos 660 niños y niñas le entregaron cartas y dibujos hechos por ellos mismos donde le expresan su agradecimiento y le piden bendiciones para Michoacán. Los pequeños fueron elegidos por ser los mejores en sus colegios o por haber cumplido sus labores de catequesis en las iglesias.

El pontífice también pidió a los religiosos no resignarse ante las tentaciones y dificultades.

"No somos ni queremos ser funcionarios de lo divino, no somos ni queremos ser nunca empleados de Dios, porque somos invitados a participar de su vida, somos invitados a introducirnos en su corazón, un corazón que reza y vive diciendo", les dijo el papa.

Más tarde, el Sumo Pontífice visitó la catedral de Morelia, después de reunirse en privado con el arzobispo de la capital del estado, Alberto Suárez. En la Catedral se reunió con niños y les pidió pensar en su familia y amigos.

publicidad

Algunas de las personas presentes vestían camisetas amarillas con la leyenda "Bienvenido Papa Francisco". "En silencio pensemos en la familia, en nuestros amigos, en aquellos con quienes estamos peleados, que Dios los bendiga", dijo el pontífice.

A su salida, un coro de jóvenes morelianos le dedicó una canción al papa. "Sigan siendo creativos, sigan así, buscando la belleza las cosas lindas, las cosas que duran siempre y nunca se dejen pisotear por nadie", les dijo el papa.

Visita Papa Michoacán
Visita Papa Michoacán

El año pasado Francisco hizo cardenal a Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, que al igual que el papa ha exhortado a los miembros de la jerarquía eclesiástica de México a que dejen de lado su vida cómoda y se conviertan en pastores con el "olor a oveja" de sus feligreses. Es una frase famosa del pontífice sobre la necesidad de los obispos de acompañar a su grey a través de los altibajos de la vida.

Desde que comenzó su viaje por el país el viernes por la noche, Francisco ha reprendido varias veces a los líderes de la Iglesia mexicana, muchos de los cuales se muestran renuentes a criticar a la élite de los ricos y poderosos con la que tienen vínculos cercanos.

En la Ciudad de México el sábado criticó a los que llamó clérigos chismosos, altivos y ensimismados por destacar en su carrera, y los exhortó a que apoyen a su grey y ofrezcan valor "profético" al enfrentar el narcotráfico. En un mensaje que dejó en un libro de visitas de un seminario, exhortó a los futuros sacerdotes a ser pastores de Dios en lugar de clérigos "del Estado".

publicidad


En 2013, en la que ha sido tal vez la cúspide de la violencia en Michoacán, Suárez Inda encabezó a otros ocho obispos en la firma de una carta inusualmente dura en la que acusaban a las autoridades gubernamentales de "complicidad, forzada o voluntaria" con las bandas criminales. Exhortaban a los sacerdotes a que hicieran "cuanto esté a su alcance" para ayudar a la gente en un ambiente de secuestros, homicidios y extorsión, así como a emprender "acciones concretas a favor de la paz y la reconciliación".

Suárez Inda respalda de forma clara las ideas de Francisco acerca del papel del clero en el México contemporáneo, haciendo eco de la exhortación del papa de que "los pastores no deben ser burócratas y los obispos no debemos tener mentalidad ni actitud de príncipes".

Visita Papa Michoacán
Visita Papa Michoacán

Gran parte de Michoacán forma parte de una región llamada Tierra Caliente, conocida tanto por sus elevadas temperaturas como por las estrategias brutales de los delincuentes para controlar lucrativos territorios de producción y de contrabando de estupefacientes.

Para 2013, el cártel de los Caballeros Templarios, una organización pseudorreligiosa de corte evangélico, efectuaba tantos secuestros, extorsiones y ejercía un dominio tal sobre la escena política y económica del estado que los agricultores locales se alzaron en armas contra él. Pero la insurrección de las llamadas "autodefensas" trajo poca paz al estado, pues estos grupos comenzaron a pelear entre ellos al tiempo que surgían nuevas bandas delictivas y otras intentaban ingresar por la fuerza a Michoacán, una importante fuente de producción de metanfetaminas.

publicidad

Michoacán registra en lo que va de año un promedio de tres muertes por balaceras cada día; en la capital, donde está la mayor concentración de fuerzas de seguridad, el drama es menor, pero la ciudad también ha recibido duros golpes.

Visita Papa Michoacán
Visita Papa Michoacán

Según la Procuraduría General de la República (fiscalía), en Michoacán operan las bandas de los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana, Guerreros Unidos, los Viagras y los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Golfo y de Sinaloa, cuya presencia pone en jaque a las autoridades.

Consecuencia de la violencia de los cárteles, en 2013 surgieron en la zona los grupos de autodefensa, formados por civiles que se armaron para combatir a los delincuentes y cuya disolución anunció este mes el gobernador Silvano Aureoles.

Pero por otro lado, Morelia tiene una gran tradición cultural con una activa vida cinematográfica, teatral, literaria y museística, y más de un millar de monumentos históricos, civiles o religiosos, gran parte de ellos en el centro, considerado en 1991 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

publicidad

El estilo barroco de los monumentos, su equilibrio arquitectónico y su belleza con sus piedras color rosa, prometen cautivar a Francisco. Sobresalen entre ellos el Acueducto, cuya construcción fue ordenada por Fray Antonio de San Miguel en 1785, y la Catedral, edificada entre 1660 y 1744, con influencia tanto barroca como neoclásica.

"Estoy emocionada por la llegada del papa, pero la realidad es que la gente está temerosa. Ahora se ve ambiente alegre y mucha policía, pero el día a día no es tan tranquilo. Ha crecido la delincuencia", dijo Yulisa Durán, una estudiante de enfermería de 18 años que estaba sentada con su novio en la plaza principal de Morelia.

"Vivía en un pueblito que era muy apacible", señaló, pero luego entraron los del cártel "y la gente está intranquila y se ven muertos o secuestros que nunca antes se habían visto".

Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad