publicidad
.

Víctima reprocha “hipocresía” del Papa con los abusos del clero mexicano...

Jesús Romero Colín

Víctima reprocha “hipocresía” del Papa con los abusos del clero mexicano

Víctima reprocha “hipocresía” del Papa con los abusos del clero mexicano

Señalan que “es verdaderamente triste” que Francisco no haya hecho lo mismo que hizo en EEUU

Jesús Romero Colín
Jesús Romero Colín

@cancino_jorge

Una víctima de abusos por parte del clero mexicano dijo el jueves que la negativa del Papa a reunirse con ellos durante su peregrinaje que finalizó el miércoles en Ciudad Juárez, “es verdaderamente triste”, y señaló que muchos “teníamos la esperanza de que nos iba a recibir tal como lo hizo en Estados Unidos”.

En declaraciones a Univision Noticias, Jesús Romero Colín, un ex monaguillo que fue violado por un sacerdote cuando tenía 11 años y hasta los 17, expresó que “en verdad teníamos las ganas que creer que esta situación (de los abusos y una respuesta por parte del Vaticano) podía cambiar, pero el silencio (de Francisco) corrobora que no es así”.

Leer: El Papa sugiere que Donald Trump "no es criatiano"

El caso Romero se volvió viral en 2007 cuando la periodista y escritora Sanjuana Martínez publicó el libro “Manto púrpura y prueba de fe: la red de cardenales y obispos en la pederastia clerical”, obra que denunció las violaciones cometidas por el presbítero Carlos López Valdés, quien el 25 de febrero de 2011 fue sancionado por la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio) con la dimisión de su estado clerical. El dictamen fue inapelable.

”En México hay unos 200 casos que se conocen”, dijo Romero. “Pero no es una cifra correcta. Seguramente hay otros cientos, miles de casos, pero las víctimas saben lo que va a pasar si hablan y por eso no denuncian, guardan silencio porque nadie les dará una respuesta”.

Pide Papa Francisco "no más muerte ni explotación" /Televisa

Declaraciones del Papa

Poco después de salir de México y a bordo del vuelo que lo llevó a Roma, Francisco habló con los periodistas que lo acompañaron en su viaje sobre el tema de la pederastia.

El Papa dijo que el obispo que “mueve de diócesis” a un sacerdote después de descubrir que se trata de un pederasta, "es un inconsciente" y tiene que "presentar su dimisión".

Las declaraciones se dieron luego de una pregunta sobre casos de abusos del clero en México, y sobre el tema de los Legionarios de Cristo y el escándalo de su fundador, Marcial Maciel, quien fue acusado de violación y abusos a menores, y por tener varios hijos con mujeres diferentes.

El asunto de Maciel fue tratado por el entonces cardenal alemán Joseph Ratzinger, quien estaba a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe (es Santo Oficio) y quien, tras la muerte de Juan Pablo II, se convirtió en Benedicto XVI.

publicidad

Francisco defendió lo actuado por Ratzinger y dijo de Benedicto XVI que fue un papa “valiente que ayudó a tantos a abrir esta puerta" de denunciar y sancionar a los pederastas.

Benedicto XVI renunció el 28 de febrero de 2013 y Francisco fue electo en el Cónclave del 13 de marzo.

Papa sugiere que Trump "no es cristiano" /Univision

¿Doble discurso?

Pero el silencio del Papa en México sobre el tema “refleja hipocresía”, dijo Romero. “A la iglesia sólo le interesa el bienestar de su imagen y su bienestar económico”, dijo en referencia a que en septiembre del año pasado el Papa dedico tiempo para reunirse con víctimas de abusos en Filadelfia, algo que esta vez no hizo en México.

“Al no pronunciarse en nuestro país frente a las víctimas, no está protegiendo a los niños”, apuntó. Romero agregó que “el encuentro en Estados Unidos fue obligado por la cantidad de denuncias, juicios y reclamaciones de indemnización en ese país. En México, en cambio, hay impunidad por parte de la Iglesia y la autoridad judicial”.

publicidad

A finales de septiembre, durante el último día en Estados Unidos, Francisco se reunió en privado con víctimas de abusos sexuales por parte del clero en el seminario San Carlos Borromeo en Filadelfia.

"Acabo de reunirme con un grupo de personas abusadas, que son ayudadas y acompañadas aquí en Filadelfia. Nos pareció que tenía que comunicarle”, dijo el Obispo de Roma.

"Los crímenes, los pecados de los abusos sexuales a menores no pueden ser mantenidos en secreto por más tiempo. Me comprometo a proteger (…) a los menores y prometo que todos los responsables rendirán cuentas”, dijo el Papa ante a familias católicas.

Trump acusa a México de poner al Papa en su contra /Univision

“Nos engañaron”

“El mismo gesto pudo haber tenido en México”, dijo Romero. “Pero nos engañaron. Le pedimos a la Nunciatura (Apostólica), por medio de una carta, que nos recibiera. Nos dijeron que sí íbamos a verlo, que nos harían espacio pero que no dijéramos nada hasta que se fuera, que no diéramos declaraciones”.

“Fue mentira”, añadió Romero. “Mienten todos los días. Y por sus mentiras y falta de acciones (la Iglesia Católica) va perdiendo más feligreses”.

Francisco citó, a bordo del avión papal, parte de las iniciativas que se han tomado contra la pederastia durante su pontificado, entre ellas la creación de la comisión para la Protección de los Menores y la creación del tribunal que se encargará de pronunciarse con rapidez.

publicidad

Pero precisó que aún así, hay retrasos y siguen apareciendo casos. "Se va trabajando. Pero yo doy gracias a Dios que se haya destapado esta olla y hay que seguir destapándola. Y tomar conciencia", dijo.

En la víspera de la llegada de Francisco a México, Romero dijo a Univision que “si hablo con el Papa no le pediría más palabras sino acciones concretas y contundentes para que dejen de ocurrir abusos dentro de la Iglesia”.

Una semana antes del peregrinaje la Santa Sede había descartado que un encuentro pueda darse entre el papa y víctimas de abusos sexuales de parte de clérigos. “No creo que se pueda esperar”, dijo escuetamente el padre Federico Lombardi, vocero del Vaticano.

“A nosotros no dijeron lo contrario”, reiteró Romero. “Al final no cumplieron”.

Papa honra a migrantes en la frontera de México con EE. UU /Televisa

De puño y letra

Cuatro meses después de ser electo Papa en el cónclave del 13 de marzo de 2013, Francisco le escribió una carta de puño y letra Romero. Fechada el 19 de julio de ese año, el pontífice le dijo que había recibido una carta que llegó a sus manos contándole el sufrimiento que llevaba encima desde hacía ya dos décadas.

“Con dolor y vergüenza la releí y también con los mismos sentimientos la respondo”, escribió Francisco. “Perdón en nombre de la Iglesia, así con sencillez se lo pido. No me sale otra palabra”.

El papa también le dijo a Romero que “rezo por usted y por todos los que pasaron por este martirio. Quiero estar cercano. En usted y en los que han sufrido lo mismo veo la cara de Cristo ultrajada”, apuntó.

publicidad

El contenido de la misiva permaneció oculto durante dos años hasta que la víctima la dio a conocer en mayo del año pasado.

“Pienso que la carta fue en gesto muy amable, que por el simple hecho de contestar ya es un paso muy grande”, dijo Romero a Univision Noticias en esa oportunidad. “Sin embargo, esperaba que viniera acompañada de órdenes directas para que la iglesia cooperara de una manera más activa dentro de la averiguación de mi caso, pero también entiendo que el Papa no se podía comprometer de lleno a un caso sin tener la información completa.

Agregó que “durante todos estos años he esperado que se reconozca el daño que me hizo el ex sacerdote López Valdés, la cooperación de la iglesia en pro de la verdad y que el responsable pague por los daños causados, ya que el no actuar en contra de delincuentes como éste les permite seguir dañando a más niños y familias. Es ahí donde radica la verdadera justicia, evitando que esto siga sucediendo”.

Romero dice que a la fecha “la iglesia en México no coopera ante mi caso”.

Notas relacionadas:

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad