publicidad
Papa Francisco a su partida de Juárez.

El Papa se va de México con la cartilla leída

El Papa se va de México con la cartilla leída

Antes de despedirse de México, el Papa puso en relieve en su último día de visita los demonios que aquejan a Juárez y a la frontera.

Papa Francisco a su partida de Juárez.
Papa Francisco a su partida de Juárez.

Por Lorena Arroyo @lav_arroyo desde Ciudad Juárez, México

El papa Francisco se despidió este miércoles de México con la cartilla leída al poner en relieve en su último día de visita en Ciudad Juárez los demonios que aún aquejan a la que llegó a ser la urbe más violenta del mundo.

Como primer pontífice en visitar la frontera entre EEUU y México, una línea que cada año cruzan cientos de miles de personas de manera ilegal, el Papa Francisco se refirió a la migración como una "tragedia humana" de quienes se ven "expulsados por la pobreza y la violencia".

Los mejores momentos del papa Francisco en Ciudad Juárez /Univision


E instó, en un mensaje que fue seguido desde ambos lados de la valla que separa Ciudad Juárez de El Paso (Texas) a no medir la migración solo en cifras, sino por "nombres, por historias y por familias".

Pero eso no fue lo único. En su homilía clamó contra "la muerte y la explotación" e instó a "convertir lo que nos está destruyendo como pueblo".

"¡Y qué decir de tantas mujeres a quienes se les ha arrebatado injustamente la vida!", afirmó el pontífice, en una clara referencia a los crímenes contra mujeres por los que Ciudad Juárez se volvió tristemente famoso.

Previamente, reunido con empresarios, el Papa pidió por espacios de trabajo digno.

publicidad

"Dios pedirá cuenta a los esclavistas de nuestros días, y nosotros hemos de hacer todo lo posible para que estas situaciones no se produzcan más. El flujo del capital no puede determinar el flujo y la vida de las personas", dijo en la ciudad donde en los años 80 se instalaron decenas de industrias manufactureras donde los empleados ganan 700 u 800 pesos semanales (entre 36 y 42 dólares) por largas jornadas de trabajo.

"Nos puso cada uno en su lugar. El que no haga caso, es cosa suya", le dijo a Univision Noticias Leonarda Herrera, una mujer nacida en Juárez pero residente en El Paso y que cruzó la frontera para ver al Papa en la multitudinaria misa que dio en la frontera.

"Él lo que quiere es ponernos a cada uno en nuestro lugar y lo va a lograr", dice Herrera a quien, tras escuchar al Papa, solo se le quita su enorme sonrisa cuando piensa en la cola que encontrará para cruzar la frontera de vuelta a El Paso.

Leonarda Herrera cree que el Papa "puso a cada uno en su lugar".
Leonarda Herrera cree que el Papa "puso a cada uno en su lugar".


Las más de 200,000 personas que asistieron al mensaje del Papa en "El Punto', una explanada a escasos metros de el río Bravo y de la frontera con Texas, llevaban varias horas bajo el sol del desierto de Juárez cuando por fin se presentó el papa Francisco en medio de ovaciones.

Aún no se les había quitado la cara de emoción de quien conoce a un ídolo cuando el pontífice se dirigió a una gran cruz negra colocada a escasos metros de la valla fronteriza para rezar por los migrantes que se quedaron en el camino y por los que lograron cruzar pero siguen sufriendo, unas historias con las que los fieles que vieron a Francisco en Juárez están plenamente identificados.


En esta ciudad quien no es o ha sido un migrante tiene a alguien muy cercano que lo es o vive con la mente puesta en el "sueño americano".

Los fieles escucharon la homilía del Papa con un silencio sólo roto por varios aplausos cada vez que el pontífice se refería a quienes estaban al otro lado de la frontera.

Aunque quizás la mayor ovación se la llevó cuando se refirió a la esperanza tras los tiempos duros que ha vivido Juárez.

"Sentía ganas de llorar al ver tanta esperanza en un pueblo tan sufrido", dijo el Papa en su mensaje final en el que citó al poeta Octavio Paz:

"La noche nos puede parecer enorme y muy oscura, pero en estos días he podido constatar que en este pueblo existen muchas luces que anuncian esperanza", dijo el Papa en su despedida de la frontera.

publicidad

Y su mensaje, que fue criticado en días pasados por el precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, cruzó la frontera y resonó en un estadio de El Paso donde 30,000 espectadores seguían la retransmisión en directo de la visita del Papa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad