publicidad
Joven posa con la bandera de México

Retorno a México: “Fui inmigrante y regresé a mi país”

Retorno a México: “Fui inmigrante y regresé a mi país”

"Retorno a México" es una serie informativa de Univision Los Ángeles que cuenta las historias de inmigrantes que durante muchos años trabajaron en Estados Unidos y decidieron regresar, de manera definitiva y por voluntad propia, a su país. Aquí la primera entrega.

Joven posa con la bandera de México
Joven posa con la bandera de México

LOS ÁNGELES, California.- Miles de mexicanos que llegaron a Estados Unidos en busca de una mejor vida están regresando a su tierra natal tras alcanzar sus metas convencidos de que allí se vive feliz y con más libertad, para muchos otros ese retorno definitivo y voluntario ha sido forzado por un sueño americano que se trunca hasta convertirse en pesadilla.

El retorno de mexicanos a su país empezó a ser más agudo a partir de 2009, cuando la recesión económica en Estados Unidos dejó a muchos sin trabajo.

Un estudio reciente del Pew Research Center estima que de 2009 a 2014 alrededor de un millón de mexicanos que vivían en Estados Unidos regresaron a su patria.

En ese período se revirtió la tendencia migratoria dominante durante décadas. Más mexicanos regresaron a su patria frente a los que los que emigraron.

El retorno a la tierra natal de manera voluntaria es algo que muchos inmigrantes no descartan hacer, ya sea por nostalgia, por estar con la familia, en su terruño, o porque están cansados de vivir en las sombras.

“Yo tengo pensado regresar por muchas razones, una es que me dejaron morir a mi hijo en el hospital, otra es que trabajo de sol a sol en una cocina y otra es que no les voy a dejar toda mi vida de trabajo sin retiro alguno ni reembolso de impuestos ni beneficios. Nunca he cometido un delito y ya son 12 años sin ver a mi familia”, dijo Alfredo Castellanos, residente en Oakdale, California.

publicidad

“Yo deseo con toda mi alma poder regresar, es una decisión muy difícil pues mis hijos no quieren hacerlo. Aquí sólo es trabajo y trabajo”, comentó Liz López.

Univisión34.com recogió los comentarios de algunos seguidores en Facebook que respondieron a una pregunta expresa y los cuales demuestran la intención de muchos inmigrantes de regresar a su país de origen por diversos motivos, como el de una madre que, para evitar que sus hijos cayeran en las garras de las pandillas, lo dejó todo.

¿Conoce a algún inmigrante que de manera voluntaria se haya regresado a su país después de vivir por mucho tiempo en California? ¿O ha pensado hacerlo? Cuéntenos. Envíenos un mensaje privado.

Posted by Univision 34 Los Angeles on Tuesday, February 9, 2016

Opiniones encontradas

Héctor Vázquez Navarrete:
“Yo viví en California por 12 años, hoy vivo en Puerto Vallarta, Jalisco. Nada contra Estados Unidos, pero soy más feliz en México”.

Anaiza Moreno González:
“Creo que a todos nos agarra la nostalgia y nos gustaría salir corriendo, pero al final del día es preferible trabajar y sacrificarnos en Estados Unidos para apoyar a la familia en nuestro país de origen que a regresarnos y arrepentirnos por no tener cómo ejercer en nuestro país”.

Patricia Guevara:
“Yo quisiera irme porque tengo un hijo en México y a mi madre muy delicada de salud, pero lo que me impide irme es la violencia que hay en México, porque yo perdí un hermano por la violencia que hay y hasta ahora no sabemos nada de él, además de que tengo dos hijas nacidas en este país”.

publicidad

Gabriel Pineda:
“Yo he pensado muchas veces regresar a México, pero cuando hablo para mi pueblo donde viví, donde todavía vive mi padre, mi madre, mis hermanos y mis hijos, siempre hay una mala noticia. Que mataron a un amigo, a un vecino o a un familiar, no hay opción de regreso, tal vez al próximo que maten sea yo si regreso. Soy de Morelos, donde todos los días matan a mucha gente, por ninguna razón o por muchas razones”.

Miguel Carbajal:
“En Estados Unidos los años pasan muy rápido, cuando menos lo esperemos ya tendremos 50 años aquí y ya no habrá ningún conocido en México y uno se arrepentirá de no haber vuelto a casa. Yo quiero volver a México y no regresar nunca más. Estados Unidos es bonito, pero sin familia es triste”.

René Mazariesgos:
“Yo fui un inmigrante, pero me cansé de los abusos y el acoso de la policía, me quitaron varios carros por no tener licencia y siempre supe que tarde o temprano tendría que regresar a mi país y no me arrepiento de haber regresado porque aunque no tenga dinero, tengo libertad”.

Ernesto López:
“Estados Unidos no es para todos, hay dos clases de personas, los que venimos con deseos de superación y lo que vienen sólo de paseo, o sea, sólo vienen con la mente de hago unos billetes y me regreso, y así pasan varios años y no hacen nada, ni aquí en Estados Unidos ni en el país de origen, y cuando se regresan, regresan frustrados, pero porque los agarró la policía por andar borrachos, drogándose, violencia doméstica, vendiendo droga, manejando borrachos y terminan deportados”.

publicidad

Jaime Díaz:
“Amigos míos se fueron de Los Ángeles a Guadalajara, su tierra natal, cuando cayó todo el comercio, no había tanto trabajo, pues ellos ya no podían mantenerse con lo que sacaban de su trabajo, pero yo pienso que vivir jodido en México a como están las cosas allá, es mejor vivir jodido aquí en Estados Unidos”.

Lupe Fitch:
“Hace un año me regresé de California a México, estuve 23 años allá y la verdad no hice nada, aquí en México estoy en las mismas, pues ya no es fácil que le den empleo a personas de 40 años en adelante, tengo la mitad de mi familia aquí y la otra mitad en California”.

Luis Arias:
“Viví toda mi vida en California, desde los 3 años, me regresé en 2009, mi madre metió papeles, pero nunca llegó nuestra fecha para arreglar papeles. Me quedé sin trabajo por lo del e-Verify, entonces decidií mejor regresarme a México, ahora tengo mi casa, trabajo y carro acá”.

La conversación sobre la serie #RetornoaMéxico continúa en la página de Facebook de Univision 34 Los Ángeles, esperamos sus comentarios sobre esta historia en nuestras redes sociales. Envíe sus experiencias por mensaje de Facebook o en Twitter a través del hashtag #Testimonios34.

Empezamos una serie sobre las experiencias de los retornados y de quienes decidieron quedarse. Historias en las que ustedes son los protagonistas. #RetornoaMexico #Testimonios34

Posted by Univision 34 Los Angeles on Thursday, February 11, 2016


Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad