publicidad
.

Retorno a México: "Estoy agradecida con Estados Unidos" logo-noticias.6b...

Taller de manufactura en Estados Unidos

Retorno a México: "Estoy agradecida con Estados Unidos"

Retorno a México: "Estoy agradecida con Estados Unidos"

Esta es la tercera entrega de "Retorno a México", una serie de historias sobre inmigrantes mexicanos que vivieron en Estados Unidos y han tomado la decisión de regresar a su país.

Ecatepec

LOS ÁNGELES, California.- Durante 16 años, la mexicana Patty Sánchez fue víctima de condiciones de trabajo exhaustivas en las fábricas de costura para las que trabajó en Los Ángeles, en el sur de California, donde llegó para cumplir su sueño americano.

En esos centros de trabajo conocidos como “talleres de sudor” ("sweatshops"), la jornada era de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, casi sin descanso.

Trabajaba de lunes a sábado y a veces también los domingos, dice Patty, con salario por debajo del mínimo, sin pago de horas extra y no tenía seguro médico ni ningún otro beneficio laboral.

Patty cuenta que en 1996 cruzó por primera vez de Tijuana a California con un objetivo muy claro en mente mientras caminaba por el cerro de aquella frontera: hacer muchos dólares para poner un negocio en su natal Ecatepec.

Patty Sánchez logró abrir su negocio en Ecatepec.
Patty Sánchez logró abrir su negocio en Ecatepec.

Por eso tuvo que hacer el sacrificio de dejar al cuidado de la abuela a su hija de 6 años, a su otro hijo que apenas tenía tres meses de nacido y a un sobrino de 3 años que estaba bajo su tutela.

Los primeros 50 dólares que ganó, recuerda Patty, se los envió a su mamá en Ecatepec, en el estado de México, para que compraran comida.

Cada cierto tiempo regresaba a México para visitar a los niños, les llevaba dinero, estaba unas semanas con ellos y se retachaba de nuevo a los Estados Unidos, otra vez a caminar por el cerro.

Pese a la separación familiar y a las duras condiciones laborales que padeció en todos esos años que vivió como indocumentada, Patty dice estar agradecida con Estados Unidos porque le dio la oportunidad de hacer suficiente dinero para salir adelante con su familia.

publicidad

“Le eché muchas ganas, compré un terreno, construí mi casa y puse mi negocio acá, una tienda de abarrotes”, comentó desde Ecatepec, a donde regresó hace tres años.

“La verdad que si no hubiera estado allá, no hubiera hecho esto nunca”, agregó. “Por eso estoy agradecida con Estados Unidos, porque es un gran país”.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad