publicidad
Corredor de San Marcos, Aguascalientes

Retorno a México: “Me arrepiento de haber regresado a mi país”

Retorno a México: “Me arrepiento de haber regresado a mi país”

Esta es la segunda entrega de la serie Retorno a México que cuenta las historias de inmigrantes mexicanos que luego de años de trabajo en Estados Unidos han tomado la decisión de regresar a su país.

Corredor de San Marcos, Aguascalientes
Corredor de San Marcos, Aguascalientes

LOS ÁNGELES, California.- A Monserrat Díaz Medina le ganó la nostalgia por su tierra y el anhelo de ver su familia de tal manera que en enero de 2014 decidió regresar a su natal Aguascalientes, en el corazón de México, luego de vivir más de 6 años en Estados Unidos.

“Pero hoy me arrepiento más que nunca”, comentó. “Porque la vida aquí está muy difícil, los sueldos son muy bajos y no ajusta para vivir”.

Monserrat vivía en el Valle de San Fernando, en el sur de California, y hasta tuvo una hija porque ganaba bien con los dos trabajos que tenía. De lunes a viernes en una fábrica y los fines de semana como cajera de un restaurante.

Monserrat con sus papás en Aguascalientes.
Monserrat con sus papás en Aguascalientes.

“Aquí trabajo en una empresa de tacos de canasta”, mencionó.

Como empleada de ese negocio en Aguascalientes, con horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., Monserrat recibe un sueldo de $900 pesos a la semana, algo así como $47 dólares.

“Sí, me arrepiento mucho, pero bueno, lo único que vale la pena es que estoy con mi familia, estos momentos con mi familia no los cambiaría”, explicó.

- ¿Le ganó la nostalgia?

“Sí, por eso me vine a Aguascalientes, y por las ganas de ver a mi familia, a mis papás, a mis hermanos”.

Eso era lo que más extrañaba cuando estaba alejada de su patria, dice Monserrat, pasear con la familia en la Plaza de San Marcos y disfrutar de los populares tacos de tripa.

Ahora que está en Aguascalientes, dice, añora a toda la gente buena que conoció en California, pero sin duda, lo que más extraña son los paseos dominicales con solía hacer con sus hijos a Universal Studios o Chucky Cheese, así como las compras en el swat meet.

publicidad

"Porque acá me siento encerrada, no salgo mucho, pues sale caro, se gasta mucho, y más con niños, y con 900 pesos a la semana... No ajusta".

Se dejó llevar por la nostalgia y dejó atrás el Valle de San Fernando para regresar a Aguascalientes. Ahora se arrepiente. Conozca su historia en nuestra serie #RetornoaMexico

Posted by Univision 34 Los Angeles on Friday, February 12, 2016


# Testimonios34

Estos son algunos comentarios que seguidores de Univision Los Ángeles en Facebook han hecho sobre los motivos o intenciones de regresar a su país.

Víctor Manuel Guerrero:
“Tengo 11 años viviendo aquí en Los Ángeles y ando que me quiero ir para Zacatecas, de donde soy originario, pero no tengo dinero ni para el pasaje, porque ya no encuentro trabajo, hay puro trabajo de 5 o 6 horas y las rentas están muy caras, ahora estoy viviendo en un parque. Me vine por la pobreza en que vivía allá, pero estoy igual acá, bueno peor, porque aquí ni familia tengo”.

Max Hernández:
“Viví 14 años en Los Ángeles y apenas llevo 3 meses por acá en México, en el estado de Guerrero. Allá estaba solo y aquí ya con la familia, a parte vivía pagando renta y se me complicaba por mi trabajo, por ser inmigrante no podía manejar y siempre necesitaba carro. Estuve luchando con el arte, mi sueño es ser artista, pinto en acrílico. Sí extraño por allá, pero no creo que regrese, está difícil”.

publicidad

Mario García:
"Los que pueden regresar está bien, es su deseo, pero habemos otros que no deseamos volver porque no hay motivo o razón para regresar a donde sufrimos pobreza y persecución".

La conversación sobre la serie #RetornoaMéxico continúa en la página de Facebook de Univision 34 Los Ángeles, esperamos sus comentarios sobre esta historia en nuestras redes sociales. Envíe sus experiencias por mensaje de Facebook o en Twitter a través del hashtag #Testimonios34.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad