publicidad

Clinton promete trabajar en una reforma migratoria en los primeros 100 días

Clinton promete trabajar en una reforma migratoria en los primeros 100 días

La exsecretaria de Estado hizo el compromiso a solo un día del caucus en Nevada, donde el voto latino cobra relevancia

Clinton promete trabajar en una reforma migratoria en los primeros 100 d...

A solo un día del caucus demócrata en Nevada, un estado donde el voto latino tiene gran revelancia, Hillary Clinton afirmó que presentará, de llegar a la Casa Blanca, un proyecto de reforma migratoria durante sus primeros 100 días en el poder.

Aunque pareciera una novedad, se trata de una oferta similar a la que ya había hecho su contendor Bernie Sanders en noviembre. "Es lo que moralmente tenemos que hacer", subrayó en aquella ocasión el senador por Vermont.

Esta vez, al ser consultada este jueves en un cabildo abierto de MSNBC y Telemundo, Clinton afirmó que lo tomaría esa decisión.

"Por supuesto (...) voy a llamar a todos, ya sean demócratas o republicanos", dijo la aspirante a la nominación de su partido cuando se le preguntó específicamente si presentaría un proyecto de reforma migratoria en sus primeros 100 días como presidenta.

" Voy a trabajar lo más duro posible para asegurarme de que pase por el proceso del Congreso. Puedo controlar la presentación de esa legislación. Pero el Congreso tiene que trabajar, eso por eso que necesitamos a un Senado demócrata", agregó.

El partido republicano difundió un video para mostrar las distintas posturas que ha tenido Hillary Clinton con relación al tema migratorio.

El apoyo hispano en Nevada es clave para los aspirantes a la nominación presidencial. Un 17% de la población de ese estado elegible para votar es hispana, de acuerdo a datos del centro Pew. Ese porcentaje es mucho mayor si se compara con el de los dos estados donde ya se han celebrado elecciones. En Iowa la cifra de electores hispanos era del 3% y en New Hampshire del 2.2%.


En ese cabildo, el otro contendor por la nominación demócrata, el senador por Vermont Bernie Sanders, reiteró que la aprobación de una reforma migratoria es una prioridad de llegar al sillón presidencial.

"No soy un dictador, se debe hacer con un poco de cooperación del Congreso. Pero es una gran prioridad si tienes a 11 millones de personas viviendo en las sombras (...) Si el Congreso no actúa continuaré con los esfuerzos del presidente (Barack) Obama para usar los poderes ejecutivos", afirmó en referencia a las acciones ejecutivas con las que el mandatario busca proteger de la deportación a millones de inmigrantes indocumentados y que actualmente está en manos de la Corte Suprema.

Lea también:

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad