publicidad
Donald Trump tras conocer su victoria en el caucus de Nevada

¿Es verdad que Trump ganó entre latinos republicanos en Nevada?

¿Es verdad que Trump ganó entre latinos republicanos en Nevada?

Analizamos los números en el caucus republicano sobre voto hispano del que el multimillonario se jacta de tener a su lado

Donald Trump tras conocer su victoria en el caucus de Nevada
Donald Trump tras conocer su victoria en el caucus de Nevada

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado desde Las Vegas, Nevada

Si usted está aún confuso y/o sorprendido por el apoyo de hispanos que Donald Trump dijo haber tenido en el caucus republicano de Nevada, no se preocupe, no es el único.

Donald Trump ganó este martes el voto latino republicano según algunos sondeos a boca de urna realizados para varios canales de televisión.

El multimillonario obtuvo un 44% de apoyo entre hispanos republicanos, por encima del senador por Florida Marco Rubio, 29%, y del senador por Texas Ted Cruz, 21%, los dos canddidatos latinos de la comptencia por la nominación republicana.

Las reacciones oscilaron entre el asombro y el escepticismo. Trump por su parte se jactó satisfecho frente a los suyos.

Trump: "Estoy muy feliz de ser el número uno entre los hispanos" Univision

"Saben por qué estoy realmente contento. Lo he estado diciendo por mucho tiempo... 46% entre los hispanos, número uno con los hispanos", se vanaglorió el candidato en su discurso de celebración en Las Vegas. "Estoy realmente contento por eso".

Objeciones

Sin embargo, hay que hacerle varias objeciones a la grandilocuencia del candidato, así como al sondeo de la firma Edison Research en que basó su victoria, que fue el que usaron las televisiones nacionales para dar la noticia.

Más allá de que en su declaración Trump se suma un par de puntos de apoyo, no es cierto que el magnate se haya convertido en el candidato "número uno entre los hispanos".

A Trump le votaron solo unos 2,600 latinos, según los autores de la encuesta. En Nevada hay 328,000 latinos elegibles para votar, según el centro Pew.

Trump durante su visita a la frontera con México el pasado verano
Trump durante su visita a la frontera con México el pasado verano


Ni siquiera se convirtió en el candidato más votado por los latinos en los caucus de Nevada.

Hay que enfatizar esto porque a veces queda confuso cuando se lee rápido la noticia: Trump ganó el voto latino republicano, no el total del voto latino.

En este estado, hay muchos más votantes latinos demócratas que republicanos. Según los sondeos a boca de urna, unos 16,500 latinos votaron en el caucus demócrata del sábado, frente a unos 6,000 latinos que lo hicieron en el caucus republicano.

Eso supone que tanto Bernie Sanders como Hillary Clinton obtuvieron en Nevada más votos hispanos que Trump. Aunque se generó una polémica sobre quién de los dos quedó por delante.

Según el analista David Damore de Latino Decisions, de todos los latinos que votaron en Nevada, 93% no lo hicieron por Trump.

La colombiana Myriam Witcher celebra la victoria de Donald Trump en Nevada
La colombiana Myriam Witcher celebra la victoria de Donald Trump en Nevada


Por otro lado, la muestra de latinos encuestados es muy pequeña (132 de un total de 1,545 personas entrevistados en 25 precintos), como admiten la priopia firma de sondeos Edison Research.

publicidad

En conversación con Univision Noticias Joe Lenski, el encargado de la encuesta dice que el margen de error del 10% es alto, pero agrega que la ventaja de Trump con respecto a Rubio, 15 puntos por detrás, es mayor y por tanto podemos confiar en el resultado.

De edad avanzada y no inmigrantes

Dicho todo esto, no puede negarse que Trump ha conseguido un respaldo considerable entre cierto sector de la comunidad. A pesar de que es altamente impopular entre los latinos, el resultado de Nevada muestra que hay un pequeño grupo que confía en él.

La campaña en Nevada estuvo dirigida por el latino Charles Munoz. Univision Noticias trató de entrevistarle para esta nota sobre los esfuerzos para captar voto latino pero la campaña dijo que "no será posible". En días previos al caucus la colombianoamericana Myriam Witcher, que en octubre se convirtió en la cara de los latinos que apoyan a Trump, ayudó con otros voluntarios haciendo llamadas a posibles votantes en español e inglés.

Protestas contra Trump en NY
Protestas contra Trump en NY


Damore le dice a Univision Noticias que en Nevada hay una fracción de latinos muy conservadores que apoyan posturas duras en política migratoria. En 2010, la candidata al Senado Sharron Angle, respaldada por el Tea Party, consiguió un 8% de voto latino, dice Damore.

Muchos de los latinos que votaron a Trump, dice Damore, son probablemente representantes de ese grupo, compuesto por votantes de edad avanzada, que no son emigrantes o que accedieron a la ciudadanía por vías menos arduas, como los cubanoamericanos.

Otro analista de Nevada, el republicano Jesús Márquez, señala que hay muchos latinos de ambos partidos que no se identifican con la reforma migratoria. "Encuesta tras encuesta nos encontramos que la principal preocupación de los hispanos en este país es la economía", dice Márquez, que fue asesor hispano del excandidato republicano Jeb Bush.

publicidad

"No es que les falte solidaridad, es que sencillamente están descontentos con una economía que no funciona", dice Márquez.

Varios latinos que votaron por Trump le dijeron a Univision Noticias en un evento del candidato el lunes en Las Vegas que confiaban en él porque mejorará la economía.

Luis Velázquez, mexicanoamericano, vota a Trump "para mejorar la economía"
Luis Velázquez, mexicanoamericano, vota a Trump "para mejorar la economía"


"Voté dos veces por (Barack) Obama y estoy decepcionado", dijo uno de ellos, Luis Velázquez, nacido en México de madre estadounidense y por tanto ciudadano de nacimiento.

"Tengo primos que están ilegales (sic) y entiendo su sufrimiento, pero para mí la inmigración es un asunto secundario", dice Velázquez.

"Voto a Trump porque él no es un político", añade. Él no hace esto por dinero, fama o poder, eso ya lo tiene. Para mí esto lo hace porque de verdad quiere resolver los problemas del país".

Lea más de la cobertura electoral de Univision Noticias

"Soy latino y votaré por Trump en Nevada"

Trump dice que el voto hispano le ayudó a ganar Nevada

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad