publicidad
Ted Cruz queda en el tercer puesto

¿Se le escapa a Ted Cruz la nominación republicana?

¿Se le escapa a Ted Cruz la nominación republicana?

Con un resultado lejano del primer lugar en el caucus de Nevada, el senador por Texas necesita más empuje para figurar como la contraparte de Trump.

Ted Cruz queda en el tercer puesto
Ted Cruz queda en el tercer puesto

Por: Antonieta Cádiz @AntonietaCadiz

El senador de Texas Ted Cruz obtuvo una derrota la noche del martes en el caucus republicano de Nevada, que debilita fuertemente sus posibilidades de captar el apoyo necesario para lograr la nominación de su partido.

Cruz invirtió fuerte en Nevada. Necesitaba un triunfo y sin embargo Donald Trump captó el primer lugar. Los primeros datos daba al senador de Florida Marco Rubio el segundo lugar, pero a medida que fue avanzando el escrutinio, Cruz remontó desde la tercera posición. Luego los datos volvieron a revertirse en una reñida pelea por figurar como la competencia del magnate.

A diferencia de Jeb Bush, Cruz claramente no alzará la bandera blanca hasta los resultados del súper martes y ahora simplemente está tratando de superar el mal momento de Nevada, disparando de regreso.

Poco después de conocerse el resultado la campaña de Cruz envió un correo electrónico donde aseguraron que “Rubio comenzó a trabajar más temprano en el estado y puso una cantidad significativa de recursos para que Nevada fuera uno de los estados en que pudiera ganar y a pesar de eso perdió con Trump”.

Pero el problema de Cruz en esta elección parece ir mucho más allá de los números, la pregunta es si su mensaje está resonando realmente con los votantes.

El senador de Texas se paseó por Nevada tratando de movilizar a los votantes, sobre todo en áreas rurales.

publicidad

Enfatizó el mensaje sobre derechos de tierras, un tema histórico en Nevada y congruente con su postura antigobierno. Pero esta estrategia no fue suficiente en el estado y es probable que tampoco lo sea en otras áreas del país.

“No parece que ni Cruz ni Rubio serán capaces de ganar sobre un 40% de la votación, que es lo que necesitan para sacar a Trump de las primarias republicanas”, aseguró Matt Barreto profesor de ciencia política de UCLA y co fundador de Latino Decisions.

Cruz invirtió mucho en Nevada, pero también tuvo problemas con su equipo
Cruz invirtió mucho en Nevada, pero también tuvo problemas con su equipo

Problemas en casa

Los últimos días de campaña en Nevada se vieron opacados por problemas al interior del engranaje de Cruz.

El lunes pasado el senador despidió a su principal vocero Rick Tyler.

La movida se leyó como un esfuerzo del precandidato por refutar la percepción de que está liderando una campaña deshonesta.

Tyler difundió un video falso donde Rubio aparece burlándose de la Biblia.

"Pasé la mañana investigando qué pasó y pedí a Rick Tyler que dimitiera. He dejado claro que haremos esta campaña con los más altos estándares de integridad", dijo Cruz en una conferencia de prensa en Las Vegas.

Rubio por su parte, no sólo atacó a Cruz por el video; ganó el apoyo de tres miembros del Congreso de Nevada. Los representantes Cresent Hardy, Mark Amodel y el senador Dean Heller.

publicidad

Efecto Trump

Cruz y Trump están compitiendo por la misma base de votantes: cristianos evangélicos y miembros del movimiento Tea Party, cansados de los políticos de siempre.

Un gran problema para Cruz es que Trump no se irá a ningún lado, como se pensaba antes de iniciar las primarias. Muy por el contrario, el millonario está consolidando su liderazgo.

“El partido republicano necesita darse cuenta que es muy probable que Trump sea su candidato. El mal desempeño de Bush demuestra que ya no existe un bloque de votantes tradicional entre los republicanos, sino extremistas”, explicó Barreto.

El siguiente duelo será el 1 de marzo, el conocido súper martes, donde 12 estados, la mayoría del sur, celebrarán sus primarias. El premio mayor será Texas con 155 delegados.

Lea también:

Trump se lleva el caucus de Nevada

Marco Rubio no contó con los votos de Bush en Nevada

Con la ayuda del voto hispano, Donald Trump canta en Nevada su tercera victoria seguida

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad