publicidad
Donald Trump celebra su victoria en Nevada

Con ayuda de hispanos republicanos, Trump canta en Nevada su tercera victoria seguida

Con ayuda de hispanos republicanos, Trump canta en Nevada su tercera victoria seguida

El candidato que promete deportar a millones de familias se vanagloria de conseguir lo que había predicho y parecía imposible, ganar entre hispanos

Donald Trump celebra su victoria en Nevada
Donald Trump celebra su victoria en Nevada

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado desde Las Vegas, Nevada

Quién lo iba a decir. Además de cantar victoria en el caucus republicano de Nevada, algo que se esperaba, Donald Trump "ganó" este martes entre los hispanos, según el sondeo a boca de urna realizado para varios medios de comunicación.

Pese a su promesa de deportar a millones de familias, el multimillonario se impuso entre esta comunidad frente a sus dos rivales cubanoamericanos, que en teoría podrían haberse beneficiado de ese voto.

"Saben por qué estoy realmente contento. Lo he estado diciendo por mucho tiempo... 46% entre los hispanos, número uno con los hispanos", se vanaglorió el candidato en su discurso de celebración. "Estoy realmente contento por eso", El público en el casino Treasure Island de Las Vegas respondió rugiendo: "Trump, Trump, Trump".

Lea también: ¿Es verdad que Trump ganó entre los latinos republicanos de Nevada?

Cuando el recuento oficial avanzaba cerca del 20% ya quedaba claro que su margen era insuperable. Trump obtenía entonces un 46% del voto, frente al 23% del senador Marco Rubio y el 21% del senador Ted Cruz. Ni siquiera la suma de votos de estos dos últimos hubiera servido para desbancar a Trump.

El candidato ganó entre los más diversos grupos de votantes -evangélicos, universitarios, moderados-. Su victoria es tan aplastante, que cada vez más ven como inevitable su nominación. Uno de los pocos segmentos con los que no se hizo fue el voto joven (de 18 a 29 años) que fue para el senador Marco Rubio.

publicidad

Nada más salir al escenario para proclamar victoria, lo primero que hizo Trump fue deleitarse por haber desmentido a los expertos que predicen desde hace meses su inevitable caída. "Estamos ganando, ganando y ganando. Y pronto el país estará ganando, ganando".

Votantes de Trump celebran la victoria en el caucus de Nevada
Votantes de Trump celebran la victoria en el caucus de Nevada


Matices

El multimillonario obtuvo un 44% de apoyo entre hispanos republicanos (dos puntos menos de lo que él proclamó), por encima de Rubio, 29%, y de Cruz, 21%.

La victoria de Trump entre los latinos de Nevada debe ser matizada. Los latinos solo representaron el 9% del electorado republicano y el margen de error de los sondeos a boca de urna es más alto que las encuestas más reputadas.

"Vamos a construir el muro, tengo mucho respeto por México y acabo de decir que ganamos a los hispanos, pero México va a pagar el muro".

"Vamos a ser los listos, no los que son burlados. Van a estar orgullosos de su presidente, y aún más orgullosos de su país".

La colombiana Myriam Witcher celebra la victoria de Donald Trump en Nevada
La colombiana Myriam Witcher celebra la victoria de Donald Trump en Nevada


Entre el público la latina Myriam Witcher concedía entrevistas y celebraba jubilosa. Witcher se ha convertido en la cara de los votantes latinos de Trump después de que en octubre clamó en un evento de campaña que los latinos "aman a Trump".

¿Imparable?

Esta votación era la última oportunidad para los rivales de Trump de detener su ascenso antes del súpermartes de la semana que viene, cuando voten 12 estados.

Las motivaciones de los votantes este martes son reveladoras de por qué ganó el multimillonario. Un 58% dijo en una encuesta a boca de urna estar enfadado con el funcionamiento de la política en Washington y en otra un 20% dijo que la inmigración es su principal preocupación, un porcentaje más alto que en los estados que votaron antes.

publicidad

El resultado impulsa aún más al multimillonario de cara al martes que viene cuando se eligen un cuarto de los delegados republicanos, y deja una pregunta en el aire, que inquieta a muchos. ¿Puede alguien pararle los pies a Trump?


Más de la cobertura electoral de Univision Noticias desde Nevada

¿Es verdad que Trump ganó entre los latinos republicanos?

Marco Rubio no contó con los votos de Bush en Nevada

"Soy latino y votaré por Donald Trump en Nevada"

No pierda votos por decir mal Nevada

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad