publicidad
senador republicano Marco Rubio

Marco Rubio no contó con los votos de Bush en Nevada

Marco Rubio no contó con los votos de Bush en Nevada

El senador de Florida quedó en un segundo lugar pero nuevamente tan poco diferenciado de Ted Cruz que no ayuda en su misión de presentarse como la única alternativa a Donald Trump

senador republicano Marco Rubio
senador republicano Marco Rubio

Por Carlos Chirinos (@carl_chirinos) Editor político Univision Noticias

Nuevamente, la definición del segundo fue la más esperada en estas asambleas electorales republicanas de Nevada.

Y una vez más, ni el senador Marco Rubio ni su colega Ted Cruz lograron una posición suficientemente convincente que convierta a uno de ellos en contraparte al líder de las primarias Donald Trump.

Sorprende en el caso de Rubio, ya que algunos pronosticaban que tras la salida del exgobernador Jeb Bush de la competencia por la nominación, sus números crecerían y elevarían su perfil de cara al llamado supermartes, cuando una docena de estados vaya a las urnas para definir candidato presidencial.

Sin Bush en la escena, Rubio vio en los últimos días aumentar los respaldos de funcionarios del partido y la promesa de nuevos fondos para su campaña.

Pero eso no parece haber sido suficiente para dotarle de un resultado sólido en Nevada, un estado con el que además tiene conexiones personales al haber pasado parte de su infancia en él y un vínculo natural con el gran electorado hispano estatal.

Sin embargo, este martes Rubio vio repetirse la agónica lucha por el segundo puesto con Ted Cruz.

Pantano electoral

Con todo y el campo más despejado, los números de Rubio no crecieron y obtuvo la segunda posición con un 23.9% de los votos, seguido por Cruz, con 21.4%. La diferencia entre los dos fue de menos de 2,000 votos.

publicidad

En el gran panorama, ninguno de los dos candidatos senadores logra despegarse lo suficiente y ambos se van hundiendo progresivamente en la trampa pantanosa que está convirtiendo Trump las primarias republicanas.

Uno parece estar halando al otro y en el proceso deja al resto del partido Republicano sin referentes para montar un bloque efectivo contra el magnate, quien no cuenta con el favor de la nomenclatura republicana.

Rubio necesita ganar algo pronto para poder seguir presentándose como la alternativa conservadora a Trump. En algún momento debe dejar de ser potencial para convertirse en contrincante de verdad.

Cruz también necesita una victoria convincente para poder seguir diciendo que es “el único candidato que puede vencer a Trump”, como repitió este martes en un discurso ante sus seguidores en Las Vegas que pretendía tener un tono victorioso.

Eso pasó sólo una vez, en el caucus de Iowa, y desde entonces la base electoral del senador por Texas no parece crecer más allá de su nicho religioso. Incluso ese sector le está siendo disputado por el magnate inmobiliario, como pasó en Carolina del Sur el sábado pasado y ahora en Nevada.

En su triunfo, Trump parece haber logrado una buena porción del voto hispano (41% de acuerdo con encuestas a boca de urna hechas por Fox News) un segmento que pocos esperaban que favoreciera al magnate, dadas sus declaraciones altisonantes contra México y los mexicanos.

publicidad

Peso muerto

Rubio y Cruz tienen un peso muerto al cuello en la forma de las empecinadas candidaturas del doctor Ben Carson y del gobernador de Ohio, John Kasich.

Muchos republicanos se preguntan cuál es el juego de ambos hombres, ninguno de los cuales cuenta con verdaderas oportunidades de lograr la nominación y que sin embargo siguen planteando sus nombres a la consideración de los votantes.

En Nevada, entre ambos, se quedaron con un 10% de los votos de los asistentes al caucus.

Una cifra que, sin embargo, no habría permitido ni a Cruz ni a Rubio arrebatarle la victoria a Trump en ese estado del oeste.

Pero son puntos que, de haberse transferido mayoritariamente a alguno de los senadores, habrían ayudado a presentar ese segundo lugar diferenciado que muchos republicanos quieren ver solidificarse para construir lo antes posible la alternativa anti Trump.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad