Arrestan en Libia al padre y al hermano menor del terrorista suicida de Manchester

Salman Abedi, principal sospechoso del ataque suicida, había viajado recientemente a Libia y Siria. La policía cree que formaba parte de una "red" de terroristas que le ayudaron a planear el atentado.

Video Jefe de la policía de Manchester: "Es bien claro que es una red lo que estamos investigando"

El hermano menor y el padre de Salman Abedi, principal sospechoso del atentado en Manchester que dejó 22 muertos, fueron detenidos este miércoles en Libia, según confirmaron autoridades libias. En total, han sido ya detenidas ocho personas, seis en Reino Unido, entre ellas otro hermano de Salman, Ismail Abedi.

Las fuerzas de contraterrorismo arrestaron Ramadan Abedi, padre del suicida, en las afueras de su casa en Trípoli, capital del país, si bien no han especificado los motivos. Un testigo afirmó que hombres armados lo habían esposado antes de llevárselo.

PUBLICIDAD

Un portavoz de la policía libia afirmó que Hashem, nacido en 1997 en Reino Unido, estaba al tanto de las intenciones de su hermano de atacar el Arena de Manchester y que ambos formaban parte del grupo radical ISIS, que reivindicó el atentado. El joven, que fue detenido el martes, estaba planeando un atentado en Libia, según creen las autoridades.

La información sobre los arrestos se produjo poco después de que la policía de Manchester informara que consideraban que Abedi había recibido ayuda de una "red" terrorista para realizar el atentado suicida del lunes el Arena de la ciudad cuando actuaba la cantante Ariana Grande.

El jefe del cuerpo policial, Iam Hopkins, informó que el joven de ascendencia libia podía ser solo un eslabón de una trama. De hecho, en las últimas horas se han realizado un total de cuatro detenciones en el Reino Unido relacionadas con el ataque, que se suman a la de otro hermano de Abedi, realizada el martes.

Abedi, de 22 años, había viajado recientemente a Libia, país del que habían salido sus padres y al que habían vuelto después de décadas en Reino Unido. El sospecho también se desplazó a Siria, uno de los feudos del grupo terrorista ISIS, según informó The New York Times.

Esta información, que fue compartida entre los servicios secretos de EEUU y el Reino Unido, reforzaría la idea de que Abedi tuvo ayuda de un grupo terrorista. El terrorista suicida pasó tres semanas en Libia, por lo que ahora los servicios de inteligencia están tratando de conocer todas las comunicaciones para confirmar si estuvo en contacto con extremistas.

Un artefacto artesanal

Según detalles divulgados por autoridades británicas citadas por el diario The New York Times, Abedi utilizó una bomba que contenía un poderoso explosivo en un metal ligero que fue transportado dentro de un chaleco o de una mochila azul Karrimor,

PUBLICIDAD

Para detonarla, Salman Abedi pulsó un aparato que llevaba en su mano izquierda y que aún es analizado para determinar si se trataba de un simple botón o si era operado a distancia vía radio señal. Aún se desconoce el tamaño o tipo de la carga, pero se sabe que era un artefacto artesanal armado cuidadosamente, y que sus metrallas quedaron incrustadas en puertas de metal y causaron graves daños a paredes de concreto

Más arrestos

El jefe del cuerpo policial confirmó también confirmó igualmente que tres hombres fueron detenidos pocas horas antes en Manchester en relación con el ataque suicida.

"Tres hombres fueron detenidos cuando la policía ejecutó órdenes de registro en el sur de Manchester en conexión con el horrible atentado del lunes por la noche", explicó la policía en un comunicado, elevando a cuatro el total de detenidos por los hechos que dejaron 22 muertos y 59 heridos.

Dos arrestos más se produjeron tras la conferencia de prensa de la policía, elevando la cifra total a seis en Reino Unido desde el martes. Una detención se realizó en Wigan, a unas 20 millas al noroeste de Manchester. Las autoridades además se incautaron de un "paquete" que el sospechoso llevaba.

Unas horas después, una mujer fue detenida, según confirmó BBC.

Las nuevas detenciones se producen al día siguiente de que el gobierno activara el máximo nivel de alerta terrorista, amparándose en la sospecha de que el kamikaze del atentado tuvo cómplices que andan sueltos.

El martes ya había sido detenido Ismael Abedi, de 23 años, hermano del principal sospechoso.

PUBLICIDAD

Hopkins añadió que entre las víctimas hay una agente policial, aunque no la identificó. En su comparecencia, también informó de que la investigación continúa y siguen realizando "registros exhaustivos" en la ciudad. Así, durante la mañana procedieron a hacer una explosión controlada en un edificio del centro de la ciudad.

Máximo nivel de alerta

Previamente, la ministra de Interior británica, Amber Rudd, había declarado a la radio BBC que el autor del ataque suicida recibió probablemente la ayuda de otras personas.

El atentado del lunes por la noche fue "más complejo que los que hemos visto antes y parece probable, posible, que (Abedi) no actuara solo", dijo Rudd, tras confirmar que el presunto autor del ataque había estado bajo el radar de las autoridades.

"Era alguien que los servicios de inteligencia habían conocido", confirmó la ministra británica, expresando su "total confianza" en los servicios de seguridad.


Ante la posibilidad de que el terrorista formase parte de una célula terrorista, el Gobierno británico decidió anoche elevar al más alto el nivel de amenaza terrorista contra el Reino Unido, ante la posibilidad de otros "ataque inminente".

"Estoy segura de que tendremos más información sobre él (Abedi) en los próximos días y las próximas semanas", añadió Rudd, que defendió la decisión de elevar el nivel de seguridad mientras continúa la investigación sobre el atentado suicida en el concierto de Ariana Grande.

"Es una operación en curso, lo que significa que la investigación sigue encontrando nuevas pistas", por lo que es "correcto" que el país esté en el nivel más alto de seguridad, insistió la ministra.

Video Salman Abedi, el exalumno de negocios que se convirtió en el presunto atacante suicida de Manchester


La titular de Interior, que participó en las dos reuniones del comité de emergencia Cobra de ayer, destacó la importancia de permitir que los servicios secretos y la unidad antiterrorista de la Policía británica puedan hacer su trabajo.

PUBLICIDAD

Los soldados se movilizarán en lugares como el palacio de Buckingham, el 10 de Downing Street y el parlamento, sustituyendo a la policía armada en el marco de la Operación Temperer, explicaron funcionarios.

Las autoridades creen que esto liberará a la policía para combatir la amenaza de más acciones extremistas contra objetivos civiles, en medio del temor a que pueda producirse otro ataque.

El grupo extremista Estado Islámico ( ISIS, por su sigla en inglés) se atribuyó este martes la autoría del atentado, en el que murieron sobre todo niños y adolescentes fanáticos de la cantante por Ariana Grande.