publicidad
Manifestación por el esclarecimiento del crimen múltiple.

Dos de los detenidos por el caso Narvarte se retractan alegando torturas

Dos de los detenidos por el caso Narvarte se retractan alegando torturas

Abraham Tranquilino y Daniel Pacheco afirman que fueron torturados para confesar haber estado en el lugar del crimen de Rubén Espinosa.

Manifestación por el esclarecimiento del crimen múltiple.
Manifestación por el esclarecimiento del crimen múltiple.

Ante el Ministerio Público habían declarado que estuvieron presentes en el departamento de la colonia Narvarte, de Ciudad de México, el día en que cinco personas –el reportero Rubén Espinosa entre ellos—fueron asesinadas. Ahora, dos de los detenidos se retractaron de esas declaraciones, asegurando que fueron torturados.

Abraham Tranquilino y Daniel Pacheco aseguran que la policía local los torturó para que confesaran que estuvieron en el lugar de los hechos. En tanto, Omar Martínez, la tercera persona detenida por este caso, desde un principio negó su presencia en el lugar de los hechos.

“Ellos están en su derecho de corregir o incluso retractarse como pasó en este caso. Abraham y Daniel negaron todas sus declaraciones anteriores y alegan que los torturaron, rechazan haber estado en el departamento”, cita la web Animal Político a la abogada de dos de las víctimas Karla Michel Salas. Sin embargo, Salas aseguró que el hecho de que ambos se retractaran deberá ser valorado por la juez.

“Hay que ir más a fondo: sustentar la hipótesis, hechos, confesiones parciales o completas”, destacó por su parte Leopoldo Maldonado, abogado de la familia del fotoperiodista, en una entrevista radiofónica.

Las primeras declaraciones

En sus declaraciones previas, Pacheco y Tranquilino reconocieron haber estado en el lugar de los hechos, pero sus testimonios mostraban varias inconsistencias. Pacheco dijo que acudió por invitación d la colombiana Mile Virginia, que tuvo relaciones íntimas con una de las víctimas y que se retiró del lugar cuando todo estaba en orden.

publicidad

El expolicía Abraham Tranquilino había señalado que dos amigos lo invitaron al departamento, además de que aseguró que los otros dos detenidos pertenecían al cártel narcotraficante de Los Zetas, lo cual no ha podido ser probado por las autoridades.

Tanto Pacheco como Tranquilino pidieron a la juez Hermelinda Silva que ampliara el periodo de presentación de pruebas, con el propósito de argumentar de que habían declarado bajo condiciones de tortura.

Edmundo Garrido, subprocurador de Ciudad de México, había asegurado previamente que las investigaciones para esclarecer el caso no se sustentaban únicamente en las declaraciones, sino en otras evidencias como huellas digitales y videos de cámaras de seguridad, que en su tiempo se dieron a conocer a la opinión pública.

También, de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (aún llamada así la fiscalía de Ciudad de México), los rastreos de llamadas telefónicas ubican a dos de los sospechosos en la zona.

Los detenidos “se hubieran podido reservar y de todos modos los hubiéramos consignado y hubiéramos obtenido el auto de formal prisión y la sujeción a proceso pues es evidente que son los que entraron y que ellos son los que salieron del departamento”, dijo entonces el funcionario.

La sentencia definitiva se dictará en las semanas próximas, a más tardar en abril, de acuerdo a la abogada Salas.

publicidad

“Las víctimas siguen sin conocer la verdad de los hechos. La sociedad no sabe a casi seis meses qué pasó aquel 31 de julio, no se ha indagado la participación de otras personas aunque existen indicios, y además hubo una campaña de las autoridades para denigrar y desprestigiar a las víctimas”, añadió Karla Michel Salas.

“Hay otros indicios científicos que sugieren la participación de más personas, (que el crimen) fue orquestado, fue algo planeado. No resulta verosímil que solo tres personas hayan participado en estos hechos”, aseveró Maldonado.

“Hemos señalado con anterioridad –continuó-- que las pruebas de ADN arrojan grupos genéticos de otros sujetos masculinos que no corresponden ni a Rubén como víctima ni a ninguno de los otros tres supuestos victimarios, huellas de calzado con sangre”, etc.

¿Se contaminó la escena del crimen?

En otro parte informativo, Animal Político destaca que el lugar del crimen fue “contaminado” por el comandante que encabezó la primera etapa de las investigaciones del asesinato múltiple, según peritajes de la PGJDF.

Tres días después del crimen, se realizó en el departamento un dictamen de dactiloscopia, en el que se detectaron 17 huellas dactilares pertenecientes a por lo menos cuatro personas diferentes a las víctimas. Entre los registros se encontraron las huellas de Pacheco, de dos cómplices que no han sido identificados, así como de Gustavo Xavier González, “comandante en jefe” de la policía de investigación local.

publicidad

Lo anterior “evidencia que las autoridades no garantizaron la preservación de las evidencias al iniciar su investigación, contaminándolas”, consideró la abogada Salas.

Univision Noticias llamó a la PGJDF en busca de la más reciente información del caso, pero la dependencia "está bajo el ordenamiento de Derechos Humanos interpuesto por familiares de las víctimas, por lo cual no puede revelar ninguna información al respecto", dijo Paula empleada del departamento de Comunicación Social.

El 31 de julio pasado fueron hallados al interior de un departamento de la calle Luz Saviñón los cadáveres del fotoperiodista Rubén Espinosa , la activista Nadia Vera, la modelo colombiana Mile Virginia Martín, la estudiante de belleza Yesenia Quiroz y la empleada doméstica Alejandra Negrete.

LEA TAMBIÉN: El gobernador de Veracruz declara por caso Espinosa

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad