publicidad

Detienen a un expolicía supuestamente implicado en la muerte del fotógrafo Rubén Espinosa

Detienen a un expolicía supuestamente implicado en la muerte del fotógrafo Rubén Espinosa

El sospechoso trabajó para la Secretaría de Seguridad Pública de DF y en 2011 fue acusado de tortura y condenado a prisión, según la fiscalía capitalina. 

Exagente detenido por asesinato de Rubén Espinosa /Univision

La fiscalía del Distrito Federal de México informó este domingo sobre la detención de  un expolicía de 24 años por su presunta implicación en el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres, ocurrido en un domicilio de la capital el pasado 31 de julio.

"Elementos de la policía de investigación lograron detener hoy domingo a una persona identificada como Abraham Torres Tranquilino por su presunta participación en los hechos mencionados", dijo en un mensaje a los medios el jefe de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos.

La fiscalía no ofreció más información sobre el papel de  Torres Tranquilizo en el crimen pero según la declaración del otro detenido por el caso, Daniel Pacheco Gutiérrez,  Torres fue quien le invitó al departamento de la colonia Narvarte para tener relaciones sexuales con una de las jóvenes asesinadas.

Torres y Pacheco son dos de los tres hombres grabados por las cámaras de seguridad saliendo del edificio donde ocurrieron los hechos a primera hora de la tarde del 31 de julio.

Torres es residente de la Ciudad de México, fue policía de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y cuenta con antecedentes penales, según informó Ríos.

En 2011 fue consignado por tortura y sentenciado por la comisión del delito de ejercicio indebido del servicio público.

publicidad

“Fue sentenciado a una pena de cuatro años y ocho meses de prisión, obteniendo su libertad el 29 de octubre de 2012 por condena condicional”, puntualizó.

Ríos explicó que, por petición de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, no mostrarán una foto del detenido e indicó que en el transcurso de las próximas 48 horas el Ministerio Público determinará el grado de participación en los hechos del imputado y definirá su situación jurídica.

"Una vez concluido el término señalado estaremos en condiciones de informar de los pormenores que legalmente sean susceptibles de difundirse", subrayó el procurador y reiteró que siguen abiertas "todas las líneas de investigación".

Por lo pronto, el sujeto presentado tiene el carácter de probable responsable, lo que no implica responsabilidad penal hasta que lo determine un juez, aclaró el funcionario.

El reportero gráfico Rubén Espinosa fue hallado muerto junto con la activista Nadia Vera y otras tres mujeres en un apartamento de la colonia Narvarte de la Ciudad de México; todos tenían un tiro de gracia en la cabeza y signos de tortura. 

Hasta el momento, un hombre había sido detenido por su presunta participación en los hechos y otros dos implicados eran buscados por la fiscalía capitalina.

publicidad

El caso ha indignado a la opinión pública pues tanto Espinosa como Vera habían denunciado amenazas y hostigamiento en el estado oriental de Veracruz, del que marcharon en junio pasado en busca de protección.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y según datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), entre 2000 y 2014 se contabilizaron 102 homicidios de reporteros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad